Gráfico de la semana de DWS: Tiempos difíciles y grandes expectativas

Las estimaciones de consenso para los beneficios empresariales y el crecimiento económico se han desplomado desde principios de año, aunque nadie lo diría mirando las cotizaciones actuales. Gráfico de la semana de DWS: Tiempos difíciles y grandes expectativas.

Es sabido que el comportamiento de las bolsas depende en gran medida de las expectativas.

No importa lo deplorable que sea la situación actual: lo que importa es el futuro. Sin embargo, las expectativas normalmente se basan en datos históricos. 

El problema al que se enfrentan los participantes del mercado tras la crisis de la COVID-19 es determinar en qué medida las ventas, los beneficios y los flujos de caja de una empresa son un hecho aislado y no una indicación de lo que veremos en los próximos trimestres. 

Durante la primera mitad de 2020, los beneficios se vieron muy influidos por las violentas oscilaciones que sufrieron muchas series de datos macroeconómicos, por lo que, en nuestra opinión, la segunda mitad del año resultará más importante que nunca a la hora de hacer pronósticos para 2021.

Nuestro Gráfico de la Semana muestra la desconexión entre las estimaciones y la evolución del mercado.

El gráfico compara los cambios en el precio de las acciones en el año con la evolución de los fundamentales.

En concreto, contrasta los movimientos del mercado con los cambios en las previsiones de crecimiento económico para 2020, así como con las estimaciones de beneficios para 2020 y 2021.

Algunas diferencias regionales son bastante fáciles de explicar:

China ha luchado duramente contra la pandemia y parece que la contracción del PIB, de cinco puntos porcentuales, será relativamente suave.

En comparación con el resto del mundo, la caída de los beneficios empresariales en China tanto para 2020 como para 2021 podría ser relativamente modesta. 

Como muestra el gráfico, esta situación se ha visto recompensada con un fuerte rebote (+12,6%) de los precios de las acciones chinas desde principios de año.

Gráfico de la semana de DWS: Tiempos difíciles y grandes expectativas

En el otro extremo, Latinoamérica se ha visto particularmente afectada por la pandemia, así como por la caída de los precios de las materias primas y la fortaleza del dólar. Por eso, las estimaciones de beneficios para 2020 se han reducido en casi dos tercios. 

Los analistas también creen que las empresas estadounidenses ganarán probablemente un 30% menos de lo previsto. La economía estadounidense va camino de registrar una contracción interanual del PIB del 8%. Sin embargo, en el mercado bursátil, el S&P 500 prácticamente ha regresado a los niveles de principios de año.

Los datos mundiales también siguen, más o menos, este patrón: cotizaciones muy generosas en vista del escaso crecimiento económico y de las débiles estimaciones de beneficios.

Es comprensible que los inversores prefieran ignorar el año en curso y mirar hacia el 2021. Pero, incluso si las estimaciones de consenso para 2021 –que asumen un crecimiento de beneficios del 30% en comparación con el 2020– acaban demostrándose correctas, seguirán siendo casi un 20% inferiores a las estimaciones para 2021 de principios de año.

Aun así, los inversores parecen estar dispuestos a pagar una valoración bastante más alta [1] por los beneficios de 2021 que a principios de año. Y eso a pesar de que la fiabilidad de las previsiones no ha mejorado un ápice. Muchas cosas dependen de la inminente temporada de resultados.

[1] Medida en términos de PER (ratio precio-beneficio)

Fuentes: Refinitiv, DWS Investment GmbH a 8/7/2020.

Apéndice: Rentabilidad en los últimos cinco años (en periodos de doce meses)

Gráfico de la semana de DWS: Tiempos difíciles y grandes expectativas

Fuente: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 30/6/2020.

Las rentabilidades pasadas no son un indicador de rentabilidades futuras. Las previsiones se elaboran a partir de supuestos, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos y podrían errar.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 8 de julio de 2020 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 077053 (07/2020).

Leer más contenidos de DWS en el blog EFPA.

También te puede interesar
gestion-activa-pasiva-efpa
Más allá de la gestión activa o pasiva
GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: El desplome bursátil, visto desde una perspectiva diferente