Nuestros Asesores Financieros Opinan

Infografía: Panorámica de la economía global en marzo de 2020 (Schroders)

¿Cómo afectará el coronavirus al crecimiento mundial en 2020? Panorámica de la economía global en marzo de 2020

Panorámica de la economía global en marzo de 2020
SEGUIR LEYENDO

GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: El COVID-19 y el mercado laboral de EE. UU.

¿Hasta dónde podría aumentar la tasa de desempleo como consecuencia de la pandemia de coronavirus? El pasado nos da algunas pistas. Veamos el gráfico de la semana de DWS El COVID-19 y el mercado laboral de EE. UU.

SEGUIR LEYENDO

Beautiful message from Bill Gates. What is the Corona/ Covid-19 Virus Really Teaching us?

What is the Corona/ Covid-19 Virus Really Teaching us?

I’m a strong believer that there is a spiritual purpose behind everything that happens, whether that is what we perceive as being good or being bad. What is the Corona/ Covid-19 Virus Really Teaching us?

SEGUIR LEYENDO

GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: El desplome bursátil, visto desde una perspectiva diferente

GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: El desplome bursátil visto desde una perspectiva diferente

El S&P 500 ha caído aproximadamente un tercio desde su nivel máximo, llevándose por delante todas las plusvalías acumuladas desde comienzos de 2017. Sin embargo, en 2008-09 perdió mucho más. GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: El desplome bursátil, visto desde una perspectiva diferente.

SEGUIR LEYENDO

Quick review from Friday´s market (13/03/2020)

Quick review from Friday´s market (13/03/2020)

Quick review from Friday´s market (13/03/2020). Fortunate Friday: The S&P 500 came back strong , with the S&P 500 up 9.3% (best day since 08). With today’s rally, the S&P index is now down ~16% year to date and has corrected 20% from the February 19 all-time high.

SEGUIR LEYENDO

GRÁFICO DE LA SEMANA DE DWS: COMO AGUA Y ACEITE

El precio del petróleo se está viendo doblemente presionado a la baja por la debilidad de la demanda y el aumento de la oferta. ¿Qué será lo siguiente? Vemos el análisis del gráfico de la semana de DWS «Como agua y aceite».

SEGUIR LEYENDO

Gráfico de la semana de DWS: Un mal augurio

Un mal augurio. Gráfico semanal DWS

Incluso antes del último recorte de la Fed, los tipos de interés reales de EE. UU. habían caído hasta niveles negativos. ¿Qué implica esa tendencia? Vemos el gráfico de la semana de DWS «Un mal augurio»

SEGUIR LEYENDO

Los 10 errores a evitar en nuestras finanzas para tener una economía con una salud de hierro

Los 10 errores a evitar en nuestras finanzas personales

Decálogo de los 10 errores a evitar en nuestras finanzas personales para tener una economía de hierro.

SEGUIR LEYENDO

Gráfico de DWS: Crucemos los dedos con el sector servicios

Crucemos los dedos🤞 con el sector servicios por DWS

Hasta ahora, el sector servicios ha venido marcando la tendencia de toda la economía. Sin embargo, el nuevo coronavirus amenaza con frenarlo.

SEGUIR LEYENDO

DISPONIBLE EL BOLETÍN DE ACTUALIDAD REGULATORIA DEL MES DE FEBRERO

Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.

SEGUIR LEYENDO

La demanda de electricidad como indicador económico adelantado

La demanda de electricidad como indicador económico adelantado

Los indicadores económicos son datos, series de datos o números índices que se utilizan para el análisis económico. Algunos de los más conocidos son el Producto Interior Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumo (IPC) o la tasa de desempleo. Vamos a ver la demanda de electricidad como indicador económico adelantado que funciona como como herramienta de análisis económico con capacidad predictiva, permitiendo anticipar el ciclo económico a la hora de estudiar decisiones de inversión.

