Coaching financiero

Cómo saber el perfil de riesgo del inversionista: test y tipos

Perfil de riesgo del inversionista: Definición, Test y Tipos!

Definir el perfil de riesgo del inversionista es una de las primeras cosas que deben hacerse antes de lanzarse a recomendar productos de inversión a un cliente. Sigue leyendo para saber qué es y cómo se determina un perfil inversor, cuál es el perfil-tipo del inversor español y un pequeño test para descubrir cuál es el tuyo. ¡Vámonos!

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Behavioral Finance y asesoramiento financiero

Behavioral Finance y Asesoramiento Financiero

En los últimos años se ha puesto de relieve la dificultad que entraña la toma de decisiones de inversión en unos mercados financieros cada vez más complejos. Los expertos en finanzas conductuales destacan las implicaciones que los sesgos cognitivos tienen a la hora de buscar un destino al ahorro.

Este fenómeno es objeto de una nueva guía de la CNMV sobre psicología económica en la que se aborda el proceso y fases de la toma de decisiones financieras y se sugieren algunas estrategias para mitigar los sesgos cognitivos.

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Emociones y Finanzas, ¿Enemigos o aliados?

EMOCIONES Y FINANZAS, ¿enemigos o aliados?

¿Qué hay detrás de las bruscas subidas y bajadas de precio del bitcoin? ¿ De qué depende la famosa “prima de riesgo”? ¿Se puede calcular objetivamente y con absoluta precisión el precio de una acción? Descubre con este artículo cómo inteligencia emocional puede ser un factor clave para interpretar y asesorar en finanzas.

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🌟10 claves para convertirte en el asesor top de este año🌟

10 claves para ser asesor top de este año

¡El asesoramiento financiero vuelve a estar en el centro de las miradas de inversores y profesionales del sector! ¡Conviértete en el asesor top de este año gracias al concurso que organiza Finect! Sigue leyendo para conocer los 10 aspectos más valorados de un buen asesor financiero.

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La responsabilidad del asesor financiero en el robo advice

LA responsabilidad del asesor ante el robo advice

La digitalización de los servicios financieros es ya una realidad de nuestros días. Entre los ámbitos a los que afecta con mayor potencia se encuentra el asesoramiento financiero a través del asesoramiento automatizado conocido como robo advice, que está siendo objeto prioritario de atención por parte de los supervisores.

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4 problemas sin solución de un asesor financiero millennial

4 problemas sin solución de un asesor financiero millennial

24 años, con una carrera (ADE) en una universidad pública, un máster con la mejor calidad-precio posible que mi familia pudo permitirse y, en mi caso, con la certificación EFA. Trabajar como asesor financiero era mi objetivo desde hace un tiempo, pero en este artículo voy a comentaros los distintos problemas para ser asesor financiero que han surgido desde entonces.

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«Si yo fuera millennial…», por José A. Herce

"Si yo fuera millennial..." post de José A. Hercé

Millennials, de verdad, son quienes cumplieron su mayoría de edad en el año 2000. Grosso modo, quienes nacieron con el Personal Computer. En términos generacionales, se extiende el cupo hasta los nacidos a finales de los 90, cerrando con, como no podía ser menos, el arranque del milenio.

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Tiempo y miedo a lo desconocido: ¿Afectan a la inversión?

Cómo afectan el tiempo y el miedo a tu inversión

Las personas somos muy básicas en muchos aspectos de nuestra vida. Actuamos por inercia diaria, como si la energía cinética de los hábitos rutinarios nos empujara por el día hasta llegar a nuestra cama por la noche de jornada en jornada. Son mecanismos, ahora lo veremos, que tienen que ver con el tiempo y el miedo a lo desconocido.

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Cómo identificar una compañía de calidad a través de sus ventajas competitivas

Cómo identificar las ventajas competitivas de una empresa

Muchos fondos de inversión definen, como parte de su estrategia, la inversión en compañías de calidad. Dado que es especialmente importante la buena selección de este tipo de compañías en entornos dónde el mercado gira fuertemente a la baja como en las últimas semanas, es oportuno que repasemos cómo identificar las ventajas competitivas de una compañía para saber si es de calidad.

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6 aspectos a tener en cuenta antes de dar crédito a los clientes

5 aspectos a tener en cuenta antes de dar crédito a los clientes

Saber cómo dar crédito a los clientes, así como aprender a gestionar los impagos, son asuntos básicos de la administración empresarial. Sin embargo, también son a los que menos importancia se les da, con carácter general.

