PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL IBEX 35

Prevenir la corrupción en Ibex 35

Desde hace algunos años, la lucha contra la corrupción adquiere protagonismo en la agenda política como una exigencia de la ciudadanía. A su vez, los reguladores financieros extreman las cautelas. Hasta ahora, el sector empresarial y, en particular, el sector financiero, mantenían sus propias reglas del juego en esta materia, sin que sus casos de corrupción trascendieran al ámbito normativo o supervisor. El comunicado recientemente emitido por la CNMV a raíz de los casos de presuntas prácticas irregulares que han afectado a algunas sociedades cotizadas pone de manifiesto el cambio de actitud del supervisor hacia la corrupción en el IBEX 35.

El buen gobierno y las buenas prácticas fortalecen la confianza de los inversores y favorecen el desarrollo del mercado como lugar de encuentro con los emisores. Respecto del asesoramiento en el mercado de valores, EFPA siempre ha mantenido los más altos estándares éticos y de buen gobierno reflejados en su código ético y declaración de honorabilidad. A su vez, ESMA incluye el cumplimiento de las normas de conducta ética entre sus Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias.

Gobierno corporativo, responsabilidad social corporativa y finanzas sostenibles

En su comunicado, la CNMV muestra su preocupación por el daño reputacional que estos casos de corrupción puedan infligir en el mercado español, y pone de relieve la creciente importancia que los inversores otorgan a los aspectos relacionados con la ética en sus decisiones de inversión.

De este modo, el supervisor enmarca la cuestión de la corrupción en las obligaciones de las cotizadas sobre transparencia y buen gobierno, englobadas en la más amplia «responsabilidad social corporativa» (RSC) o «responsabilidad social empresarial» (RSE), definida como el conjunto de prácticas de dirección que tiene en cuenta la gestión de los impactos sobre los clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en su conjunto.

En el ámbito del mercado financiero, esta visión cristaliza en las llamadas finanzas sostenibles (sustainable finance) que, de acuerdo con ESMA, engloban no sólo los factores medioambientales, sino también los factores sociales y de gobierno (conocidos como ESG factors, por sus siglas en inglés).

En este contexto, la CNMV recuerda a las cotizadas la importancia de que sus órganos de gobierno adopten políticas y controles para la prevención de la corrupción, contando para ello con la involucración de la Comisión de Auditoría.

Cultura de cumplimiento para la prevención de la corrupción

La CNMV señala en su comunicado la importancia del cumplimiento normativo para la prevención de la corrupción, destacando en particular las obligaciones de transparencia a través del informe anual de gobierno corporativo, del estado de información no financiera y de los folletos informativos de los emisores de valores.

En particular, la CNMV incide en la relevancia de que estos documentos incluyan información sobre las eventuales prácticas irregulares en el momento en que estas sean conocidas, con independencia de que hayan trascendido o no a los medios de comunicación.

La prevención de la corrupción en el Código de Buen Gobierno

Finalmente, la CNMV anuncia en su comunicado la posibilidad de que las recomendaciones en materia de prevención de la corrupción se vean reforzadas en la revisión del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas que actualmente se está llevando a cabo. En esta línea, se someterán a consulta pública las modificaciones que se introduzcan, que podrían afectar a las recomendaciones relativas al crédito y reputación de la sociedad, a las funciones de la comisión de auditoría, y a la supervisión del cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y de los códigos internos de conducta, entre otras.

Zunzunegui Abogados - Coordinadores de Regulación de EFPA España
Zunzunegui Abogados, coordinadores de Regulación de EFPA España
También te puede interesar
Disponible el boletín regulatorio del mes
Publicado el Boletín de Actualidad Regulatoria del mes de noviembre
FLASH LEGAL – EL GOBIERNO APRUEBA LAS PAUTAS PARA EL RESCATE EXCEPCIONAL DE LOS PLANES DE PENSIONES