SEGUIR LEYENDO

El orden de los factores sí altera el resultado (Sequence Risk)

El orden de los factores sí altera el resultado (Sequence Risk)

En el artículo se analiza el impacto que puede tener para un ahorrador, el encontrarse una secuencia de retornos que muy diferentes en dos décadas. El orden de los factores sí altera el resultado «Sequence Risk».

SEGUIR LEYENDO

¿Dónde están las oportunidades en esta fase tardía del ciclo?✍ Vontobel AM Iberia

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Granada, el día 11 de marzo, Elena Nieto, directora de ventas de Vontobel AM Iberia , escribe un artículo sobre las oportunidades en esta fase tardía del ciclo. Nieto intervendrá en la mesa sobre perspectivas de mercado. Más de 200 miembros certificados inscritos a este encuentro: #JornadasEFPA 

oportunidades en esta fase tardía del ciclo
SEGUIR LEYENDO

Gráfico de DWS: ¿Aumentar la inflación al estilo americano?

¿Aumentar la inflación al estilo americano?

¿Se elevaría la tasa de inflación de la eurozona si incluyese los costes de las viviendas ocupadas por sus propietarios (OOH, por sus siglas en inglés)? Creemos que no y, de hecho, confiamos más en el aumento del precio de los servicios. ¿Aumentar la inflación al estilo americano?

SEGUIR LEYENDO

Declaración de la Renta ¿Conjunta o por separado?

EFPA España ha elaborado un documento informativo, a partir de un análisis interno que ha realizado entre sus miembros asociados. Este ofrece algunas claves a la hora de tomar la decisión de realizar la declaración de la Renta de forma conjunta o por separado.

SEGUIR LEYENDO

Los 10 cambios de la banca en los últimos años

Las cosas ya no son como eran… y este 2020 es un año crucial para el sector

Los 10 cambios de la banca en los últimos años

Todos los sectores están en constante cambio, pero puede que el sector bancario sea de los que está viéndose sometido a cambios mas abruptos y vertiginosos en los últimos tiempos. La opinión pública ha cambiado la percepción de los bancos y las cajas. A continuación: Los 10 cambios de la banca en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO

GUERRA COMERCIAL Z

CAPÍTULO 1 GUERRA COMERCIAL ENTRE EEUU Y CHINA – “EL ORIGEN DEL MAL”

Primer capítulo sobre los principales periodos de la duración de la Guerra Comercial entre EEUU y China. Además, de los principales protagonistas. Guerra Comercial Z capítulo 1 EL ORÍGEN DEL MAL.

Fuente: El País
SEGUIR LEYENDO

El PIB como magnitud macroeconómica

PIB COMO MAGNITUD MACROECONÓMICA

El conocimiento del PIB como magnitud macroecony sus implicaciones nos permite mejorar nuestras decisiones de inversión en lo referente al riesgo país. Debemos tener en cuenta, cuando compramos participaciones de fondos de inversión, acciones, renta fija internacional, o bien participaciones de planes de pensiones con perspectiva internacional, que el factor y distribución geográfica puede hacer variar mucho el perfil real de riesgo que asumimos.

SEGUIR LEYENDO

EL ENFERMO QUE NO SE QUIERE CURAR – ECONOMÍA Y MERCADOS FINANCIEROS

En economía, como en medicina, conviene no abusar en exceso de los analgésicos, so pena de convertir al paciente en un adicto. Hablamos del enfermo que no se quiere curar, en términos de economía y mercados financieros y de la dependencia de éstos últimos en relación a los bajos tipos de interés.

SEGUIR LEYENDO

INVERSIONES DE IMPACTO (WEBINAR 5/2/20)

El COP 21 adoptó el acuerdo de París

Inversiones de Impacto

El 12 de diciembre de 2015, el COP 21 adoptó el Acuerdo de París, cuya aplicación requerirá un compromiso concertado y una dedicación generosa por parte de cada uno de sus firmantes. Desde entonces han habido numerosas reuniones y debates destinados a reflexionar sobre uno de los principales desafíos para la humanidad, el del cambio climático.

