Declaración de la Renta ¿Conjunta o por separado?

EFPA España ha elaborado un documento informativo, a partir de un análisis interno que ha realizado entre sus miembros asociados. Este ofrece algunas claves a la hora de tomar la decisión de realizar la declaración de la Renta de forma conjunta o por separado.

Guía para realizar la declaración de la Renta conjunta o por separado

El 72% de los ahorradores españoles que recibe asesoramiento realiza la declaración de forma individual.

Conclusiones para entender si es mejor realizar la Renta de manera conjunta o por separado.

  • Para realizar una Renta Conjunta es importante que los contribuyentes formen parte de una unidad familiar. La declaración conjunta afecta a todos los miembros de la unidad familiar y no vincula para ejercicios sucesivos.
  • La reducción del mínimo por descendientes es la misma en tributación conjunta que en la individual. Por lo tanto, no tiene que influir en la decisión el hecho de tener hijos.
  • Es importante tomar la decisión antes de presentar la declaración y tener en cuenta que no se podrá modificar, a no ser que se presente otra declaración de la Renta dentro del plazo.
  • Si uno de los cónyuges no recibe ingresos o recibe menos de 3.400 euros es mejor hacer la declaración de manera conjunta. Si ambos trabajan es mejor hacerla por separado.
  • Las aportaciones de los cónyuges a sus respectivos planes de pensiones individuales reducen la base imponible en los mismos términos, tanto si tributas de manera conjunta como individual.
  • Las parejas de hecho sin hijos no pueden optar por la tributación conjunta. En este caso, solo uno de los miembros de la pareja podrá optar por la tributación conjunta, el otro miembro de la pareja tributará de forma individual.
  • Si el matrimonio es propietario de una vivienda y tiene una hipoteca adquirida antes del año 2013 es más conveniente hacer la declaración por separado, ya que la base máxima de la deducción es por declaración.
Infografía declaración renta conjunta o por separado
En esta infografía vemos los resultados de este análisis interno hecho a los asociados de EFPA España.

También te puede interesar
rendimiento-especulativo
Qué es y cómo usar el Rendimiento Especulativo
microfono_entrevistas-efpa
Entrevista a Begoña Alfaro, delegada territorial de EFPA en Navarra
  • Feb 20,2020 at 10:08 pm

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website