Opinión y Entrevistas

«Déja vu»: ¿Estaremos cometiendo los mismos errores que en 2008?

He tenido un déja vu

De vez en cuando, al presenciar un hecho, ver una imagen, una escena, leer algún texto, o incluso al oír algún sonido, nos invade una sensación de que se está repitiendo un suceso que ya hemos vivido anteriormente, aunque sea completamente nuevo. Es esa sensación que se conoce en todas partes con la expresión francesa “déjà vu”.

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué los precios del petróleo son divergentes?

Por qué son divergentes los precios del petróleo

Al igual que las bolsas mundiales, los mercados de petróleo también experimentaron fuertes ventas en el último trimestre de 2018. Con el brent bajando más de un 40% a $50 por barril, seguidos de un fuerte repunte desde Navidad en el que subió más de un 30% a $66 p/b. Durante el mismo período, los precios del petróleo han sido divergentes.

SEGUIR LEYENDO

Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo en tu inversión

Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo para invertir dinero

Por todos es sabido que política y economía van de la mano, que se trata de dos ámbitos que están indisolublemente unidos en un mismo elemento. Por este motivo, saber quién gobierna o saber cuál es la tendencia general que mueve la política podrá darte pistas para saber dónde invertir tu dinero.

SEGUIR LEYENDO

El test de la golosina de Walter Mischel o el Autocontrol en la inversión

El test de la Golosina, libro publicado por Walter Mischel a partir de sus experimentos realizados en 1961, nos demuestra que el autocontrol es uno de los elementos que más nos definen. Aún sin darnos cuenta, nuestro grado de preferencia temporal es determinante. Es decir, ser capaces de reconocer a qué consumo presente (o cuántos) somos capaces de renunciar por incrementar nuestra capacidad de consumo (y libertad financiera) futura. Se trata de un elemento fundamental para el crecimiento sostenido (y sano) de la economía, pero sus implicaciones van mucho más allá.

SEGUIR LEYENDO

La inteligencia de Mario Draghi

retirada-estimulos-bce

Si alguien tiene la capacidad de captar la atención de todas las miradas de los mercados financieros del Viejo Continente, este es Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

SEGUIR LEYENDO

Roboadvisors, ¿Ayuda o competencia del asesor?

El reto que la digitalización y la aparición de las Fintech (y más concretamente de los roboadvisors) presenta, es de supervivencia. Todo el futuro del sector más o menos «tradicional» dependerá de la capacidad y de la eficiencia con las que responda a empresas innovadoras que están aprovechando las oportunidades tecnológicas para entrar en el mercado.

Responder adecuadamente a la irrupción de la demanda exclusivamente online y, sobre todo, para beneficiarse de no tener que amortizar las pesadas estructuras -cada vez menos útiles- de la banca tradicional.
Esta tecnologización o digitalización financiera es inevitable. Ya ha transformado y ha hecho más eficiente la industria financiera hasta ahora, y continuará siendo un factor esencial e inevitable de cambio. Sólo tenemos que observar el comportamiento de la generación de los millenials y entender la inevitable tendencia hacia los servicios digitales.

SEGUIR LEYENDO

¿Se puede ser millonario haciendo trading?

trading-preguntas-efpa

El auge de las redes sociales y la avaricia inherente al ser humano ha hecho aumente la popularidad del trading. La imagen de unos traders «profesionales» que, trabajando pocas horas al día, se hacen ricos llama cada vez la atención más a los jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad. En el siguiente artículo vamos a ver por qué está manera de especular solo conseguirá que pierdan tiempo y dinero.

¿Qué significar hacer trading?

Pues consiste en la compra constante y retirada de distintos activos financieros con el objetivo de tenerlos a corto plazo. El objetivo es obtener rentabilidades en estos movimientos (acciones, divisas, etc.).

Los motivos por los que el trading no solo no sirve para conseguir rentabilidades adecuadas, sino que nos puede hacer perder dinero, son los siguientes:

SEGUIR LEYENDO

¿Dónde invertir?… ¿Y dónde quiere ir?

dónde invertir

Este verano una pregunta muy repetida en reuniones de familiares y amigos ha sido ¿Sabes dónde invertir hoy? ¿Cuál es la mejor inversión ahora?

Las subidas de los últimos años de las bolsas mundiales ha calado hondo en muchos ahorradores que la han visto desde fuera. Y ahora, que desean participar, leen que está cara, en peligro de burbuja, etc.

En renta fija la situación no ha sido muy diferente. Tras años de ganancias, la sobrevaloración de muchos de sus segmentos es aún mayor. Y si le añadimos el debate de gestión activa/ pasiva, la confusión aumenta todavía más.

Todo ello, en un contexto donde el depósito ha fallecido hasta nueva orden por los ultrabajos tipos del BCE. Éste, en su represión financiera iniciada hace unos años, ha empujado al ahorrador a convertirse en inversor.

SEGUIR LEYENDO

Contra el chiringuismo y la intrusión financiera

Hace veinte años que me dedico al asesoramiento financiero. Veinte años, ni uno más ni uno menos. Veinte años y en lo financiero, una auténtica montaña rusa de vivencias personales en un in-crescendo continuado de vértigo y cataclismo.

El colapso del fondo financiero Long-Term Capital Market saludó mi bautismo en finanzas hacia 1998. La debacle de las empresas  puntocom del año 2000 apuntó maneras de fin del mundo tal y como lo conocíamos. La trágica rúbrica de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 abrió las puertas del abismo a lo desconocido.

En unas semanas más estallaría el escándalo de Enron que prolongaría la crisis de las hipotecas subprime a partir del año 2006 y el apocalipsis de Lehmann Brothers en el 2008. Después, la crisis total. El mundo en caída libre y las heridas sangrando sin suturas posibles. Diez años de derrumbe, quiebras sucesivas, políticas económicas irreconocibles, etc.

SEGUIR LEYENDO

Filosofías ganadoras: El auge de la inversión Value

En el mundo de las inversiones, cuando se trata de gestionar, han convivido casi siempre de forma civilizada diferentes corrientes, filosofías o estilos. Entre ellas, las dos más destacadas son la filosofía de valor o value y la de crecimiento o growth. Existe una denominada blended pero que se ha convertido en irrelevante, a efectos de marketing, frente a las otras dos.

Dependiendo del momento del ciclo económico, una de las dos orientaciones está más o menos de moda que la contraria. También depende del desempeño de las mismas en ejercicios anteriores, o la consistencia en resultados -en forma de puntos de rentabilidad extra- frente al estilo contrario.

SEGUIR LEYENDO

Por qué no invertiría nunca en Bitcoins

A estas alturas seguro que todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas y en especial de los Bitcoins.

Lo cierto es que tanto la prensa escrita como la televisión se hacen eco de la exponencial revalorización que está teniendo su cotización. Últimamente, también hay que decirlo, con algunas dosis de fuerte volatilidad.

SEGUIR LEYENDO