SEGUIR LEYENDO

2020 comienza sin cambios

mercados financieros 2020

2019 fue un año de actuación preventiva de los Bancos Centrales para sostener el ciclo económico. También fue un año sin crecimiento de beneficios pero con una expansión del múltiplo que supuso obtener ganancias en los indices superiores al 25%. Las tensiones políticas se desvanecieron en el ultimo trimestre. Vamos a ver la situación de los mercados financieros este año 2020.

SEGUIR LEYENDO

Depósitos Estructurados, no hay dos iguales

Hoy quiero hablaros de los productos financieros estructurados .

Los productos financieros estructurados son unos artículos únicos y complejos que se hacen a medida para cada ocasión, por eso no podemos decir si son un buen o un mal producto, ya que no existen dos estructurados iguales. Por lo general se componen de la unión de un producto de renta fija emitido al descuento más un derivado. Estos productos requieren un cierto nivel de cultura financiera y la obtención de nivel de conocimientos altos en los Test MIFID por parte de los clientes.

SEGUIR LEYENDO

«¿Se puede ser millonario haciendo trading?» por el asociado Juan Luís Vicente Martín

El auge de las redes sociales y la avaricia inherente al ser humano ha hecho que se haga muy popular el trading. La imagen de unos traders «profesionales» que, trabajando pocas horas al día, se hacen ricos llama cada vez la atención más a los jóvenes. Pero nada más lejos de la realidad. En el siguiente artículo vamos a ver si se puede ser millonario haciendo trading.

SEGUIR LEYENDO

Commodities: Todo lo que necesitas saber

Commodities: Todo lo que necesitas saber

Quiero hablar de un activo en el que seguramente todos estéis invirtiendo sin que ni siquiera lo sepáis, seguramente no de forma directa, pero sí de forma indirecta vía Fondos de Inversión, no me refiero a otra cosa más que a las materias primas o “Commodities” como se conocen en el sector.

SEGUIR LEYENDO

Consejos de un inversor a un amigo: riesgo, suerte y especulación

Consejos de inversión a un amigo

Como muchos padres de familia con niños pequeños, la noche de Halloween nos reunimos diferentes familias para disfrutar de una divertida cena en el clásico restaurante familiar. Mientras los niños se encargaban de poner a prueba la acústica del local, los padres manteníamos una conversación animada acerca de los temas de actualidad que preocupa a cualquier pareja de mediana edad, los clásicos.

SEGUIR LEYENDO

ABIERTO POR VACACIONES NAVIDAD Y FIN DE AÑO 2019

resumen segundo semestre mercados financieros 2019

El año 2019, ha sido un año raro-raro-raro… en el cual lo que sucedía, nada tenía que ver con lo que se decía que estaba pasando. Ha sido como ver una partida de ajedrez, mientras nos retransmitían un partido de baloncesto, de esos de ida y vuelta donde ambos equipos anotan más de 100 puntos. Vamos hacer un resumen de lo acontecido en los mercados financieros el segundo semestre del 2019.

SEGUIR LEYENDO

Volatilidad: ¿Enemiga o compañera de viaje?

¿Puede haber volatilidad sin riesgo?

¿Cómo me voy a ir de viaje sin preparar las maletas? ¿Cómo voy a elegir el medio de transporte sin tan siquiera conocer el destino?

SEGUIR LEYENDO

El “para qué” de un asesor financiero personal.

Cuál es la función de un asesor financiero personal

Soy Asesora Financiera Personal y muy a menudo me encuentro con ideas un tanto peregrinas de lo que mi profesión implica, de lo que hago o de lo que aporto a mis clientes.

SEGUIR LEYENDO

Cómo ahorrar e invertir en el momento actual

Cómo ahorrar e invertir en el momento actual

Tener el dinero en cuenta o depósitos al 0% o asumir los riesgos de las bolsas. Esta es la situación de muchos ahorradores e inversores en la actualidad; ante esta disyuntiva, muchos optan por dejar el dinero al 0% por el miedo a perder dinero si bajan los mercados. Es difícil saber cómo ahorrar e invertir en el momento actual y a continuación te lo explicamos.

