Actualidad Regulatoria

ROBO ADVICE Y BEHAVIOURAL FINANCE

Robo Advice

En los últimos meses, desde el Blog de EFPA nos hemos ocupado de dos temas de especial relevancia para los asesores financieros: el asesoramiento automatizado o robo advice (aquí), y el fenómeno de las finanzas conductuales o Behavioural Finance en el marco del asesoramiento financiero (aquí).

Por ello resulta oportuno comentar el interesante documento de trabajo publicado recientemente por la CONSOB (Commissione Nazionale per le Società e la Borsa) en el cual el supervisor italiano realiza un análisis cualitativo de las percepciones de los inversores sobre el valor del robo advice.

¿Cuál es la percepción de los inversores sobre el Robo Advice?”

Valoración positiva de las características del servicio Robo Advice

Del análisis de las respuestas de los participantes en el estudio se extrae que la mayoría expresa curiosidad y apertura a evaluar la innovación.

En particular, los sujetos más sofisticados o aquellos decepcionados por experiencias previas atribuyen a los consejos de robo advisor ventajas relacionadas con la objetividad del consejo del algoritmo, el control continúo automatizado de la cartera, la accesibilidad de las plataformas en línea, la democratización del servicio de asesoramiento en términos de umbrales mínimos de capital y costes, y la posibilidad de tomar decisiones sin las presiones que eventualmente se pueden dar en la relación personal con un asesor.

Miedo a la pérdida de control

Sin embargo, junto a estas percepciones positivas a nivel racional, el estudio realizado muestra que, a nivel emocional, el atractivo del servicio digital es débil.

Según indican los participantes, los motivos que explicarían esta desafección serían la falta de una referencia humana estable en el tiempo, el miedo a tener que decidir de forma independiente, la preocupación por perder el control del proceso ‒vinculada a la baja cultura financiera‒, y los miedos relacionados con la ciberseguridad y el procesamiento de datos confidenciales.

El modelo híbrido de Robo Advice como preferido por los inversores

El puzzle de la inteligencia artificial y la capacidad humana

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es la preferencia de todos los entrevistados por el modelo híbrido de asesoramiento automatizado, que combina el canal digital con la asistencia de un asesor humano.

Según se señala en el documento, los participantes en el estudio expresaron que la posibilidad de continuar interactuando con un profesional en caso de necesidad tranquiliza a los usuarios del robo advisor, quienes pueden experimentar la novedad sin necesariamente abandonar (al menos en una primera fase) la institución bancaria o su asesor de referencia.

Behavioural Finance, protección del consumidor y educación financiera

Finalmente, la encuesta llevada a cabo con motivo de este estudio proporcionó datos relevantes sobre el papel clave de la confianza en el sistema financiero, la propensión al cálculo mental y la actitud hacia el efecto de disposición (es decir, la tendencia a mantener valores con pérdidas en cartera durante demasiado tiempo y vender antes aquellos que proporcionan ganancias). Además, los encuestados dieron muestra de una baja propensión a planificar de manera estructurada a pesar de entender la importancia del ahorro; y los inversores menos sofisticados evidenciaron un escaso conocimiento del servicio de asesoramiento, en particular, de sus costes y de la importancia de proporcionar información al asesor con el fin de evaluar la idoneidad de la recomendación.

Tal y como señala el documento de trabajo de la CONSOB, estos resultados confirman el papel educativo del asesor, reconocido por los inversores como un importante punto de referencia en todas las fases del proceso de inversión, y resultan de particular interés por sus implicaciones en la protección del consumidor en general y la educación financiera en particular.

Zunzunegui Abogados, Coordinadores de Regulación de EFPA España

SEGUIR LEYENDO

Disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria del mes de diciembre

Lee el Boletin de actualidad regulatoria de Zunzunegui abogados

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

SEGUIR LEYENDO

PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN EL IBEX 35

Prevenir la corrupción en Ibex 35

Desde hace algunos años, la lucha contra la corrupción adquiere protagonismo en la agenda política como una exigencia de la ciudadanía. A su vez, los reguladores financieros extreman las cautelas. Hasta ahora, el sector empresarial y, en particular, el sector financiero, mantenían sus propias reglas del juego en esta materia, sin que sus casos de corrupción trascendieran al ámbito normativo o supervisor. El comunicado recientemente emitido por la CNMV a raíz de los casos de presuntas prácticas irregulares que han afectado a algunas sociedades cotizadas pone de manifiesto el cambio de actitud del supervisor hacia la corrupción en el IBEX 35.

SEGUIR LEYENDO

Publicado el Boletín de Actualidad Regulatoria del mes de noviembre

Disponible el boletín regulatorio del mes

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

En el Boletín de este mes destacan a nivel nacional la guía de la CNMV sobre “Psicología económica para inversores” que recopila una serie de propuestas prácticas para la adopción de decisiones de inversión.

