Gráfico de la semana de DWS: Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados

Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados

Las estadísticas laborales de EE. UU. son malas a primera vista y bastante desalentadoras cuando se analizan en detalle. Hasta un dato aparentemente positivo tiene una explicación negativa. “Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados”.

Antes de la pandemia de COVID-19, economistas e inversores podían contar con que el sector servicios tenía características defensivas y el sector manufacturero era de naturaleza muy cíclica.

Sin embargo, las medidas de confinamiento han puesto al sector servicios en el ojo del huracán. 

Como seguimos inmersos en la recesión y, además, los datos económicos suelen presentar cierto desfase temporal, solo podemos hacer estimaciones aproximadas de la magnitud real del perjuicio económico, por lo que no es de extrañar que las previsiones resulten tan dispares.

Aun así, los datos de empleo de abril nos dan pistas sobre lo que está pasando en la economía de EE. UU., que probablemente también sucedería en otras economías si no fuera por los generosos programas de ayuda estatales, entre los que destacan los programas europeos de subsidios por desempleo parcial (como los Kurzarbeit o los ERTE).

Aunque la pérdida de 20 millones de puestos de trabajo en un mes ya nos da una idea del alcance de esta recesión, el informe de empleo de abril pone de manifiesto la auténtica tragedia que ha supuesto el mayor shock económico desde la Segunda Guerra Mundial.

Gráfico de la semana de DWS: Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados

Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados

En EE. UU., el empleo se ha visto duramente afectado en los sectores que producen bienes, que han perdido, en promedio, un 11% de puestos de trabajo con respecto a las cifras del mes de febrero.

No obstante, el panorama es aún más desolador en el sector servicios, donde el desempleo ha aumentado más de un 16% en el mismo periodo. 

Como ilustra nuestro Gráfico de la Semana, el ocio y la hostelería han sido los sectores más afectados por las diversas medidas de confinamiento.

Un análisis más profundo revela que el empleo en las tiendas de ropa y complementos ha caído un 59%, una cifra tan solo superada por la caída de casi el 70% en el transporte turístico.

Los datos lanzan otro mensaje desalentador: el salario medio por hora aumentó un 4,7% en abril. Aunque pueda parecer positivo, en realidad no lo es, porque este aumento no responde a un aumento de sueldo de los afortunados que todavía tienen un trabajo.

Al tratarse de una media, la cifra aumenta cuando se incluye a menos personas con salarios por debajo de la media, la mayoría de los cuales trabajan en el sector servicios. Dicho de otra manera: la crisis económica está afectando más a los grupos más pobres y vulnerables de la sociedad.

¿Cómo se puede mejorar su situación?

Dentro de un par de años, los académicos podrán estudiar qué resultó más eficaz, si los préstamos y las transferencias directas a hogares y empresas aprobados rápidamente en EE. UU. o los diversos programas europeos centrados en la protección del empleo[1].

[1] Estos programas despiertan cada vez más interés en EE. UU.

Fuentes: U.S. Bureau of Labor Statistics, DWS Investment GmbH a 11/05/2020.

Lee el análisis de la semana pasada.

Son tiempos difíciles para los trabajadores peor remunerados

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 13 de mayo de 2020 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 075906 (05/2020).

También te puede interesar
cartera-conservador-efpa
Tiempos convulsos para el ahorro conservador
discapacidad-ventaja-fiscal-efpa
Discapacidad creciente y sus ventajas fiscales: Los patrimonios protegidos (Webinar 26/06) (I)