SEGUIR LEYENDO

Perfil del inversor español: conservador y localista

¿Cómo es el perfil del inversor español?

En el universo de la inversión, como en la propia vida, existen diferentes patrones de comportamiento que tienen su origen en: el modo de ser de las personas, su edad, su carácter, su manera de enfrentarse a la realidad, sus objetivos, sus miedos, sus sueños y sus ambiciones. A continuación, vamos a analizar el perfil del inversor español.

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los orígenes del sistema de pensiones?

¿Cuál es el origen del sistema de pensiones?

Puede que a mis coetáneos, a los que, parafraseando a Clarín, “nos nacieron” a caballo entre el baby-boom y los ahora denominados “millenials”, no nos viniera mal hacer un ejercicio de humildad y reconocer nuestro desconocimiento sobre los orígenes del sistema de pensiones que tanta controversia está generando en nuestros días.

SEGUIR LEYENDO

Por qué no invertir en fondos sin una estrategia

Por qué no invertir en fondos sin una estrategia

¿Qué es más importante, elegir el mejor fondo o tener una estrategia para invertir en fondos? Pregunto.

SEGUIR LEYENDO

¿Qué pasará en las elecciones del Reino Unido? Q&A con Aberdeen SI

¿Qué pasará en las próximas elecciones del Reino Unido?

La economista Stephanie Kelly responde a las principales cuestiones que plantea un nuevo escenario de elecciones en el Reino Unido el 12 de diciembre. A continuación, todo lo que necesitas saber para seguir las próximas elecciones del Reino Unido.

SEGUIR LEYENDO

Blockchain, mucho más que la tecnología implícita de Bitcoin. Aplicaciones en las finanzas

Blockchain, Bitcoin, y su aplicación en las finanzas

Cuando hablamos de Blockchain , rápidamente lo relacionamos con la tecnología implícita de las criptomonedas, pero sobre todo con Bitcoin. Sin embargo, esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones en las finanzas y en otros sectores.

Desde hace 20 años hasta nuestros tiempos, hemos vivido en el Internet de la información, la libre circulación de información en todo el planeta. Muchos expertos pronostican que la próxima revolución de la red será generada por la cadena de bloques, el Internet del valor, que permite compartir valor (títulos, archivos, patentes…) de una forma digital, descentralizada (sin necesidad de una autoridad central) y totalmente confiable.

SEGUIR LEYENDO

Qué es la inflación y por qué sube cada año

Qué es la inflación y quién la provoca

Ya estamos cerca de las fiestas navideñas, el turrón, el mazapán y el año nuevo, y entre otras cosas la llegada del uno de enero supone cada año la ejecución de una cláusula muy común en cientos de miles de contratos de arrendamiento o de los más variados servicios: la cláusula del IPC. En este artículo explicaremos qué es la inflación, cómo se mide el IPC y por qué sube cada año.

SEGUIR LEYENDO

Efectos del Acuerdo de París sobre la inversión sostenible

Acuerdo de París: cómo impulsa a las inversiones sostenibles

La firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático hace cuatro años fue como un terremoto. La necesidad urgente de respuesta se ha vuelto imposible de ignorar. Y es que la presión regulatoria sigue creciendo en la industria de la inversión en Europa, por lo que no hay más tiempo que perder.

SEGUIR LEYENDO

Cómo saber el perfil de riesgo del inversionista: test y tipos

Perfil de riesgo del inversionista: Definición, Test y Tipos!

Definir el perfil de riesgo del inversionista es una de las primeras cosas que deben hacerse antes de lanzarse a recomendar productos de inversión a un cliente. Sigue leyendo para saber qué es y cómo se determina un perfil inversor, cuál es el perfil-tipo del inversor español y un pequeño test para descubrir cuál es el tuyo. ¡Vámonos!

