¿Qué son las Finanzas sostenibles? – Allianz GI

¿Qué son las finanzas sostenibles?
¿Esto ha sido de tu interés?

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Valencia, realizamos una entrevista a Marisa Aguilar Villa, Head of Iberia de Allianz Global Investors donde nos explica qué son las finanzas sostenibles. Este será el tema que presentará Allianz para los miembros certificados de EFPA el día 5 de marzo, inaugurando la primera de nuestras #JornadasEFPA de Asesoramiento Financiero.

¿Qué son las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles constituyen una herramienta adicional que como sociedad tenemos para conseguir el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas así como los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático. Una de sus expresiones más importantes es la de la inversión socialmente responsable (ISR), o “sostenible y responsable”,  un tipo de inversión que combina los criterios de análisis financiero tradicional con factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG), entendiendo que estos factores afectan de manera relevante al desempeño de las empresas y gobiernos en los que se invierte. Se trata de un tipo de inversión que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, que está en constante desarrollo y que presenta además oportunidades atractivas y novedosas para los inversores.

¿Cuáles son los criterios básicos que deben regir las finanzas sostenibles?

En la actualidad, una de las mayores dificultades que se presentan es que hay casi tantas respuestas a esta pregunta como inversores preocupados por la sostenibilidad.

Por eso, la Comisión Europea trabaja en el “Plan de Acción de Finanzas Sostenibles”, un plan dirigido a establecer criterios y definiciones compartidos por todo el mercado, para poder así contar con una oferta más clara y homogénea y favorecer al mismo tiempo la demanda de sostenibilidad en nuestras inversiones. La idea es que todo lo que se pueda etiquetar como sostenible deba cumplir con una serie de requisitos mínimos comunes.

Desde Allianz Global Investors, participamos activamente en este proceso, y formamos parte del comité de expertos que asesora a la Comisión.  

Hay que apuntar que el mandato de la comisión está fundamentalmente enfocado en el factor “A” (ambiental), y que por lo tanto la calificación de “sostenible” estará sesgada hacia los temas medioambientales. No descartamos que en un futuro se promueva una taxonomía “S” (social), pero teniendo en cuenta lo urgente de la necesidad de actuación para prevenir el cambio climático, nos parece adecuado acelerar el proceso a través del foco inicial en el medioambiente.

¿Cuáles son las principales tendencias de inversión en el ámbito de las finanzas sostenibles?

En líneas generales, podríamos hablar de cuatro tipos de oferta diferenciada dentro de este universo.

  1. En primer lugar, encontramos la inversión ética más tradicional. En ella se siguen criterios de exclusión de valores o sectores atendiendo a decisiones morales o éticas de los inversores. En muchos casos, además, parte de la comisión de gestión de estos productos se dona a entidades solidarias. Con estos fondos y con esta aproximación, de hecho, fue como nació la inversión responsable, a mediados del siglo XX.
  2. Pero la evolución natural de estos procesos llevó a lo que se ha convertido en la segunda respuesta a este tipo de demanda: los fondos que siguen criterios ISR para invertir en los mejores emisores de cada sector atendiendo a su calificación ASG o de sostenibilidad. Se trata de un proceso de inversión que busca premiar las mejores prácticas y los mayores esfuerzos por hacerse sostenibles; podríamos considerarla como una discriminación positiva en este caso, con el efecto adicional de que típicamente las empresas que se preocupan por la sostenibilidad de todas sus actuaciones son empresas gestionadas de manera sólida y con visión estratégica.
  3. En tercer lugar, encontramos la denominada inversión de impacto. Se trata de productos con los que se busca obtener un resultado tangible y medible en materia de sostenibilidad. Un ejemplo de esto son los fondos que invierten en bonos verdes o los que buscan luchar contra el cambio climático.
  4. Finalmente, encontramos una tendencia más reciente y que se está convirtiendo en la respuesta mayoritaria dentro del sector de la gestión de activos: la denominada integración. Se trata de integrar el análisis de factores ASG dentro de los procesos de inversión tradicionales como un elemento adicional de información para los gestores. Esto les permite tener en cuenta no sólo los aspectos financieros, sino también los de sostenibilidad dentro de sus inversiones. Como una herramienta que sirve para controlar los riesgos extra financieros. En este caso, se suele partir de un universo amplio, sin grandes exclusiones por defecto, donde se busca no sólo tomar decisiones informadas, sino también establecer un diálogo activo con los emisores para impulsarles a mejorar en materia medioambiental, social y de buen gobierno corporativo. Aunque se trata del desarrollo más reciente, esta corriente se está volviendo rápidamente en la respuesta principal a las demandas de los inversores en materia de sostenibilidad.

Estas cuatro maneras de hacer no son excluyentes entre sí, y de hecho en muchos casos dentro de los vehículos de inversión sostenible podemos encontrar más de una y de dos operando a la vez.

¿Las finanzas sostenibles supondrán un verdadero cambio en la industria o se quedará en una simple moda?

Son mucho más que una moda. Tanto en la preocupación de los inversores (que son cada vez más conscientes de la relevancia de estos temas y de la capacidad que tienen de marcar la diferencia con sus propias acciones), como de los gestores de activos y de los propios reguladores. Se ve que aspectos como la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, la protección y el bienestar de los empleados, la diversidad o la retribución justa de los consejeros han pasado a estar en el centro del debate.

Estamos convencidos de que la integración de los factores ESG en las carteras de inversión será ya la norma en los próximos 3-5 años, particularmente relevante para los gestores activos. Todos estamos cada vez más preocupados e involucrados en hacer que nuestra vida, familia, sociedad y en última instancia nuestro planeta sean más sostenibles. No tendría sentido por lo tanto que las empresas en las que podemos invertir para canalizar nuestro ahorro y riqueza no estuvieran siendo analizados y calificadas desde el prisma de la sostenibilidad. No concebimos la gestión de activos futura en un marco que no sea el de la sostenibilidad. 

¿Cómo puede acceder un inversor particular a este tipo de vehículos?

Las opciones afortunadamente son amplias, variadas y de calidad. Es muy importante, en primer lugar, establecer con claridad qué se busca al aproximarse a este tipo de soluciones. Si un inversor tiene una preocupación específica, como la lucha contra el cambio climático, la preservación de los recursos hídricos o incluso, por ejemplo, la inversión siguiendo la doctrina social de la Iglesia Católica, hay vehículos específicos para atender a estas necesidades.

Si, por otro lado, su intención es apoyar a las empresas más sostenibles o premiar a las que hacen mayores esfuerzos por mejorar en materia medioambiental, social o de buen gobierno corporativo, también puede encontrar productos para ello. Como siempre, contar con un asesor profesional es muy importante y también puede apoyarse en herramientas que le permitan identificar fondos sostenibles de calidad, como las que, de manera abierta y gratuita, ofrecen plataformas como Spainsif, Morningstar o Vdos.

Jornadas EFPA en Valencia - finanzas Sostenibles por Alllianz

¡Apúntate a la Jornada de Asesoramiento EFPA en Valencia!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Consulta más sobre sostenibilidad en el Blog o conoce a los demás ponentes que estarán en la Jornada EFPA en Valencia!

Marisa Aguilar Villa, Head of Iberia de Allianz Global Investors
También te puede interesar
Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo para invertir dinero
Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo en tu inversión
Cómo invertir en bolsa en función de tu personalidad
Cómo invertir el ahorro en función de la personalidad