Cómo llegar a fin de mes con éxito [+ Trucos de Ahorro!! ✌✅]

Cómo llegar a fin de mes sin sacar la lengua
5 (100%) 2 votes

¿Es posible llegar a fin de mes sin números rojos? Las diferencias de sueldos dibujan un panorama social con niveles de vida muy distintos. Sin embargo, administrar el dinero del mes es un rompecabezas común en todos. Ya sea porque gastamos demasiado, o porque disponemos de un sueldo bajo, llevar la cuenta de nuestros ingresos y gastos es imprescindible para poder ahorrar y llegar a fin de mes con éxito. A continuación, te explicamos cómo hacer para llegar a fin de mes siguiendo una planificación de ahorro y algunos consejos y trucos prácticos para ahorrar durante el mes.

Por qué no llego a fin de mes

Lo primero, ¿Por qué no puedo ahorrar mi dinero? Localiza los malos hábitos que te impiden llegar a fin de mes. Por ejemplo, la falta de disciplina. Hay que organizar el dinero o el sueldo del mes e intentar no salirse de la pauta para no quedarnos en número rojos. Con organización podrás terminar el mes sin problemas e incluso poner un poco de dinero aparte para ir creando un pequeño cojín de emergencia.

Todo el mundo puede ahorrar, aunque sean 20 euros mensuales. Tener el hábito del ahorro es fundamental para poder planificar el futuro y mirar a largo plazo, así como solventar imprevistos.

Ahorrar en tiempos de crisis es más difícil, pero es posible hacerlo si encuentras nuevos hábitos de vida que se adapten a una situación más austera. Eso sí, habrá que estar atento para no dejarse llevar por la publicidad que anima continuamente al consumo (rebajas, etc.) y distinguir lo necesario de lo superfluo.

Cómo organizar y administrar el dinero del mes 

Para llegar a fin de mes es importante que, antes que nada, sepas con cuánto dinero cuentas. Para ello, puedes crear un plan de cuentas personal o familiar donde vengan determinados los ingresos, los gastos, y los objetivos que quieras conseguir (vacaciones, comprar un coche…).

1.Haz un cuadro de ingresos y gastos

Localiza cuánto dinero ingresas al mes de manera ordinaria (ej: nómina, pensión, becas, etc.) y lo que te pueda llegar de forma extraordinaria (ej: paga extra, dinero del cumpleaños). Por otro lado, haz lo mismo con los gastos: divide por fijos (hipoteca, alquiler, gimnasio, etc.) y extras. Estos últimos, divídelos también en eludibles e ineludibles (comida, regalos de cumpleaños, etc.).

Como gastos eludibles entendemos aquellos elementos que puedes comprar por menos dinero o incluso prescindir de ellos. Algunas maneras de hacerlo son: aprovechando las rebajas, manteniendo la cabeza fría 😉 o usando las opciones de segunda mano, cada vez más en auge en el ámbito del material escolar.

Consejo: Intenta homogeneizar los pagos para que sean de forma mensual en vez de cada dos o tres meses como pasa con las facturas de agua y gas. Puedes hablar con las compañías para llegar a un acuerdo. Si haces esto, estudia antes las tarifas con un comparador y negocia también el precio.

En Japón, utilizan el método Kakebo para medir los gastos.

2.Establece unos objetivos financieros y dibuja un plan de ahorro

Una vez sabemos en qué gastamos el dinero y de cuánto disponemos, es importante establecer objetivos, como indica el asesor financiero certificado Pablo J.Domínguez (EFP). Tener unos objetivos a medio y largo plazo nos permitirá organizar el dinero para llegar a fin de mes de forma efectiva y nos animará a establecer el hábito del ahorro.

Tener en mente unas vacaciones, comprar un televisor, o un coche, por poner algunos ejemplos, es importante para saber qué queremos hacer con nuestro dinero y no perdernos en el descontrol del día a día. Por pocos ingresos de que dispongamos, organizarlo con el plan de cuentas para llegar a fin de mes y poner un poco aparte nos permitirá recuperar la perspectiva de futuro y controlar mejor nuestros impulsos de compra y malos hábitos.

Consejo: Cuando tengas claro el objetivo, cuantifica su precio y divídelo por el número de meses que tienes de ahorro. Adapta el tiempo a la cantidad de dinero que puedas ahorrar, porque lo más importante para llegar a la libertad financiera es no endeudarse.

Si te interesa, mira con detalle cómo hacer un plan de ahorro mensual y anual.

[BONUS] Trucos para llegar a fin de mes

Cómo ahorrar en la compra para llegar a fin de mes

Además de aprender cómo administrar mi dinero para ahorrar, hay algunos pequeños trucos para llegar a fin de mes que te permitirán gastar menos dinero y acabar el mes con un poco más de fuelle.

Trucos para ahorrar en la compra mensual

Toma nota de estos tips de ayuda para organizar comidas para llegar a fin de mes.

  • No vayas al supermercado con hambre
  • Elabora una lista de la compra y cíñete a ella. Te ayudará a preparar un menú semanal.
  • Compra de temporada (es más barato) y al día. Sale más a cuenta que hacer una gran compra semanal y que la mitad de los productos caduquen
  • Lo que no sea fresco (jabones, frutos secos, arroz y otras legumbres…) cómpralo a granel. Encontrarás mejor calidad del producto y un precio más bajo 🙂
  • Si no tienes tiempo de comprar todos los días, realiza una compra y cocina todo de golpe, separa en envases y congela

Trucos fáciles para ahorrar en casa

También podrás ahorrar dinero desde casa, aplicando una serie de hábitos para reducir el consumo de energía. En general, se basa en fijarse en no dejarse las luces encendidas o los electrodomésticos en stand by.

  • Usa la lavadora en programas de frío (<3oºC)
  • Pon alfombras para mantener la casa más caliente en invierno y reducir el gasto en calefacción
  • Tapa las ollas para mantener el calor
  • Revisa las tarifas contratadas en gas y electricidad
  • Instala aireadores en los grifos para reducir la cantidad de agua

CONCLUSIÓN: Por qué es importante llegar y ahorrar al final del mes

Como ves, aprender a ahorrar e invertir es todo un reto, pero es posible aplicando un poco de organización del sueldo del mes. Entender que las finanzas personales son algo que depende de nosotros y nuestra capacidad para administrar los propios recursos nos llevará, poco a poco, a ir tomando el control sobre ellas.

 

Por último, recuerda que no se trata tanto de ahorrar lo máximo posible como de ahorrar dinero cada mes.

 

 

También te puede interesar
2019-dws
¿Qué pasará en los mercados en 2019? – DWS
Mi experiencia en EFPA me hizo saltar de alegría con más gente
Mi experiencia en EFPA