Blockchain, mucho más que la tecnología implícita de Bitcoin. Aplicaciones en las finanzas

Blockchain, Bitcoin, y su aplicación en las finanzas

Cuando hablamos de Blockchain , rápidamente lo relacionamos con la tecnología implícita de las criptomonedas, pero sobre todo con Bitcoin. Sin embargo, esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones en las finanzas y en otros sectores.

Desde hace 20 años hasta nuestros tiempos, hemos vivido en el Internet de la información, la libre circulación de información en todo el planeta. Muchos expertos pronostican que la próxima revolución de la red será generada por la cadena de bloques, el Internet del valor, que permite compartir valor (títulos, archivos, patentes…) de una forma digital, descentralizada (sin necesidad de una autoridad central) y totalmente confiable.

Blockchain, la confianza digital

La cadena de bloques o Blockchain es principalmente un registro, un libro mayor de datos digitales que es compartido entre muchas partes diferentes. Su esencia es que una vez introducida la información nunca puede ser borrada o modificada, quedando registrada permanentemente.

Podemos considerar a Blockchain como una base de datos distribuida (múltiples bases de datos relacionadas entre sí), que permite ejecutar transacciones entre dos o más partes de forma verificable, transparente y permanente.

La cadena de bloques genera un consenso total entre sus usuarios, todos los participantes tienen una copia de ella. Por tanto, Blockchain posibilita la confianza en cualquier tipo de relación comercial.

Principales características de Blockchain:

La tecnología Blockchain tiene las siguientes ventajas, esenciales en cualquier transacción económica:

  • Seguridad: No se puede modificar ni borrar nada, solo añadir. Eso significa que una vez hecha la transacción no puede manipular el sistema deshonestamente.
  • Transparente: Es un registro o “libro mayor en el que se van almacenando las diferentes transacciones realizadas, solo se puede acceder a consultar, sin poder modificar esas transacciones. Se garantiza, por tanto, la veracidad de la información.
  • Confianza: La descentralización y no disponer de un nodo central donde se aglutine toda la información, hace que las partes intervinientes confíen plenamente en esta tecnología.
  • Ahorro de costes y tiempo: Reduce considerablemente las tareas de registro y control de datos en las transacciones. La cadena de bloques evita duplicidades de registro, solo un registro independientemente del número de intervinientes (sin Blockchain, si hay tres intervinientes supone que cada una de las tres partes haga el registro de la transacción).
  • Transacciones en tiempo real: Su inmediatez (considerando que no hay tiempos de espera…) minimiza el riesgo de contra-parte producido en otras transacciones, donde el compromiso de pago tarda varios días en ejecutarse (evitando riesgos de impago, concursos de acreedores, fraudes… durante el proceso de pago).

Por otra parte, sus inconvenientes nacen de los problemas de la cadena de bloques con la escalabilidad. La Escalabilidad de un sistema es la capacidad de crecer en volumen y gestionar el aumento creciente del trabajo. En Blockchain, la escalabilidad se mide a través de las transacciones que se pueden procesar en un tiempo determinado.

Los problemas de escalabilidad pueden generar lentitud respecto a otros sistemas centralizados (la mayoría de sistemas de pago). Cada bloque que se crea tiene un límite determinado de transacciones, si en un intervalo de tiempo entran muchas transacciones aumentan los tiempos de espera.

Otro de los problemas que se le presenta a esta tecnología es el tema de la regulación, no se sabe qué tipo de regulación acometerán los Bancos Centrales (Europa y Estados Unidos) en un futuro respecto a esta tecnología aplicada a las finanzas.

Aplicaciones de Blockchain en las finanzas

Como comentábamos inicialmente, la cadena de bloques no solo tiene aplicación en las criptomonedas. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece la cadena de bloques en las finanzas:

1) Contratos inteligentes

Uno de los desarrollos más importantes de Blockchain lo realizó la criptomoneda Ethereum, a través de los contratos inteligente o Smart-Contract. Los contratos inteligentes son aplicaciones que operan como programas informáticos y se ejecutan a través de blockchain, de forma descentralizada.

