La buena rentabilidad de las inversiones sostenibles

butterfly-inversiones-sostenibles-efpa

Los inversores, cada vez más, quieren alinear las carteras de inversión con los valores personales, lo que llamamos inversiones sostenibles. Como ejemplos tenemos:

  • El cambio climático
  • Usos más eficientes y acceso a agua limpia
  • Derechos humanos a lo largo de la cadena de valor/proveedores (evitar tragedias como la de Edificio Rana Plaza, en Bangladesh con más de 1.130 fallecidos y más de 2.500 heridos el 24 de Abril de 2013)
  • La desigualdad de ingresos, etc

El crecimiento de las inversiones sostenibles en entidades financieras

Las principales empresas de servicios financieros están abrazando desde hace años la oportunidad de Inversiones Sostenibles. Como por ejemplo:

  • BlackRock
  • Goldman Sachs
  • Deutche Bank
  • Lyxor
  • BNP


Y especialmente, en gestión pasiva, UBS, quien define la inversión sostenible de la siguiente manera:

«Basándose en enfoques de inversión tradicionales, la inversión sostenible incorpora factores : ambientales, sociales, de gobernanza y otros factores fundamentales de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión para preservar y crear valor para los inversores. Este enfoque global de la inversión busca generar rendimientos competitivos ajustados al riesgo. También proporciona un marco que permite a los inversores tener sus valores reflejados en su cartera financiera y tener un impacto positivo en la sociedad a través de sus inversiones».

UBS

En la imagen de abajo aparece un estudio de Morningstar con datos a 31/12/2017 sobre Fondos Sostenibles en USA. Comparándolo con el Universo de Fondos de USA, se puede apreciar que los Fondos Sostenibles tienen sobre 100 casi un 40% (39,9%) de Fondos con 4 y 5 Estrellas de Rating (Que es una medida de lo buenos que son los Fondos en cuanto a rentabilidad riesgo sobre sus comparables) frente a un 32,5% de Fondos con 4 y 5 Estrellas del Universo de Fondos en su conjunto. 

Lo que muestra que, aplicando sobre el Universo de Fondos el “filtro” Sostenibilidad, encuentro aproximadamente un 23% más de Fondos con 4 y 5 Estrellas del Rating de Morningstar.

El comportamiento de las inversiones sostenibles en los mercados financieros

En la segunda imagen, podemos observar que en 16 de 20 Mercados, los Índices de Sostenibilidad tuvieron un mejor comportamiento histórico que sus Índices Equivalentes.

Cómo reconocer un fondo de inversión sostenible

La inversión sostenible solía ser un término paraguas que capturó una amplia gama de estrategias. Pero en los últimos años ha sido suplantada por términos tales como:

  • ESG (por sus siglas en inglés) : Inversión ambiental, social y buen gobierno corporativo
  • SRI, por sus siglas en inglés: Inversión Socialmente Responsable
  • Impact Investing: Inversión de Impacto

Esto lo menciono para que si los inversores encuentran en el nombre de un Fondo español o extranjero esas siglas, sepan a qué hacen referencia.

En otros casos pueden encontrar las palabras: Sostenibilidad, Sustainable Investing (SI), Social, etc.

Una manera rápida de aproximación sobre si un Fondo de Inversión o un ETF es Sostenible sería buscar en la web de Morningstar ese Fondo y ver si en el apartado de Mandato de Sostenibilidad dice: SI.
También, comprobar si tiene en el apartado Focus: E, S, G o ESG. Es decir, si tiene el Fondo puesto en el foco las empresas con buenos ratings en alguno de estos temas: Ambientales, Sociales, Gobierno Corporativo o las tres en su conjunto.

4 consejos para iniciarse en las inversiones sostenibles

Para inversores interesados en la inversión sostenible, recomendaría que buscaran la ayuda de un Asesor Financiero cualificado. Así, podrán determinar, antes que nada, el objetivo de inversión y el horizonte temporal.

1.
Prioricen así qué consideraciones basadas en valores son «imprescindibles» y cuáles son «agradables de tener».

2.
Decidan entre la alineación absoluta y direccional con los valores personales, sabiendo que a veces será imposible encontrar un fondo de inversión o ETF que se alinee completamente con sus valores personales.

3.
Comprendan las implicaciones de inversión asociadas con diferentes enfoques de Inversión Sostenible. Ya que existen algunos costes de oportunidad que conviene saber.

Por ejemplo, una estrategia sin combustibles fósiles, o baja en carbono, puede quedar rezagada en el mercado de renta variable si los precios del petróleo suben con fuerza y viceversa (si el petróleo baja).

4.
Por último, un posible enfoque para que los inversores construyan carteras de inversión sostenibles es que incluyan en sus carteras ETF’s o Fondos que repliquen Índices de Sostenibilidad de algún mercado o región. O bien, especializado en temáticas Ambientales (Agua, Bonos Verdes, Energías Renovables) o temática Social.

Ejemplos de índices de inversiones sostenibles

Por ejemplo, el Índice Social MSCI KLD 400 es un índice que incluye a 400 empresas estadounidenses con sólidas calificaciones ESG. Desde su inicio a principios de los 90, el índice ha producido resultados competitivos en comparación con el mercado de renta variable estadounidense más amplio, es decir el MSCI US Index.

Como ejemplo de Inversión en Temática Indexada en Bonos Verdes, podemos ver en el siguiente gráfico como el Índice de Bonos Verdes Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index lo ha hecho mejor que su comparable, el Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index entre Diciembre de 2013 y Octubre de 2018.

Este artículo está escrito tras la publicación del vídeo hecho por Estrategias de Inversión sobre este mismo tema, a cargo del autor.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Te animamos a compartirlo! 🙂

Luís Hernández Guijarro,
Certificación European Financial Advisor (EFA)
También te puede interesar
La diferencia entre el dinero y la moneda – parte 1: el dinero
Cómo usar crowdfunding en el sector inmobiliario
Cómo usar crowdfunding para diversificar la inversión

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website