Empresas y particulares están mejor preparadas que en la crisis anterior

Empresas y particulares están mejor preparadas que en la crisis anterior

Carlos Tusquets participó en un webinar organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona donde analizó la situación actual de los mercados y qué cabe esperar en el corto y medio plazo, ante la crisis financiera derivada de la crisis sanitaria que ha originado la evolución del COVID-19.

El Presidente de honor de EFPA España explicó algunas de las diferencias con respecto a crisis financieras anteriores, que nos permiten ser algo más optimistas.

“Las empresas y los particulares están mejor preparadas, puesto que han hecho un esfuerzo en los últimos años para reducir su endeudamiento, y el acceso al crédito, en el escenario actual de tipos bajos prolongados, es más fácil”.

Uno de los grandes interrogantes es cuál será el comportamiento de los mercados en los próximos meses, Tusquets cree que una vez se alcance una vacuna, el crecimiento será muy grande.

Hasta ese momento, una vez finalice la actual caída abrupta, “cabe esperar una recuperación lenta, en forma del símbolo de la marca nike”.

La banca

Sobre la banca, Carlos Tusquets señaló que la banca española está al mejor nivel mundial, sobre todo en determinados ámbitos como los sistemas de pago. Pero el futuro de las entidades pasa por la combinación del high tech (innovación tecnológica) y el high touch (asesoramiento personalizado).

El ex presidente de EFPA tiene claro que, en el escenario actual, existen oportunidades para entrar en el mercado, sobre todo para aquellos inversores que cuenten con algo de liquidez.

“El individuo cuando invierte en mercados no es racional, cuando hay oportunidades de compra, le entra el pánico y vende”, aclaró.

Para Tusquets, la clave está en invertir a través de fondos de inversión, aprovechando la diversificación que ofrece este producto.

Además, recomienda deuda corporativa y no deuda gubernamental. Eso sí, reconoce que alcanzar una remuneración del capital como antaño, sin más riesgo que el de la entidad depositaria, será complicado de recuperar.

No cabe esperar ese escenario en el corto plazo, con unos niveles de inflación tan bajos”.

¡Ver el webinar!

Leer contenidos de EFPA España.

También te puede interesar
Declaraciones BIOS 2020 Best Investment Opportunities Summit
WEBINARS DE 15 MINUTOS: RENDEZVOUS SEMANALES CON CARMIGNAC