SEGUIR LEYENDO

Behavioral Finance y asesoramiento financiero

Behavioral Finance y Asesoramiento Financiero

En los últimos años se ha puesto de relieve la dificultad que entraña la toma de decisiones de inversión en unos mercados financieros cada vez más complejos. Los expertos en finanzas conductuales destacan las implicaciones que los sesgos cognitivos tienen a la hora de buscar un destino al ahorro.

Este fenómeno es objeto de una nueva guía de la CNMV sobre psicología económica en la que se aborda el proceso y fases de la toma de decisiones financieras y se sugieren algunas estrategias para mitigar los sesgos cognitivos.

SEGUIR LEYENDO

Qué es la economía conductual o del comportamiento

Que es la economía conductual y su influencia, con ejemplos

La economía conductual o de comportamiento es la ciencia que atribuye las decisiones financieras a un impulso irracional. Por eso, intenta gestionar la inversión teniendo en cuenta estos impulsos. Es decir, las llamadas behavioural economics analizan cómo los factores psicológicos, sociales y cognitivos afectan a nuestra toma de decisiones.

SEGUIR LEYENDO

Cuáles son los mejores seguros para autónomos

Tipos de seguros para autónomos: descripción y ventajas

Invertir en seguridad es, más que una obligación o responsabilidad, un tema imprescindible para cualquier trabajador que ejerza sus funciones y preste sus servicios de forma autónoma (por cuenta propia). Por eso, si es tu caso, probablemente te hayas preguntado cuáles son los mejores seguros para autónomos.

SEGUIR LEYENDO

Generación Millennial: Realidades, Mitos y Oportunidades de Inversión

Realidades, Mitos y Oportunidades de Inversión

Cuando se habla de la generación Millennial, en la cabeza de la mayoría de inversores aparece automáticamente la imagen de un joven – quizá menor de 25 – sin experiencia laboral, que no percibe rentas y que por tanto tiene escaso interés desde un punto de vista de inversión.

SEGUIR LEYENDO

Emociones y Finanzas, ¿Enemigos o aliados?

EMOCIONES Y FINANZAS, ¿enemigos o aliados?

¿Qué hay detrás de las bruscas subidas y bajadas de precio del bitcoin? ¿ De qué depende la famosa “prima de riesgo”? ¿Se puede calcular objetivamente y con absoluta precisión el precio de una acción? Descubre con este artículo cómo inteligencia emocional puede ser un factor clave para interpretar y asesorar en finanzas.

SEGUIR LEYENDO

“El Sector bancario: ¿Hacia dónde vamos?”

¿Hacia dónde va el sector bancario? Estos son sus nuevos retos

“El Sector bancario: ¿Hacia dónde vamos?” es una conferencia organizada por EFPA España en la que recorremos la historia del sector bancario español desde el año 2000 hasta la actualidad.

SEGUIR LEYENDO

3 buenas razones para invertir en ETFs

Aunque los ETFs han adquirido un peso muy importante en el mercado financiero, aún siguen siendo unos grandes desconocidos para muchos inversores particulares. En este pequeño artículo vamos a explicar brevemente en qué consisten y daremos tres buenas razones para invertir en ETFs.

SEGUIR LEYENDO

Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Qué es y para que´sirve un asesor financiero

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con tu dinero? Un asesor financiero es la persona encargada de ayudarte. Alguien con un conocimiento exhaustivo en finanzas y capaz de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te explicaremos con detalle cuáles son las funciones de este coach financiero y cuáles son las labores de su día a día; para que puedas animarte a contratar uno, o saber si tienes el perfil profesional que se requiere para convertirte en uno de ellos. 😉

SEGUIR LEYENDO

9 preguntas para entender la nueva Ley Hipotecaria

nueva ley hipotecaria

El pasado 16 de junio entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria. Desde entonces, hemos asistido a continuas noticias, tanto para los profesionales como para los clientes de banca, sobre las nuevas bondades de esta norma.
¿Cómo podemos afrontar este nuevo concepto, tanto como clientes como profesionales? Intentaremos destacar los aspectos más importantes de la conocida como LCCI, Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

SEGUIR LEYENDO

🌟10 claves para convertirte en el asesor top de este año🌟

10 claves para ser asesor top de este año

¡El asesoramiento financiero vuelve a estar en el centro de las miradas de inversores y profesionales del sector! ¡Conviértete en el asesor top de este año gracias al concurso que organiza Finect! Sigue leyendo para conocer los 10 aspectos más valorados de un buen asesor financiero.

