Cómo ahorrar e invertir en el momento actual

Cómo ahorrar e invertir en el momento actual

Tener el dinero en cuenta o depósitos al 0% o asumir los riesgos de las bolsas. Esta es la situación de muchos ahorradores e inversores en la actualidad; ante esta disyuntiva, muchos optan por dejar el dinero al 0% por el miedo a perder dinero si bajan los mercados. Es difícil saber cómo ahorrar e invertir en el momento actual y a continuación te lo explicamos.

Cómo invierten los españoles

Ahora mismo hay más de 900.000 millones de euros en cuentas y depósitos sin rentabilidad, es decir, perdiendo valor por la subida del IPC y, además, no se están aprovechando de las subidas en las bolsas.

Para la mayoría, invertir en la bolsa es un cara o cruz, la cruz del 2018, con todos los mercados perdiendo o la cara de 2019, con todas las bolsas con alzas importantes.

Vamos a ver en este artículo que entre tener el dinero al 0% o invertir directamente en bolsa hay muchas más opciones y que es posible invertir de forma rentable y segura a la vez, utilizando conceptos como diversificación y estrategias. Este es también el hilo argumental del libro “Ahorra y Disfruta. Descubre las claves las claves actuales para invertir tus ahorros de forma segura” .

Dividir el dinero en plazos

Hasta no hace mucho tiempo, para saber dónde invertir nuestro dinero bastaba con responder a tres preguntas:

  • ¿Cuánto dinero tenemos?
  • ¿Cuánto tiempo puede estar invertido?
  • ¿Qué riesgo queremos asumir?

A partir de ahí, principalmente en las oficinas bancarias, nos hacían una distribución separando el dinero en plazos y seleccionado los fondos o productos financieros en función del tiempo en que nuestros ahorros iban a estar invertidos.

Evidentemente, se ha demostrado que esta forma de “asesorar” y distribuir nuestros ahorros queda a merced de lo que hagan los mercados: en 2018 hubiésemos tenido pérdidas y en 2019 ganancias. Esto hace que el inversor, y también el asesor, vivan con ansiedad los acontecimientos del mercado. La única solución para ello es la coletilla de “tranquilo que a largo plazo todo sube”.

Sin embargo, un ahorrador que hubiese invertido en el año en 2006 en un fondo del Ibex35, ahora mismo, 13 años después, está perdiendo más de un 40%, así que vemos que con sólo invertir en renta variable y esperar que pase el tiempo no basta.

Diversificaciones

Ante ello, el asesoramiento ha ampliado el concepto de la “diversificación”, de forma que para ofrecer alternativas de inversión se incorporan a la diversificación por plazos y por tipos de activos (monetarios, renta fija y renta variable) nuevas diversificaciones, como las de por tipo de productos (bancarios, fondos, seguros), por tipo de empresas (grandes/consolidadas o pequeñas/crecimiento), la diversificación sectorial (financiera, energéticas, tecnológicas…) y la diversificación por divisas.

Sin embargo, el principal problema para el inversor no se ha resuelto: ¿qué pasa si bajan todos los mercados, como pasó en 2018? En ese caso el inversor va a notar que sus ahorros tienen también pérdidas y ante esa posibilidad opta por no invertir y dejar el dinero en cuentas.

Por ello, en el momento actual en el que unos no invierten por la posibilidad de perder y otros porque opinan que el mercado está muy alto y esperan que llegue la recesión, hay que hacer algo más que utilizar las opciones mencionadas para distribuir nuestros ahorros.

Estrategias y claves para invertir en la actualidad

Hay tres aspectos que son las claves para invertir de forma segura y rentable en el momento actual:

  1. Aplicar la diversificación geográfica en sentido amplio, es decir, invertir en todo el mundo. La económica mundial siempre crece, con momentos de pérdidas también, pero el crecimiento de la economía mundial siempre es al alza. Las empresas que lideran este crecimiento van cambiando, pero sí invertimos en fondos que sigan por ejemplo al MSCI World, vamos a invertir en todo el mundo y nos vamos a beneficiar de ese crecimiento mundial a medio y largo plazo. Para superar emocionalmente los momentos puntuales de descensos en las bolsas, es necesario utilizar las os estrategias siguientes.
  2. A la hora de realizar la planificación financiera, debemos distinguir entre el patrimonio que ya tenemos y la capacidad de generar nuevo patrimonio, con ahorro mensual.

Conclusión: cómo invertir nuestro dinero

Para invertir el dinero que ya tenemos, en lugar de invertirlo de una sola vez y depender de la evolución de las bolsas, es más seguro utilizar la estrategia de entrada temporal, es decir, hacer la inversión de forma progresiva, ir invirtiendo durante un plazo de tiempo que puede estar entre seis meses y 5 años, en función del importe y del perfil de cada uno. Para el ahorro mensual lo ideal es poner en marcha planes de ahorro, realizando aportaciones mensuales, en función de los objetivos de cada uno: ahorrar para los hijos, para la compra de vivienda, para que la hipoteca dure menos años, e inevitablemente, ahorrar para el futuro y aseguramos nuestro nivel de vida cuando estemos jubilados.

  • Reservar una parte del importe a invertir, como colchón para oportunidades, es decir, no invertirlo en un primero momento y reservarlos para hacer inversiones estratégicas cuando los mercados desciendan o para hacer aportaciones adicionales a los planes de ahorro que estén ya en marcha.

De esta forma, los momentos de pérdidas en las bolsas se van a percibir como momentos favorables para invertir.

Es fundamental conocer cómo va a actuar el inversor ante las oscilaciones del mercado, y utilizando estas tres claves, podemos estar tranquilos tanto asesor como inversor, ya que se reducen las posibilidades de una venta de las inversiones en momentos de caídas.

Por último, remarcar, que toda planificación financiera se debe basar en el conocimiento del cliente, tanto de su situación financiera como de su situación personal, incluyendo en los aspectos personales los objetivos que se quieren conseguir.

Si utilizamos todas las claves y estrategias mencionadas, pase lo que pase en los mercados el inversor estará tranquilo e irá rentabilizando su patrimonio.

Ricardo Vilà, asesor financiero European Financial Advisor (EFA)
También te puede interesar
La demanda de electricidad como indicador económico adelantado
CAMBIOS EN EL MUNDO LABORAL,ORGANIZACIONES Y LÍDERES. UNA OPORTUNIDAD