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Marketing digital para asesores financieros (Webinar EFPA 19/02)

Marketing Digital para asesores financieros en EFPA

El pasado martes 19 de febrero, Rafael Casado, COO de Finect, la red inteligente que ayuda a las personas a invertir, impartió un webinar sobre ‘marketing digital para asesores financieros’. ¿Por qué este enfoque? La tecnología está irrumpiendo en todos los sectores y el sector financiero no iba a ser una excepción.

Un estudio sobre el asesoramiento financiero realizada por Finect en 2017 reflejó que el 92% de los encuestados utiliza Internet como canal de información para descubrir productos financieros. ¿Quién no ha utilizado Booking para reservar un hotel o El tenedor para cenar en ese restaurante de moda? Por tanto, el asesor tiene que buscar que esta forma de interactuar con el cliente también sea una realidad dentro del sector financiero.

El marketing digital para asesores financieros pone al cliente en el centro, ayuda al asesor a conocer las necesidades y objetivos del mismo y le orienta para asesorar tal y como espera el cliente.

Pero, ¿cómo puede el marketing digital para asesores financieros impulsar el asesoramiento financiero?

Cambiando la forma de pensar de los profesionales, yendo de lo tradicional hacia lo disruptivo y, sobre todo, mejorando su presencia digital, porque ¿quién no ha buscado una reseña en Google?

Por ello, la pregunta no es si tenemos que tener presencia digital, sino cómo:

  • Dispón de un perfil profesional adecuado en redes sociales: ¿quién eres?
  • Resumen breve y atractivo: ¿qué te hace diferente?
  • Añade tus logros: ¿qué valor añadido aportas?
  • Experiencia: ¿por qué haces lo que haces?
  • Genera una conversación: comparte contenidos de interés e interactúa

De todos estos factores, si hay uno que destacar por encima de los demás, es el que te hace diferente. Hoy en día, la mayoría de los profesionales traza un camino similar, por ello, es imprescindible que trasmitas tu valor añadido, tu potencial, tu valía… en definitiva, ¿qué te hace memorable?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Consulta otras actividades de formación EFPA parecidas!

Rafa Casado, COO de Finect y ponente del Webinar EFPA del 19/02
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[ENTREVISTA] “El marketing digital me está ayudando a mejorar el asesoramiento a mis clientes”- Carlos Gómez Elorriaga

carlos gomez marketing digital

Entrevistamos a Carlos Gómez Elorriaga, ganador del concurso de Finect, Asesor Top , para conocer su experiencia como asesor financiero y su uso del marketing digital para conseguir clientes.

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LinkedIn: tu perfil profesional y posicionamiento SEO (Webinar 27/11)

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LinkedIn se ha convertido en una plataforma online esencial para perfiles profesionales y ejecutivos. El 27 de noviembre va a tener lugar el Webinar que va a darte las claves para mejorar tu perfil de LinkedIn. A cargo de Marta Puig Samper y válido como actividad de formación EFPA.
A continuación, el resumen de los principales puntos de la sesión.

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Cómo diferenciarse del resto con una propuesta de valor (Webinar EFPA 09/10)

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Guillem Recolons es el próximo ponente del Webinar EFPA: «Si no aportas, no importas. Cómo trabajar una propuesta de valor sólida». El webinar es una actividad de formación que consiste en realizar conferencias virtuales en tiempo real. Puedes inscribirte si eres asociado o miembro registrado a EFPA.

Con motivo de su ponencia, publicamos este texto basado en sus declaraciones en el artículo: «Propuesta de valor: ¿Sabes cuál es la tuya?» publicado originalmente en el blog de la filial brasileña de AICI.

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La utilidad de las redes sociales para los profesionales del asesoramiento financiero (Webinar 30/01)

redes-sociales-webinar-efpa

Las redes sociales son plataformas de Internet que permiten a los usuarios crear perfiles  y conectarlos entre sí para poder comunicarse y compartir información, conocimiento y opiniones. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, donde los mensajes tienen un carácter unidireccional, en las redes sociales existe una gran interacción entre los usuarios, de tal modo que son ellos los que generan el contenido y lo consumen.

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¿Nos acabarán invadiendo los robots?

ROBOTS

La robotización supone una tercera gran revolución que está cambiando la forma de pensar de nuestra especie. Los robots han venido para quedarse, y según el profesor José A. Herce van a hacer que en 50 años el 90% de nuestros hijos esté subvencionado por falta de empleo.