SEGUIR LEYENDO

La responsabilidad del asesor financiero en el robo advice

LA responsabilidad del asesor ante el robo advice

La digitalización de los servicios financieros es ya una realidad de nuestros días. Entre los ámbitos a los que afecta con mayor potencia se encuentra el asesoramiento financiero a través del asesoramiento automatizado conocido como robo advice, que está siendo objeto prioritario de atención por parte de los supervisores.

SEGUIR LEYENDO

Tres consejos prácticos para invertir mis ahorros

3 consejos prácticos para invertir mis ahorros

No hay que ser un experto para invertir los ahorros con éxito, pero sí es recomendable tener cierta información para constatar que uno está dando los pasos correctos. Te explicamos cómo hacerlo en estos «tres consejos para invertir mis ahorros con éxito».

SEGUIR LEYENDO

Qué es un enjoylder y cómo convertirte en uno de ellos

Qué es un enjoylder: definición y características

Últimamente se habla mucho del concepto enjoylder para definir a las personas que disfrutan de una jubilación de ensueño, dedicada al disfrute de su merecido descanso con actividades de ocio continuo… Siempre que se puedan desocupar de los nietos. A continuación, te explicamos exactamente qué es un enjoylder y qué debes hacer para disfrutar de una jubilación parecida.

SEGUIR LEYENDO

¿A quién le parecía cara la inversión sostenible? – ROBECO AM

Inversión Sostenible - ROBECO AM

Desde luego, ¡quién iba a pensar en los años ochenta que el concepto de inversión sostenible sería capaz de movilizar no sólo consciencias y posteriormente instituciones, sino también empresas sujetas a la obtención de rentabilidad! Esta nueva manera de comprender la realidad, que lleva acompañándonos más de treinta años, ha hecho cambiar ciertos hábitos. Por lo menos, ha dado cabida a mostrar unas inclinaciones muchas veces más saludables para el planeta y para nosotros mismos.

SEGUIR LEYENDO

¿Es la Empresa Familiar una fase de la vida de la Empresa?

Empresa familiar, una fase de vida de la empresa?

En las últimas décadas en España ha aumentado de forma muy significativa el número de transacciones relacionadas con la Empresa Familiar. Incluso algunos proyectos empresariales se crean, gestionan y hacen crecer pensando en la futura transacción.

Qué es la empresa familiar : Definición

La empresa familiar es una institución que integra a una familia y a un negocio. El grupo familiar tiene una influencia directa en el gobierno, la dirección y el control de la empresa. En ella, se transmiten valores, se define una estructura de poder, de liderazgo, un estilo de gestión y se fomenta la continuidad familiar en el negocio.

Familia y Empresa son dos sistemas diferenciados e interrelacionados, a nivel de propiedad, de gestión y de reconocimiento socio-económico.

Desde un aspecto financiero-patrimonial, la empresa familiar es la fuente de riqueza, de generación de valor que se transfiere entre generaciones y que permite diversificar el patrimonio global.

Fases de la empresa familiar

Un negocio familiar, como cualquier tipo de negocio o actividad empresarial, se desarrolla en diferentes fases que en ocasiones van asociadas a los cambios en la propiedad y en la gestión.

Es decir, el aspecto más importante de un negocio y más aún de un negocio familiar son las personas, por lo que los cambios generacionales tanto en asumir la dirección y gestión del negocio, como en transmitir la propiedad (de padres a hijos, venta parcial y minoritaria a terceros, etc), constituirán cambios y fases en la biografía empresarial.

