Gráfico de la semana de DWS: Reino Unido, de líder a rezagado

El voto a favor de abandonar la Unión Europea ya le ha salido muy caro a Reino Unido y el tiempo para evitar un daño económico aún mayor se está agotando. “Gráfico de la semana de DWS: Reino Unido, de líder a rezagado”.

En comparación con 2019, cuando todo el mercado estaba pendiente de cualquier acontecimiento relacionado con el Brexit, el tema ha quedado relativamente aparcado, al menos desde la perspectiva de los mercados financieros.

Tanto la crisis de la COVID-19 como las elecciones de EE. UU. atraen más atención que el inminente final de la fase de transición. Sin embargo, el tiempo corre implacable, como nos sigue recordando el jefe del equipo negociador de la Unión Europea (UE), Michel Barnier. 

Teniendo en cuenta lo que tardan los procesos legales tanto en Reino Unido como en el continente, quedan solo unas pocas semanas para evitar que el país abandone el mercado común de forma desordenada.

Reino Unido probablemente se librará del escenario apocalíptico que provocaría un abrupto cierre del tráfico transfronterizo o una repentina escasez de medicamentos o de ciertos alimentos.

No obstante, Londres, en particular, debería hacer todo lo posible por evitar que la salida de la UE le perjudique aún más.

Como muestra nuestro Gráfico de la Semana, el resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE ya ha tenido importantes consecuencias económicas. 

Antes del referéndum, Reino Unido registraba tasas de crecimiento significativamente más altas (y, por lo tanto, una mayor prosperidad) que el resto de Europa. Sin embargo, se ha quedado rezagado desde entonces. 

Como apunta Katrin Loehken, economista para Reino Unido de DWS, este peor comportamiento relativo comenzó mucho antes de la pandemia de COVID-19, que ha provocado una recesión económica aún más profunda en Gran Bretaña que en el continente. Incluso tras los acontecimientos de 2020, Italia ha superado a la economía británica en términos de crecimiento.

Gráfico de la semana de DWS: Reino Unido, de líder a rezagado

Obviamente, esto no ha pasado desapercibido en los mercados financieros. 

El mercado bursátil europeo, representado por el Euro Stoxx 50, ha superado al mercado británico (FTSE 100) en más de un 20% desde el 24 de junio de 2016, una diferencia importante incluso si descontamos las diferentes ponderaciones sectoriales.

Si tenemos en cuenta la devaluación de la libra esterlina, la diferencia asciende a más del 30%. Por lo tanto, en nuestra opinión, hay suficientes razones para no jugárselo todo en las próximas negociaciones, especialmente desde la perspectiva británica.

Fuentes: Eurostat, DWS Investment GmbH a 14/4/2020.

Apéndice: Rentabilidad en los últimos cinco años (en periodos de doce meses)

Tabla gráfico 11.09 .jpg

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 31/8/2020. Las rentabilidades pasadas no son un indicador de rentabilidades futuras.

Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha 9 de septiembre de 2020 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. Traducido del CRC 078245 (09/2020).

Más gráficos de DWS Group.

También te puede interesar
Los mejores Robo Advisors según la revista Barron’s
deuda-americana-china-efpa
Deuda soberana de EE.UU.: Bloqueo financiero global (II)