Por simplificar, un Smart-Contract es un código software que se ejecutará por sí mismo bajo ciertas circunstancias acordadas entre las partes de antemano. Normalmente incluyen una transacción financiera. Por ejemplo, si el valor del petróleo baja hasta un precio fijado se invierte una cantidad de dinero en una determinada acción. Los contratos inteligentes aportaran en un futuro servicios financieros sin necesidad de intermediarios. Tienen un sinfín de posibilidades: sistemas de votación online, seguros, apuestas… Los Smart-Contracts incorporan las principales características que Blockchain (inmutabilidad, seguridad y transparencia).

2) Identidad Perpetua – DNI

La identificación digital cada vez es más importante en el mundo financiero. Tener la seguridad de que un usuario es realmente el titular de un contrato financiero digital es vital. Con todo esto, la introducción de una identidad personal (DNI, Pasaporte, escritura) en blockchain garantiza la veracidad de la identificación.

Algunos expertos aseguran que en un futuro próximo existirá una cadena de bloques accesible para todos los intervinientes financieros, donde será posible la obtención de la identificación digital. De forma, que una vez introducido el DNI en ese registro o cadena de bloques, cualquier banco o fintech podrá acceder a la identificación (con autorización del usuario). Por consiguiente, cualquier usuario solo necesitará introducir su DNI o pasaporte una única vez.

3) Pagos digitales. Stellar o Ripple

Existen monedas digitales muy eficientes en los pagos internacionales y micropagos:

  • Ripple está especializada en pagos transfronterizos (pagos entre distintos países). El sistema de Ripple está diseñado para entidades financieras y proveedores de pagos de todo el mundo. Esta tecnología evita que las transacciones transfronterizas pasen por intermediarios.
  • Stellar es una plataforma ideal para lo micropagos, debido a su rapidez, bajo comisionamiento e igualdad de trato entre los usuarios. 

Algunas entidades financieras están empezando a desarrollar procesos a través de blockchain en diversas áreas de negocio. Sin duda alguna, los pagos digitales es el área financiera que más se está implantando.

4) Emisión de títulos y activos digitales

La cadena de bloques permite a las empresas la emisión de títulos o activos digitales (una propiedad, un activo financiero, una criptomoneda…). Una vez introducidos los activos en blockchain, estos pueden ser comercializados entre distintas compañías. Esta transmisión de activos digitales facilita el comercio y colaboración entre empresas.

Otros desarrollos financieros de blockchain

Sin lugar a dudas, las criptomonedas es el sector donde más se ha desarrollado la cadena de bloques. La tecnología blockchain nació como esencia de bitcoin y actualmente, está presente en la mayoría de monedas digitales.

Otras áreas financieras han encontrado, también, soluciones en la cadena de bloques. Por ejemplo, el mercado de valores estadounidense, Nasdaq, usa Blockchain en su mercado de valores privado.

Conclusión: Blockchain, la tecnología que revolucionará Internet

En un primer momento, Blockchain comenzó a la sombra de bitcoin, pero poco a poco, la cadena de bloques se ha ido implantando en distintos sectores (finanzas, medicina, alimentación…). Muchos gobiernos y multinacionales están tomando posiciones en blockchain, invirtiendo millones de euros para implementar esta tecnología en sus organizaciones.

Desde hace años, el «Internet de la conectividad y la información» ha hecho cambiar la forma en la que vivimos, pensamos y nos relacionamos. Para muchos, la cadena de bloques junto con los nuevos desarrollos digitales (Big Data, IoT, Inteligencia Artificial, sistema cognitivo….) formará parte de la siguiente revolución digital. Realmente, Blockchain permitirá compartir valor (títulos, archivos, patentes…) de una forma digital y descentralizada en la mayoría de sectores económicos.

Así pues, el desarrollo de la cadena de bloques no está directamente relacionado a la evolución de monedas digitales. A pesar de los interrogantes de las criptomonedas, podemos catalogar a Blockchain como una tecnología que revolucionará el mundo digital.

Daniel Medina, Asesor Financiero EFPA
También te puede interesar
¿Qué son los fondos de inversión temáticos?
Qué son los Fondos de Inversión Temáticos [con EJEMPLOS]✅
money-fondo
¿Qué es la deuda privada y qué tipos hay?

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website