FASE 1. La gestación del negocio familiar

FACTOR A DESTACAR: Biografia Familiar vs Fase Empresarial

El emprendedor (hombre o mujer), desarrolla una idea en proyecto y negocio asumiendo un riesgo financiero elevado. Por ese motivo, en la primera fase de creación y puesta en marcha de un negocio, la estructura patrimonial del emprendedor está fuertemente apalancada, incluso en ocasiones hipotecando activos personales de primera necesidad.

En esta fase se identifica de forma extrema el binomio riesgo-rentabilidad, ya que se está dispuesto a perder parte o todo del capital (recursos propios) aportados a la materialización de un negocio. Como contrapartida, la correcta o exitosa evolución de dicho negocio conllevará un elevado resultado económico, que se traducirá en un incremento de valor sobre el capital invertido. 

FASE 2. Madurez y consolidación de la sociedad patrimonial familiar

FACTOR A DESTACAR: Generación de valor y su efecto financiero en la Familia Empresaria

Cuando el negocio empresarial alcanza una fase más madura, se desarrolla, expande, e incluso traspasa generaciones, el impacto a nivel patrimonial es muy elevado: la creación de valor a través del negocio empresarial (del capital riesgo inicialmente aportado), provoca cambios en la riqueza del grupo familiar.

La empresa genera beneficios altos. Parte de los beneficios se reservan para mejorar el negocio y otra parte se reparte en forma de dividendos. Esto es, la caja libre para los accionistas , una vez cumplidas con las obligaciones de la financiación de terceros (banca o mercado de capitales).

En el caso de la empresa familiar, los accionistas son miembros de un grupo familiar y esta situación contribuye a que se vaya creando un patrimonio global y diversificado, entre activos:

  • De uso privativo
  • Empresariales (adicionales a la propia empresa familiar, como otras participaciones empresariales minoritarias)
  • Inmobiliarios en renta
  • Mobiliarios

Cómo emprender una empresa familiar exitosa

Cómo emprender una empresa familiar exitosa

La clave del éxito en la empresa familiar es la ética y los valores que se trasmiten entre generaciones. En segundo lugar depende de la formación técnica que aporten los miembros de la familia empresaria y el apoyo en profesionales externos que permitan acometer objetivos empresariales, económicos y financieros, sin abandonar los valores originales de la familia.

El patrimonio empresarial lo constituye principalmente la empresa familiar y es la fuente de creación de valor patrimonial, formada por activos productivos (la aplicación de los recursos de capital y deuda con el objetivo de generar una rentabilidad superior al coste de dichos recursos), y generadora de liquidez (dividendos o caja libre repartible para el inversor-accionista-grupo familiar.

En términos de mercados, es el multiplicador financiero: “la empresa Y se valora en x10 EBITDA” es una expresión común que identifica a qué múltiplo sobre el beneficio operativo de un negocio productivo estaría “el mercado” dispuesto a comprar ese negocio.

Qué pasa si el negocio familiar no tiene éxito

Si el grupo familiar no tiene relevo generacional, la empresa familiar habrá sido una fase de “la empresa” durante 20, 50, 80 años…, y el comprador natural de la misma (comprador parcial y por una fase más corta de tiempo), será el Capital Riesgo. 

A nivel patrimonial se habrá producido, un “evento de liquidez” y una transformación de la estructura de la riqueza, que obligará a tomar decisiones de reinversión para que el capital obtenido por la venta total o parcial de la Empresa Familiar, se destine y aplique a nuevas inversiones con finalidad económica y/o social.

Parece sencillo, y por ser sencillo resulta ser complejo; lo importante es que no lo hagamos complicado.

Consulta el artículo de Manuel Pavón, Phd, sobre Protocolo Familiar

La autora ha sido formadora en diversas sesiones de recertificación para la formación de los asesores financieros de EFPA España.

