[ENTREVISTA] “El marketing digital me está ayudando a mejorar el asesoramiento a mis clientes”- Carlos Gómez Elorriaga

carlos gomez marketing digital
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Entrevistamos a Carlos Gómez Elorriaga, ganador del concurso de Finect, Asesor Top , para conocer su experiencia como asesor financiero y su uso del marketing digital para conseguir clientes.

“Llevo seis años trabajando en el mundo del asesoramiento financiero y anteriormente trabajé como arquitecto en varios despachos. He encontrado la manera de construir financieramente unas economías familiares saludables y rentables para los distintos tipos de perfiles”. Así se presenta Carlos Gómez Elorriaga, uno de los tres ganadores del concurso Asesor Top 2018, en su perfil de Finect.

Consciente de la importancia de la marca personal, en esta entrevista hemos charlado sobre el impulso que han tomado el marketing digital y las redes sociales dentro del asesoramiento financiero. Tanto es así que en su perfil de Finect destaca su certificado EFPA, su cuenta de Twitter y su sello profesional dentro de Banco Mediolanum.

[PREGUNTA] De Arquitecto a asesor financiero. En tu perfil de Finect dices que has encontrado una manera de construir unas economías familiares saludables y rentables para los distintos tipos de perfiles. ¿Cómo lo haces?

[Carlos Gómez Elorriaga] Actualmente, mi principal prioridad es conocer al cliente y sus necesidades, su cultura financiera y sus experiencias previas. En base a eso, el cliente se sincera conmigo y me hace parte de sus inquietudes económicas.

Con esto consigue que yo sea mucho más útil y rentable para él y su familia. Todos los perfiles tienen varios horizontes temporales: detectar la existencia o inexistencia de alguno es parte fundamental de mi trabajo e indispensable para no cometer errores que puedan suponer minusvalías.

[P] Fuiste uno de los ganadores de Asesor Top 2018. ¿Cómo viviste la experiencia?

[CG] Fue una experiencia muy emocionante desde el primer momento. Empezando por el hecho de saber que me estaba presentando a la que era la primera edición del concurso, pasando por el análisis de los videoblogs de cada cliente y la elaboración de las propuestas, hasta el momento en el que supe que había sido seleccionado como finalista. Sin olvidarme del gran colofón final con la presentación y defensa del caso delante del cliente, de un jurado muy profesional, un público y unas cámaras.

[P] Tuviste resonancia mediática pero, sobre todo, el evento se movió por redes, ¿cómo crees que es tu presencia en estos canales?

[CG] Actualmente tengo una amplia red de contactos en Linkedin, seguramente la red en la que más me manejo y en la que más actividad tengo. Aunque en Twitter también estoy presente no soy tan activo. Son las que mejor valoro en el ámbito del mundo financiero, por los contenidos que se comparten y la profesionalidad de las personas y medios que interactúan en ellas. Al moverse tanto el evento en dichas redes pude tener una mayor visibilidad.

[P] ¿Le das importancia a tu marca digital?

[CG] Mucha. Como antes me dedicaba al sector de la arquitectura y de la construcción, poco a poco tuve que ir cambiando mi red de contactos hacia el ámbito financiero. Tal y como he comentado, intento mantenerme activo en las redes que más valoro. Creo que eso me permite estar más informado, adquirir más conocimientos, valorar diferentes opiniones y puntos de vista, oportunidades…

[P] ¿Cómo sueles encontrar a tus clientes?

[CG] Principalmente por mis contactos personales y referencias de quienes ya son mis clientes. Trato de ofrecer un asesoramiento muy profesional, buscando la excelencia cada día. Entiendo, y así me indica la experiencia, que hacer bien las cosas provoca un boca-oreja positivo.

[P] ¿Utilizas las redes sociales como herramienta de asesoramiento?

[CG] Las he utilizado como medio de difusión de noticias relacionadas con el mundo financiero, pero no para hacer asesoramiento. Considero que éste es más fácil y eficaz de forma presencial. Ver al cliente, remarcar ciertas cosas, resolver dudas que surjan… Actualmente el cara a cara, a mi parecer, es insustituible.

[P] ¿Te has planteado cómo podría el marketing digital ayudarte en tu día a día?

[CG] El marketing está experimentando grandes cambios de forma progresiva. En mi caso, está ayudándome a ampliar mi red de contactos, captar nuevas oportunidades, mejorar mi formación y, sobre todo, a obtener información útil y relevante que me ayuda a mejorar el asesoramiento a mis clientes.

[P] ¿Crees que el mundo del asesoramiento financiero necesitaría fomentar más estos canales? o ¿está muy lejos de adaptarse a este nuevo entorno digital?

[CG] Sin duda, se están dando pasos hacia ese horizonte. Los medios digitales y la tecnología están revolucionando todos los mercados, y el financiero no creo que vaya a ser una excepción. Por ello, todos los profesionales tenemos que prepararnos para dar lo mejor de nosotros mismos y adaptar nuestro trabajo a las nuevas herramientas digitales que nos están ayudando.

[P] ¿Cree que este tipo de servicios pueden ofrecer todo lo que demanda un cliente cuando va a una oficina o si, por lo contrario, son solo complementarios?

[CG] Como he comentado, considero que estamos todavía en un momento de transición, viendo cuáles son las nuevas necesidades que están surgiendo. Creo que todas las novedades pueden mejorar lo existente, siempre y cuando el cliente siga en el centro. El problema actual es que creamos nuevas herramientas y hasta que encontramos cuál es su mejor aplicación podemos cometer errores. No creo que estemos muy lejos de adaptarnos, pero la cuestión es cómo lo haremos y si esto resolverá las necesidades actuales. De momento, creo que el marketing digital es una herramienta complementaria porque sentarte al lado del cliente no tiene igual.

Cómo crear tu perfil profesional en Finect

  1. Crea un usuario. Para registrarte necesitas una cuenta de correo. O, si lo prefieres, puedes acceder con tu perfil de Facebook o Linkedn.
  2. Ir a tu perfil. Una vez que hayas creado el usuario, o si ya lo tenías, debes ir a la configuración de tu perfil. En ‘Configuración’ tienes la posibilidad de editar tu nombre, apellidos, el correo electrónico, añadir una breve descripción, fecha de nacimiento y vincular tus redes.
  3. Selecciona la pestaña profesional. Además de la información personal, también tienes la opción de rellenar los datos profesionales, configurar tu privacidad, así como las notificaciones que quieres recibir. En este apartado podrás adjuntar tu certificado EFPA. Por último, tendrás que responder de forma afirmativa que eres un profesional de las finanzas para que tu perfil esté completo.

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