INVERSIONES DE IMPACTO (WEBINAR 5/2/20)

El COP 21 adoptó el acuerdo de París

Inversiones de Impacto

El 12 de diciembre de 2015, el COP 21 adoptó el Acuerdo de París, cuya aplicación requerirá un compromiso concertado y una dedicación generosa por parte de cada uno de sus firmantes. Desde entonces han habido numerosas reuniones y debates destinados a reflexionar sobre uno de los principales desafíos para la humanidad, el del cambio climático.

En estas reuniones también se han tratado de identificar las mejores formas para aplicar el Acuerdo de París, poniendo de manifiesto una creciente toma de conciencia por parte de los distintos actores de la comunidad internacional de la importancia y la necesidad de «trabajar juntos en la construcción de nuestra casa común».

Aunque se han dado pasos en esa dirección, aún no hay una respuesta adecuada a ese fuerte sentido de urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos de que disponemos (como los descritos en los recientes informes especiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)). Estos estudios muestran que los compromisos actuales de los Estados para mitigar el cambio climático y adaptarse a él distan mucho de ser los que realmente se necesitan para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

¿Qué pasa en la actualidad?

En la actualidad, existe un creciente acuerdo sobre la necesidad de promover procesos de transición, así como una transformación de nuestro modelo de desarrollo, para fomentar la solidaridad y reforzar los fuertes vínculos entre la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Así lo demuestran también las numerosas iniciativas que se han puesto en práctica o están en marcha, no sólo por parte de los gobiernos, sino también de las comunidades locales, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

Inversiones de Impacto

Desde esta perspectiva, debemos preguntarnos seriamente si existe la voluntad política de destinar con honestidad, responsabilidad y coraje, más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables (que son las más afectadas) y marcar un nuevo rumbo que apunte a reorientar las inversiones financieras y económicas hacia aquellas áreas que realmente salvaguarden las condiciones de una vida digna de la humanidad en un planeta «sano» para hoy y para mañana.

¿Qué son las inversiones de impacto?

Las inversiones de impacto son una herramienta que trabaja en esa dirección y pone en marcha el cambio del modelo económico que sin duda está empezando a darse y que en Europa sobretodo viene acompañado de un intenso y profundo cambio regulatorio. Junto con co-inversión de dinero público en inversiones verdes, sostenibles e inversiones de impacto.

Además, hay alianzas entre países y foros para compartir las mejores prácticas y experiencias en inversiones de impacto y eso ayuda a que el cambio sea más rápido junto con las preferencias tan to de los millennials como de grandes inversores institucionales que están exigiendo a sus participadas además de una buen retorno ajustado al riesgo un impacto positivo en la sociedad.

Este Webinar sobre Inversiones de Impacto intenta mostrar como estas inversiones, son un motor para el cambio hacia un modelo económico más inclusivo, solidario, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Inscribirme al Webinar

image.png

También te puede interesar
2018: Crónica de un declive
¿Cómo se convirtió Estados Unidos en la primera potencia mundial?

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website