A nivel europeo, resultan de interés el dictamen emitido por EBA con sus recomendaciones acerca de los requisitos de divulgación que deben respetarse ante el creciente uso de los canales de marketing digital empleados por los servicios financieros.

En lo que respecta al ámbito internacional, se incluye en el Boletín el informe que ha elaborado la Organización Internacional de Comisiones de Valores sobre los riesgos y beneficios de las ‘stablecoin’ y la idoneidad de la aplicación de la actual regulación del mercado de valores.

Finalmente, se recomienda la lectura del discurso pronunciado por el presidente de la EIOPA ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, dando cuenta de la actividad de la Autoridad.

¡Quiero leer el Boletín de EFPA!

(*) El boletín de Actualidad Regulatoria es un contenido exclusivo para los asociados de EFPA, para poder verlo tendrás que indicar tus claves de acceso a la intranet cuando pulses el botón.

Zunzunegui Abogados - Coordinadores de Regulación de EFPA España
Zunzunegui Abogados, coordinandores de regulación de EFPA España
SEGUIR LEYENDO

DISPONIBLE EL BOLETÍN DE ACTUALIDAD REGULATORIA DEL MES DE OCTUBRE

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

SEGUIR LEYENDO

Protegido: Qué es MiFID II y cómo te afecta si eres asesor financiero

Mifid II: qué es y cómo afecta al asesor financiero

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor, introduce tu contraseña a continuación:

SEGUIR LEYENDO

MiFID II: Hacia la transparencia en todo el proceso de asesoramiento

mifid-II-efpa

La delegada territorial de EFPA España en Navarra participó en el Funds Meeting de Expansión que se celebró en la Bolsa de Bilbao. Alfaro analizó las implicaciones de la regulación comunitaria MiFID II, que garantizará una mayor transparencia en el sector financiero. Esta ley entró en vigor el pasado 2 de enero y el Gobierno la transpuso en parte el pasado viernes 28 de septiembre, a través de un Real-Decreto.

SEGUIR LEYENDO

«Mifid es una oportunidad para los buenos gestores y para los buenos asesores» – Susana Criado

city-mifid-efpa

Susana Criado, periodista en Intereconomia, expone su propia visión sobre el panorama económico español y la eterna trasposición de MiFiD II. Como ella afirma: “yo lo veo desde mi atalaya en la Radio Intereconomia”, y probablemente desde esa postura pueda tener una visión más objetiva y acertada sobre la situación.

SEGUIR LEYENDO

CNMV publica un documento de preguntas y respuestas sobre las Fintech

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su web un documento de Preguntas y Respuestas dirigidas a empresas FinTech sobre actividades y servicios que pueden tener relación con la CNMV. El documento contiene los principales criterios que se han transmitido a través del Portal Fintech de la CNMV desde su puesta en marcha, a finales de 2016.

SEGUIR LEYENDO

EFPA con la CNMV en su apuesta por formar a los asesores financieros

Manifestamos en su día nuestra satisfacción ante la publicación para consultas de la Guía Técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora, por parte de la CNMV, de las directivas de ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, sobre cualificaciones profesionales.

Si bien el regulador apuesta por una vía flexible y proporcional para las entidades, el nivel de exigencia en cuanto a las horas de formación, la obligación de que ésta sea continua, así como el componente ético, coinciden con nuestra visión a los estándares de formación de los profesionales del sector.

De la Guía Técnica se desprende que la certificación independiente es la que garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos que exige el regulador.

Las certificaciones de EFPA España en la lista de la CNMV

Cuando la CNMV hizo pública (25/10/2017) la lista de los títulos que acreditan el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que el supervisor aprobó en junio, las certificaciones de EFPA aparecieron entre las primeras acreditaciones homologadas para asesorar e informar bajo el nuevo marco normativo MiFID II, tras su entrada en vigor el 8 de enero de 2018.

Estas son las Certificaciones de EFPA España que aparecen en la lista:

La Guía Técnica establece los criterios que la CNMV considera adecuados para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o asesora sobre servicios de inversión posee los conocimientos y competencias necesarios.

Recientemente, se ha ampliado la lista de títulos acreditados por CNMV y ESMA, pero EFPA sigue sigue siendo la única asociación europea en nuestro país que representa y defiende los intereses de los profesionales del asesoramiento y la planificación financiera personal, con más de 10 años certificando asesores, adelantándose a la normativa.

EFPA pretende acreditar y certificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales dedicados al asesoramiento y planificación financiera-personal. También asegurar una conducta ética profesional, a través del acatamiento del Código Ético de la asociación, entre los miembros de EFPA España y futuros asesores financieros.

¿Te gustaría formar parte de EFPA? 😉

SEGUIR LEYENDO