Qué son las WealthTech y cómo han cambiado el panorama Fintech en España

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Las WealthTech son la contracción de las palabras ‘wealth’, de patrimonio o riqueza, y ‘tech’, de tecnología. Podrían describirse como una nueva generación de compañías de tecnología financiera, que están creando soluciones digitales, para transformar la industria de la gestión de inversiones.

De Fintech a WealthTech

WealthTech es un nuevo término que se está abriendo paso dentro del conjunto de las Fintech.  Pero no es el primero , existen otros subconjuntos como : InsurTech (seguros), PropTech (Servicios Inmobiliarios) y RegTech (cumplimento normativo).

Y es que a las FinTech aún les quedan mucho por crecer. En los próximos años, veremos nuevos modelos de negocio y aplicaciones basadas en la tecnología que a día de hoy ni imaginamos. El ecosistema español, que hace tres años apenas contaba con 60 startups, hoy agrupa a 319 FinTech operando en el territorio nacional, según el mapa de Finnovating del mes de octubre de 2018.

¿Qué son exactamente las WealthTech?

Seguramente la mayoría de los profesionales que trabajan en el sector de la gestión patrimonial y banca privada habrán oído hablar de este tipo de compañías por medio de los Robo-Advisors.

Es decir, gestores automatizados: asesores financieros que proporcionan asesoramiento y gestión digital de carteras mediante algoritmos, con una mínima intervención humana. Sin embargo,

Cuando hablamos de WealthTech hablamos de un mundo mucho más extenso, no circunscrito únicamente a los Robo-Advisors.

De hecho, hoy en día, estas compañías apenas representan el 10% de todo el ecosistema WealthTech que opera en España.

Entonces, ¿Cuántas WealthTech hay en España?

La primera edición del mapa WealthTech, hecho por Finnovating, reúne un total de 86 startups presentes en nuestro país.

¿Qué tipos de WealthTech existen?

Dentro de estas 86 startups, podemos encontrar 11 verticales de actividad que incluyen tanto empresas que se dirigen directamente a los clientes finales (B2C) como a aquéllas orientadas a dar servicios a otras empresas (B2B).

Así, abarcan una gama de diferentes tipos de operaciones y canales. Desde Robo-Advisors, plataformas de contratación, micro inversiones, etc. dirigidas al consumidor (B2C), hasta proveedores de tecnología de empresa a empresa (B2B) que ofrecen software para corredurías, gestores de patrimonio y asesores.

Una breve definición de cada una de estas actividades sería la siguiente:

1. Marketplaces: Son plataformas de inversión. Centralizan la información para facilitar la gestión del inversor. Trabajan tanto con instrumentos alternativos, como en fondos de inverisón para clientes.

2. Financial AdvisorsStartups especializadas en ofrecer asesoramiento digital. Facilitan la toma de decisiones de inversión en diversos instrumentos financieros. Hay que tener en cuenta que estas compañías sólo asesoran, no ejecutan operaciones.

3. Robo-Advisors : Aunque en muchos casos se identifica WealthTech con Robo-Advisor, esta categoría de empresas son un sub-vertical más. Se pueden definir como firmas de gestión pasiva que invierten de manera automatizada el dinero de sus clientes en distintos instrumentos. Como: carteras de fondos, ETFs, planes de pensiones y seguros de ahorro.

4. Quant-Advisors: Son Robo-Advisors de gestión activa. Gestionan las inversiones mediante el desarrollo de algoritmos, basados en inteligencia artificial, para predecir las mejores estrategias de inversión.

5. Trading Platforms : Todas aquellas plataformas abiertas enfocadas a que personas con experiencia en inversión puedan hacer “trading”. Los clientes puedem conocer sus estadísticas y hacer comparativas con otros traders.

6. Wealth Management Software: Son firmas especializadas en desarrollar software para la gestión de carteras y patrimonios, con un foco mayoritario en B2B.

7. Crypto WealthTech : Todas las plataformas que permiten comprar y vender criptodivisas y poder gestionar a su vez una cripto-cartera de inversiones.

8. Compliance : Empresas especializadas en temas de cumplimiento normativo, específicos para la industria de gestión de activos.

9. Social Investment Networks : Son medios que aportan información sobre la actualidad financiera. Además, analizan activos o productos financieros concretos. También sirven como red social especializada en temas de inversión. En ella, se comentan diferentes tipos de estrategias de inversión o de construcción de carteras. En algunos casos van un paso más allá́ al incluir simuladores de inversión o un apartado de formación.

10. MicroInvesting : Firmas especializadas en impulsar el ahorro y la inversión mediante la realización de pequeñas aportaciones recurrentes.

11. Investment Tools : WealthTech que proveen una serie de herramientas de inversión con las que poder hacer seguimiento de las carteras, fijar metas y planificar inversiones o crear alertas.

Las WealthTech y su impacto en el sector

La revolución digital ha llegado a la industria de la inversión y del wealth management. Los clientes, independientemente de su patrimonio, están cada día más acostumbrados a la experiencia de usuario y la innovación de las BigTech. Además, la inmediatez que les proporcionan sus smartphones, no hace más que incrementar el nivel de exigencia respecto a sus proveedores habituales de gestión patrimonial.

WealthTech ya no es una opción, sino una obligación, para todos aquellos que quieran seguir mejorando la propuesta de valor a sus clientes y la eficiencia de sus procesos internos.

Existe una gran oportunidad para el sector tradicional en términos de colaboración y de integración de estas iniciativas innovadoras. Sin embargo, a la luz de lo ocurrido en otros sectores (como la banca retail o los seguros) solo los más audaces sabrán aprovecharlo y serán los que mejor afiancen su futuro.

Bienvenidos al futuro, bienvenidos al WealthTech.


Rodrigo García de la Cruz
CEO de Finnovating
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