Qué son los bonos verdes y cuáles son sus ventajas

Green Bonds: qué son los bonos verdes

La preocupación por la ecología y el panorama energético va en aumento y la inversión sostenible es una tendencia imparable. Por eso, en relación con ella, te explicamos a continuación qué son los bonos verdes y cuáles son sus ventajas.

Origen: Por qué surgen los bonos verdes

La demanda mundial de energía se ha duplicado en los últimos 40 años por la influencia de tres factores fundamentales:

  • Crecimiento de la población : podría alcanzar los 9.600 millones en 2050
  • Tendencia de urbanización : se estima que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades
  • Rápida expansión de la clase media en los mercados emergentes : podría llegar a los 3.000 millones de personas en 2030

Aunque no hay duda de que el progreso económico abre muchas oportunidades y resulta, por lo general, positivo, la otra cara es el impacto medioambiental.

El incremento de la demanda energética está provocando mayores niveles de emisiones de carbono que podrían traducirse en un aumento de la temperatura media del planeta en 2ºC en 2035… ¡En el escenario más favorable!

Se estima que frenar el calentamiento global requeriría invertir unos 147.000 millones de euros al año en energías renovables. A los que habría que sumar unos 336.000 millones de euros al año para mejorar la eficiencia energética de edificios, medios de transporte, infraestructuras, etc.

Los bonos verdes combinan, por un lado, la generación de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Por el otro lado, ofrecen rentabilidad para el inversor y una forma innovadora de hacer frente a los retos medioambientales, con rentabilidades de mercado.


(Fuente: Morningstar)

Bonos verdes Vs Bonos convencionales

Lo que diferencia un bono verde de uno convencional es el compromiso por parte del emisor de canalizar los fondos recaudados sólo a proyectos que tengan un carácter verde y de sostenibilidad. Es decir, que produzcan un efecto positivo en relación a la problemática del cambio climático.

Los bonos son calificados como “verdes” por el emisor pero deben ser calificados también por un segundo revisor independiente, de acuerdo reglas y estándares introducidos a través de iniciativas como GBP (Green Bond Principles) o Climate Bonds Standard.

Es importante considerar que la emisión de bonos verdes es una fuente de financiación alternativa. No solamente para empresas del sector energético, sino también otras empresas y bancos, ciudades y regiones.

Por ejemplo, recientemente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha hecho una emisión de Bonos verdes.

Además, cuando una ciudad o un país saca un pliego de condiciones para un proyecto de generación y servicio de energía financiado con bonos verdes, puede incluir lo que ahora se llaman «cláusulas sociales».

Es decir, que además de la oferta de energía inicial para la población convencional, la compañía eléctrica ofrezca soluciones para llevar el acceso a la electricidad a la población mas necesitada y en riesgo de exclusión social.  Es el caso reciente de Brasil con Iberdrola.

El mercado bonos verdes ha experimentado un gran crecimiento en volumen en los últimos años (desde 2006 hasta 2018) pasando de 1 a 168,5 Bn $ y también en diversificación en términos de sus emisores, en zona geográfica y divisa.

Según los datos de la firma de análisis Climate Bonds Initiative (CBI), «Todos los bonos verdes con grado de inversión», en muchos casos la demanda duplica o incluso triplica la oferta. En el siguiente informe Green Bonds Market: The state of de Market 2018 se puede ver en más detalle la situación actual.

El futuro de los bonos verdes y su rentabilidad en la inversión

Para 2019 se espera que el mercado de bonos verdes siga creciendo y la cifra esperada es de 250 Bn $ según CBI.

Y es que, en línea con años pasados, la mayoría de la emisiones se rigen por las definiciones del Standard de CBI. Por ejemplo, a Julio de 2019, son 88,4 Bn $ frente al total de 109,2 Bn $.

Por otro lado, el pasado 18 de Junio de 2019 la UE elaboró el Report on EU Green Bond Standar: una taxonomía propia para Bonos verdes a nivel europeo.

A quién le interesa invertir en bonos verdes


Detalle del informe de la empresa Fannie Mae: Green Bond Impact Report.

Quien quiera invertir en Bonos Verdes a través de Fondos o ETF´s, puede hacerlo teniendo las ventajas de la Fiscalidad para el traspaso en los Fondos, y la ventaja de una baja comisión de gestión anual para los ETF.

En la web de Morningstar, buscando por la palabra Green Bonds, encontramos algunas opciones.

Por último, para aquellos inversores cuyas preferencias de inversión contemplen, además de una rentabilidad de mercado, la sostenibilidad y el impacto medioambiental y social de sus ahorros, les recomendaría este tipo de inversión.

Y es que se puede considerar como inversión de impacto y alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º13 : Acción por el Clima  (SDG nº13 Climate Change ), que se puede ver más en detalle en la Web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por poner un ejemplo de la medición del Impacto Medioambiental, Social y Financiero de la inversión en Bonos verdes, se puede ver en detalle el informe de la empresa Fannie Mae: Green Bond Impact Report.

¿Y tú? ¿Ya inviertes en Bonos verdes? 😉


Luís Hernández Guijarro, asesor financiero EFPA
Luís Hernández Guijarro, asesor financiero European Financial Advisor (EFA)
También te puede interesar
Empresa familiar, una fase de vida de la empresa?
¿Es la Empresa Familiar una fase de la vida de la Empresa?
EE.UU vs China, despierta el monstruo de la tecnología
EE.UU vs China: Juego de Tronos

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website