¿Qué pasará en las elecciones del Reino Unido? Q&A con Aberdeen SI

¿Qué pasará en las próximas elecciones del Reino Unido?

La economista Stephanie Kelly responde a las principales cuestiones que plantea un nuevo escenario de elecciones en el Reino Unido el 12 de diciembre. A continuación, todo lo que necesitas saber para seguir las próximas elecciones del Reino Unido.

¿Cuáles son los principales escenarios que se pueden contemplar de cara a las próximas elecciones del 12 de diciembre? ¿Corre Reino Unido el riesgo de volver a verse en una situación de punto muerto?

El resultado más obvio en este momento apunta a una mayoría conservadora. O, en su defecto, a un parlamento sin mayorías que daría lugar a muchos conflictos entre los partidos que están a favor de la permanencia para construir algún tipo de alianza.

¿Cuál sería una “mayoría fuerte” para los conservadores de Johnson (326 escaños + 10 escaños, 326 escaños + 20 escaños…)?

Creo que el dimensión de la mayoría es importante. Tradicionalmente, una mayoría de 25 escaños era bastante sólida, pero esta vez es diferente. Cuanto menor sea la mayoría, mayor será el control del ERG sobre la agenda del Brexit y es probable que los mercados sufran más estrés. Una mayoría más amplia podría diluir esta situación, pero depende de quién gane los escaños.

¿Es probable que el partido del Brexit desempeñe un papel central en las elecciones?

El partido del Brexit casi ha desaparecido en estas elecciones, lo que hace que tenga poca importancia para las elecciones.

¿Cómo reaccionará la libra? ¿Qué escenario es el que más preocupa a los inversores?

La libra está descontando noticias positivas. Mi inquietud es que la realidad de un gobierno conservador que promueva la idea de que pueden llegar a un acuerdo sobre el Brexit en seis meses va a resultar difícil para los mercados porque:

  1. Introduce otra fecha límite
  2. El Parlamento está menos respaldado en el tema del Brexit por diputados contrarios a la ley del “no hay acuerdo”
  3. Un acuerdo comercial sobre el Brexit no puede negociarse de manera realista en un espacio de tiempo tan corto.

Algunas encuestas sugieren que el Partido Laborista podría obtener un resultado mejor de lo esperado. ¿Ven margen para un segundo referéndum si Johnson no alcanza la mayoría y los partidos partidarios de la permanencia (Lib-Dem, SNP) deciden aliarse?

Los laboristas pueden beneficiarse el día de la votación del cambio de voto de última hora. Si se crease una coalición entre los partidos pro-permanencia, estar existirá por una razón: para celebrar un segundo referéndum.

¿Te ha gustado este artículo? Gracias por tus comentarios

Stehanie-Kelly, senior political economist en Aberdeen SI
Stephanie-Kelly, Senior Political Economist en Aberdeen SI
También te puede interesar
actos-juridicos-hipotecas-efpa
Hipotecas: El sinsentido económico del impuesto de actos jurídicos documentados
Infografía: Panorámica de la economía global en junio de 2020 por Schroders