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DE PROFESIÓN ASESOR comercial FINANCIERO

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Qué bonita es la profesión del asesor financiero: aconsejar y planificar con las personas sus inversiones.

En realidad, se trata de ayudar al cliente a decidir sobre su futuro y sus objetivos. De cómo llegar a cumplir sus sueños.

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Mi experiencia en EFPA

Mi experiencia en EFPA me hizo saltar de alegría con más gente

Quizás fue porque provengo de un país pequeño como el Uruguay, donde todo se realiza a menor escala, que fue una muy agradable sorpresa enfrentarme a las increíbles dimensiones que alcanzó durante el mes de octubre pasado la sexta edición del EFPA Congress, organizado por la European Financial Planning Association de España.

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Cómo mejorar la comunicación en las relaciones interpersonales (Webinar 18/10)

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¿No te parece interesante saber por qué con algunas personas la comunicación es tan fácil y, en cambio, con otras nos resulta tan difícil? ¿Por qué algunas cosas que decimos a algunos les sientan tan mal y a otros les sientan tan bien? ¿Por qué las mismas palabras unas veces nos acercan y otras generan una distancia insalvable?

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Finanzas conductuales: una herramienta para el asesor

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Cuándo estás reunido con tu cliente, ¿Te da la sensación de que estás ejerciendo de psicólogo más que de asesor? No eres el único, y no estás equivocado. Para poder ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones de inversión, es importante conocer sus tendencias de comportamiento. Esto es lo que se conoce por finanzas conductuales.

De este modo, podrás establecer objetivos realistas para sus inversiones. Además de prepararle para momentos de mercado agitados (tanto alcistas como bajistas) y que así no se deje llevar por impulsos que luego puedan perjudicarle.

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(II) Entrevista a Joaquín Viñas: “Ser feliz es una ventaja competitiva en tu trabajo”

Joaquín Viñas, especialista en coaching empresarial, ofrece una charla para EFPA sobre cómo ser feliz en el trabajo, exclusiva para nuestros asociados y miembros registrados.

(Viene de (I) Entrevista a Joaquín Viñas: Felicidad en el trabajo, una ventaja competitiva)

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(I) Entrevista a Joaquín Viñas: “felicidad en el trabajo: la nueva ventaja competitiva”

Esta entrevista nos la concede el especialista en coaching Joaquín Viñas, que próximamente colaborará con nosotros ofreciendo una charla sobre felicidad en el trabajo, exclusiva para nuestros asociados y miembros registrados.

Sigue leyendo esta entrevista para saber cómo ser feliz en tu trabajo y mejorar la productividad de tu empresa.

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Roboadvisors, ¿Ayuda o competencia del asesor?

El reto que la digitalización y la aparición de las Fintech (y más concretamente de los roboadvisors) presenta, es de supervivencia. Todo el futuro del sector más o menos «tradicional» dependerá de la capacidad y de la eficiencia con las que responda a empresas innovadoras que están aprovechando las oportunidades tecnológicas para entrar en el mercado.

Responder adecuadamente a la irrupción de la demanda exclusivamente online y, sobre todo, para beneficiarse de no tener que amortizar las pesadas estructuras -cada vez menos útiles- de la banca tradicional.
Esta tecnologización o digitalización financiera es inevitable. Ya ha transformado y ha hecho más eficiente la industria financiera hasta ahora, y continuará siendo un factor esencial e inevitable de cambio. Sólo tenemos que observar el comportamiento de la generación de los millenials y entender la inevitable tendencia hacia los servicios digitales.

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Nuevas tecnologías, viejos patrones: Cómo adaptarse al cambio tecnológico

Debido a la creciente aplicación de las nuevas tecnologías, las grandes corporaciones tienen que interiorizar más que nunca el viejo dicho: “renovarse o morir”.

Aunque en algunos casos podemos afirmar que, por querer implantarlo de forma acelerada, estas corporaciones tienen que pensar que van a morir en la orilla después de haber nadado tan rápido.

No se trata de una predicción. Está ocurriendo hoy mismo que, en la carrera de ser pioneros, unos se están poniendo la zancadilla a otros. Incluso algunos se están tropezando con sus propios pies.

Estos atropellamientos son debidos a que la adaptación de este nuevo estilo de vida y de trabajo requiere de nuevos patrones. Sin embargo, se siguen implantando modelos ya obsoletos en un proceso de cambio continuado.

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