EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

He participado como formador voluntario dentro del programa “Finanzas que te hacen crecer« de la Entidad Financiera donde trabajo. Creía adecuado dejar constancia de mi experiencia en el blog de EFPA, de forma que pueda animar a más compañeros del mundo financiero a presentarse a proyectos de ésta índole. Aquí va «EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO».

Aunque la actividad lleva varios años haciéndose, siempre había tenido dudas en participar, sobre todo por la audiencia a la que se dirige, estudiantes de E.S.O. de 14 y 15 años, y para los que personalmente nunca antes había tratado estos temas como “profe”.

Siempre me ha gustado la formación, me puedo considerar casi docente después de tantos cursos impartidos, pero mis asistentes han sido en todas las ocasiones adultos, y en la mayor parte con una formación inicial y experiencia en las materias a tratar media-alta.

EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

Y así, como un nuevo reto me lo propuse. Además, pensé en mi hija y en muchos de sus compañeros, que el próximo curso se incorporan a Secundaria…

Entablando en alguna ocasión conversación con ellos te das cuenta de lo necesario (imprescindible, quizás), de que las “finanzas” lleguen a ellos lo antes posible, sobre todo conceptos fundamentales que deben saber como ingresos, gastos, ahorro, presupuesto, productos financieros básicos

Y ya puestos, inculcarles también el valor del esfuerzo, la recompensa del que trabaja duro y pone empeño en las tareas, y todo lo que, humildemente, puedo transmitirles para que su pronta vida adulta sea, cuando menos, lo más tranquila posible, financieramente hablando.

¿Qué se pretendía con estas jornadas?

  1. Que todas las personas, antes o después, y con independencia a lo que nos vayamos a dedicar en la vida, vamos a tener que tomar decisiones de corte financiero.
  2. Que estas decisiones afectan notablemente a nuestra calidad de vida.
  3. Y para que sean decisiones correctas debemos de estar bien formados y tener los conocimientos y destrezas necesarias para tomarlas.

Después de notar una muy agradable respuesta por parte de todo el personal del Centro acogiéndome como uno más, las sesiones fueron, a tenor de lo comentado por los asistentes, bastante productivas. Habiendo cumplido los objetivos previstos.

Me hubiera gustado un poco más de tiempo y de participación, pero en definitiva una experiencia muy positiva y para repetir en años próximos.

A modo de conclusión…

EDUCACIÓN FINANCIERA: UNA EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO

No cabe duda, y así lo indican numerosos estudios e informes de instituciones y organismos internacionales, de la importancia de inculcar educación financiera desde edades tempranas.

Países de nuestro entorno con mejor formación en este terreno, como Países Bajos o Suecia, tuvieron menores repercusiones en la pasada recesión económica, en parte por esta razón.

Debemos de apoyar, en la medida que cada uno pueda, el fomento de estas enseñanzas, para mejorar la percepción real de la vida en su vertiente económica y ayudar así a la toma adecuada de decisiones financieras.

Antonio L. Contreras Navarro
Gestor en Grupo Cajamar


También te puede interesar
El reto de dar formación financiera
El reto de la educación financiera
El orden de los factores sí altera el resultado (Sequence Risk)