Elena Yepes, consultora financiera en Yepes Evangelista y asesora financiera European Financial Advisor (EFA)
SEGUIR LEYENDO

Trucos de ahorro para llegar a fin de mes

Cómo llegar a fin de mes sin sacar la lengua

¿Es posible llegar a fin de mes sin números rojos? Las diferencias de sueldos dibujan un panorama social con niveles de vida muy distintos. Sin embargo, administrar el dinero del mes es un rompecabezas común en todos. Ya sea porque gastamos demasiado, o porque disponemos de un sueldo bajo, llevar la cuenta de nuestros ingresos y gastos es imprescindible para poder ahorrar y llegar a fin de mes con éxito. A continuación, te explicamos cómo hacer para llegar a fin de mes siguiendo una planificación de ahorro y algunos consejos y trucos prácticos para ahorrar durante el mes.

SEGUIR LEYENDO

Cómo invertir en mercados cuando hay incertidumbre

Perspectivas de mercado - JP Morgan

Con motivo de su participación en la próxima Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Oviedo, Álvaro Ramírez, Executive Sales en JP Morgan AM, escribe este artículo sobre la perspectiva de mercado para el próximo ciclo y cómo encararlo.

SEGUIR LEYENDO

La regla del 72 y el interés compuesto

Qué es la regla del 72 y para qué sirve

Todos los que hemos estudiado contabilidad conocemos a Fray Luca Pacioli, fraile franciscano italiano del s. XV a quien debemos el sistema contable de partida doble (el debe y el haber) que desde entonces se ha utilizado en todas las instituciones y compañías mercantiles…

SEGUIR LEYENDO

Qué son los bonos verdes y cómo funcionan

Qué son los bonos verdes y cómo funcionan

Hablamos de bonos verdes (o bonos financieros verdes) para referirnos a aquellas emisiones de deuda, ya sea pública o privada, con carácter sostenible. Las acciones en fondos ecológicos sirven al inversor para participar de la financiación de un proyecto con carácter medioambiental o social y obtener algo de rentabilidad por ello.

SEGUIR LEYENDO

Cómo usar crowdfunding para diversificar la inversión

Cómo usar crowdfunding en el sector inmobiliario

Si preguntásemos a cualquier profesional del mundo financiero que nos enumerase alguna de las principales garantías para proteger el resultado de cualquier inversión, con una probabilidad muy alta, la diversificación ocuparía uno de los primeros lugares en el podium de salvaguardas económicas.

SEGUIR LEYENDO

Cómo tributa la inversión en acciones extranjeras

Cuál es la fiscalidad para invertir en el extranjero

Actualmente, las 10 mayores compañías por valor bursátil del mundo son de Estados Unidos y cotizan en Wall Street. Y si ampliamos el listado a las 100 mayores del planeta, solo dos de ellas son españolas y cotizan en la Bolsa de Madrid. Por lo tanto, no es extraño que los pequeños inversores que pretenden consolidar sus ahorros quieran saber cómo invertir en el extranjero.

SEGUIR LEYENDO

Por qué debemos tener en cuenta la inflación

Por qué es tan importante la inflación

¿Recuerdas la primera edición de Operación Triunfo? Estamos hablando del año 2001. Entonces, aún pagábamos con pesetas aunque en los mercados financieros ya se operaba en euros. Imagínate que, en aquel momento, un ahorrador de los mal llamados conservadores (ahora veremos el por qué) decide dejar en cuenta corriente, a un interés 0 o muy cercano a cero ya en la época, un millón de pesetas (es decir 6010,12 euros). ¿Cuál es el valor real en la actualidad de esta  inversión?

SEGUIR LEYENDO

RoboAdvisors: Radiografía de la inversión automatizada

Qué son y cómo funcionan los Roboadvisors

A muchos nos pasó. La primera vez que oímos hablar de roboadvisors pusimos una cara extraña: ¿Robo… qué? Seguro que más de uno pensó que eso de poner la raíz “robo” a un producto financiero estaba destinado al fracaso.

SEGUIR LEYENDO
1 2 3 4