Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo en tu inversión

Por qué aumenta la derecha política y como aprovecharlo para invertir dinero
¿Esto ha sido de tu interés?

Por todos es sabido que política y economía van de la mano, que se trata de dos ámbitos que están indisolublemente unidos en un mismo elemento. Por este motivo, saber quién gobierna o saber cuál es la tendencia general que mueve la política podrá darte pistas para saber dónde invertir tu dinero.



De esta manera, los analistas económicos dan un gran peso a la situación política que rodea a una economía a la hora de analizarla, ya sea desde una visión macro (tipos de interés, deuda pública) o más micro (legislación específica de un sector en un país concreto). Por tanto, en los convulsos tiempos que nos toca vivir no podemos dejar de analizar las repercusiones económicas que la actual tendencia política ofrece. Y esta no es otra que el giro a la derecha ideológica en la escena política internacional.

Qué es actualmente la derecha política y por qué está en auge

Cuando hablamos de derecha política podemos recurrir a la definición clásica que el politólogo Norberto Bobbio nos ilustra en su obra “¿Existen aún la izquierda y la derecha?” (2000). Esto lo podríamos resumir en ideología conservadora, tradicional y económicamente situada en posturas liberales más o menos duras. Sea como fuere, es un hecho innegable que desde que surgió la gran crisis económica de 2008, los gobiernos de todos los países han experimentado una tendencia política hacia la derecha, hacia el conservadurismo, llevados allí por los votos de los ciudadanos de democracias consolidadas.

Ejemplo de la deriva política hacia lo conservador: UE

Un claro ejemplo de esta tendencia es la actual configuración de los gobiernos de la UE:

En la UE, de los 28 países sólo 7 actualmente está gobernados por partidos próximos a la socialdemocracia, mientras que el resto de gobiernos están constituidos por partidos liberales y conservadores.

Este tipo de partidos han sido reelegidos en países como Alemania, Holanda o Bulgaria; y han alcanzado el poder en Francia, Austria o República Checa.

Por tanto, ante este viraje a la derecha de los votantes europeos cabría preguntarse el motivo.

Y la respuesta es tan sencilla como obvia: la opinión pública confía en las políticas de derecha para superar la crisis económica más que en las de la izquierda. Así, Benoit Pellistrandi, profesor de Historia Contemporánea del Instituto Católico de París, afirma que “la gente quiere resultados sin reparar en los mecanismos económicos empleados, incluso en Francia, donde existe un rechazo general al liberalismo”.

Cuando hablamos de las políticas económicas que implementan los gobiernos conservadores, debemos recurrir a las clásicas medidas:

  • Reducción del déficit público
  • Disminuir el gasto social
  • Tomar medidas de austeridad
  • Reducción de impuestos en general, políticas fiscales ventajosas para las grandes empresas, proteccionismo comercial o reducción del endeudamiento.

Similitudes de la derecha política con la Troika de la crisis

Y es que estas medidas automáticamente nos recuerdan a las impuestas por la denominada Troika al inicio de la crisis. El conservadurismo se instaló en los tres organismos oficiales que conforman la Troika europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

La Troika obligó con sus intervenciones a los estados europeos a aplicar políticas de austeridad, de financiación y de exhaustivos controles financieros, así como importantes recortes del gasto público para reducir unos índices de déficit disparados. Actuó en Grecia e Irlanda en 2010, en Portugal en 2011 y en Chipre en 2013.

Su prioridad era reducir el déficit a toda costa (en España el gasto público en 1998 era del 36% del PIB y en 2009 del 41%), y estas políticas de corte conservador también llegaron a España con dos hitos políticos destacables.

  • Ley de Reforma Laboral
  • La Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012

Eran, por tanto, unas políticas ubicadas claramente en la derecha ideológica y propias del liberalismo económico.

Conclusión: de las decisiones de la Troika a la derecha actual

Pero el tiempo pasó, y aunque se pueda valorar en un sentido u otro la eficacia de aquellas medidas, el hecho es que el panorama político continúa en la misma línea.

Vivimos el conservadurismo del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Cuyas medidas proteccionistas tanto ruido están haciendo con la llamada guerra comercial con China.

Y en Europa, la tendencia política parece que va a continuar cercana a la derecha ideológica en un año con elecciones europeas. Y es que, citando a Paul Schmidt, Secretario General de la Asociación Austriaca para la Política Europea.

“El cambio no está visto en momentos de inseguridad, sino que se busca consolidar el sistema, y el electorado ve a conservadores y liberales más capacitados”.

Por tanto, mi opinión -así como la de muchos otros expertos- es que tanto en los gobiernos estatales de los países miembros de la UE como tras los resultados de las elecciones europeas de este 2019, los partidos políticos vinculados a ideologías conservadoras y liberales seguirán en el poder.

Echando la vista atrás y haciendo un poco de seguimiento político, sabremos qué tipo de medidas económicas van a llevar a cabo y podremos planificar nuestras inversiones en función de las mismas.

Alain Martin Molina, certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)

También te puede interesar
asesor-financiero-efpa-1
DE PROFESIÓN ASESOR FINANCIERO
Qué es un sandbox en banca
Qué es un “sandbox financiero” y qué ventajas aportaría