Commodities: Todo lo que necesitas saber

Commodities: Todo lo que necesitas saber

Quiero hablar de un activo en el que seguramente todos estéis invirtiendo sin que ni siquiera lo sepáis, seguramente no de forma directa, pero sí de forma indirecta vía Fondos de Inversión, no me refiero a otra cosa más que a las materias primas o “Commodities” como se conocen en el sector.

Qué son las commodities (definición)

Estas son activos tangibles que hacen referencia a recursos naturales sin elaborar o cuasi elaborados que presentan características homogéneas (café, petróleo, oro, plata, cobre…).

Pese a que no es mi estilo, en algunos puntos de este post semanal sí que voy a ser un poco más preciso de lo que suelo ser cuando escribo estas entradas, pero creo que es bueno detallar las características principales de este producto que para mí es tan interesante.

Tipos de commodities

Hay una clasificación que detalla los tipos de Commodities que existen en el mercado:

  • Metales preciosos: 💎Productos elaborados que han necesitado un proceso de extracción y que se utilizan en sectores específicos (oro, plata, platino, paladio)
  • M. básicos: 🏭 Productos que pueden ser utilizados en la industria en su actividad diaria (cobre, zinc, estaño, titanio, aluminio, níquel, plomo, cobalto)
  • Energía y petróleo: ⛽ Productos que se utilizan como recurso básico en la industria y la automoción (brent, nafta, gasolina, gas natural, electricidad)
  • Agrícola:🌻 Son productos que en vez de extraerse de la tierra se cultivan en ella (maíz, trigo, café, cacao)

Lo que no podemos hacer como ahorradores normales que somos es acudir a una mina y hacer acopio de cobalto para tenerlo en casa y ver si con nuestra inversión especulativa sube el valor de nuestra compra y obtenemos unas ganancias.

Cómo invertir en commodities

Cómo invertir en commodities

Como ahorradores tenemos las siguientes maneras de exponernos a este tipo de activos:

  • Compra física: El problema es que una vez adquirida, esta debe ser almacenada con el consiguiente coste que esto supone. Esta opción (que sin duda es muy enrevesada) únicamente es válida para empresas, fondos o grandes patrimonios, ningún ahorrador tipo va a optar por esta opción al margen de las compras que pueda hacer de joyas.
  • Pure play investment: Invertir en empresas directamente relacionadas con el activo. El principal problema reside en que las empresas de recursos naturales están expuestas a los denominados riesgos específicos y sistemáticos del mercado que no están asociados a la propiedad de la materia prima. Muchas de ellas tienen un elevado riesgo geopolítico asociado a los países en los que vienen operando, que por lo general son países en desarrollo con inestabilidades políticas.
  • Contratos de futuros: Es la forma más sencilla de exponerse. Son contratos negociados en mercados organizados, donde las fechas de vencimiento y el valor nominal son parámetros estandarizados y fijados por una cámara de compensación. La compra no requiere la entrega automática y se realiza un pago parcial del precio. Uno de los inconvenientes de los contratos de futuros es el denominado “rolling” de contratos (liquidación del contrato de vencimiento más cercano y compra simultánea del siguiente vencimiento para poder seguir manteniendo la posición en el mercado), puede ser costoso en función de la estructura temporal del mercado.
  • Commodity swaps o Contratos Forward: Se trata de contratos a media (privados OTC), lo que se traduce en mayor discreción aunque con menor nivel de liquidez.
  • Commodity linked notes: Son instrumentos de deuda a plazo que tienen como subyacente un contrato de futuros sobre commodities/cesta.
    El inversor acepta el pago de un cupón menor al de otro activo a cambio de poder beneficiarse de las potenciales subidas en el precio de la commodity. Al tratarse de un bono se eluden posibles restricciones de tipo legal a la inversión en contratos de futuros en materias primas. Así, no debe preocuparse del rolling de los contratos para mantener su exposición al mercado.

¿Se puede invertir en commodities a futuros?

Existe una relación entre el precio al contado, que es el precio que se paga a día de hoy por la compra de esa Commoditie y el precio del futuro, que es el precio que pagamos por comprar la materia prima en un momento futuro.

  • Futuros financieros: Los precios de los futuros financieros son en función de su precio al contado y del coste neto de la financiación (la diferencia entre el tipo de rendimiento que da la posesión del activo menos el coste del endeudamiento)
  • F. sobre commodities: Las commodities tienen una serie de características que les diferencian de los activos financieros, sin embargo la relación de precios es similar, solo que al coste neto de financiación se le tiene que añadir el coste de almacenaje. En algunos casos el consumidor puede obtener un beneficio relativo por la posesión física de la commodity

Otros: ¿Qué es la oportunidad de arbitraje?

La oportunidad de arbitraje (arbitraje de cash and carry) es una posibilidad que tiene el inversor, digamos que para especular y obtener una ganancia. 

El inversor podrá obtener un beneficio tomando prestado dinero por un importe equivalente al precio al contado de la commodity subyacente y vender simultáneamente un contrato de futuros, al vencimiento del contrato de futuros el inversor entregará la commodity y con el dinero recibido por la venta lo aplicará al pago del préstamo, obteniendo generalmente un pequeño margen de ganancia entre la diferencia del importe de la deuda para la compra del subyacente y el dinero ingresado por la venta del futuro.

Oportunidad de arbitraje inversa: Es inexistente si el inversor no tiene físicamente la commodity. Excepto en metales preciosos, las commodities no se toman prestadas fácilmente, lo que implica que no es posible realizar ventas en descubierto.

Además:

Los futuros sobre commodities representan una estructura temporal similar a la de los tipos de interés: con pendiente positiva o negativa en función de la acción de los especuladores y los coberturistas.

Cómo invertir en commodities a futuros [EJEMPLO]

Consideramos una compaña productora de petroleo como es Exxon mobile. La compañía esta expuesta a una caída en el precio del crudo y para cubrirse del riesgo decide acudir al mercado de futuros, tomando una posición equivalente a la puesta a la que mantiene en la actualidad, o sea vendiendo contratos de futuros. La compañía Exxon transmite su riesgo a su contrapartida (el especulador) el cual debe ser compensado por el riesgo que asume, dicha compensación vendría materializada mediante la compra de futuros a un precio inferior al precio al contado.

Al vencimiento del futuro, ambos precios contado y futuro convergerán y el especulador obtendrá un beneficio.

¿Y tú? ¿Te animas a realizar este tipo de inversión?

Francisco José Viejo González, asesor financiero EFPA European Financial Advisor (EFA)
También te puede interesar
crowdfunding. crowdlending, crowdfactoring, alternativas de inversión. Qué son y diferencias
Crowdfunding, Crowdlending, Crowdfactoring: qué son y diferencias
Empresa familiar, una fase de vida de la empresa?
¿Es la Empresa Familiar una fase de la vida de la Empresa?

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website