WEBINAR “Transformación digital para la banca” – Manuel Alonso Coto – Directivo y docente en el IE Business School

El catedrático y profesor Manuel Alonso ha participado en el último webinar que ha organizado EFPA España, dentro del programa de formación online que la asociación ha puesto a disposición de sus miembros certificados, para facilitar que completen las horas de formación anuales que exige el regulador. WEBINAR “Transformación digital para la banca” – Manuel Alonso Coto

En su ponencia, el profesor Alonso ha abordado los principales aspectos de la transformación digital. Un proceso que se está acentuando profundamente en estos momentos debido a la crisis del COVID-19, y que seguirá marcando en el futuro el rumbo estratégico de las empresas y de la economía en general.

De esta manera, Manuel Alonso señala varios aspectos relevantes que el COVID-19 y el confinamiento han puesto en evidencia, como el aumento significativo de las compras online.

“En China era obligatorio, en Corea del Sur se ha disparado, y en España, ha aumentado un 75%”.

El profesor Alonso también pone la empresa de video llamadas Zoom como otro ejemplo de la importancia de la transformación digital.

En este caso, hace unos pocos meses, esta compañía era una pequeña startup y actualmente se ha visto desbordada con más de doscientos millones de usuarios.

GAFA

WEBINAR “Transformación digital para la banca” - Manuel Alonso Coto

Para entender el proceso de digitalización en el que llevamos inmersos desde hace algunos años, Manuel Alonso hace referencia al bloque de empresas conocido como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).

“Son empresas que están sacando todo el partido a la tecnología y que crecen mucho más rápido que el resto, a niveles exponenciales”.

Por ello, mientras que en 1957, en plena tercera revolución industrial, las empresas que accedían al Índice S&P 500 tenían de media 75 años de existencia, en 2010, asentada la que el profesor considera la cuarta revolución industrial, las compañías que alcanzan este índice bursátil tienen una edad media de diez años, lo que indica el elevado grado de crecimiento que experimentan y el breve lapso de tiempo que precisan para hacerlo.

Estas empresas GAFA crecen exponencialmente usando como principal elemento la tecnología y se expanden afectando a múltiples sectores, como la banca.

Google

Es el caso de Google, que pretende entrar también en el negocio bancario con el objetivo de obtener información sobre el poder adquisitivo de cada usuario y así poder ofrecer a los anunciantes datos mucho más exactos y concretos.

“Esto ya ha ocurrido en China con la aplicación WeChat. Ahora también es un banco llamado WeBank, y tiene 160 millones de clientes chinos”.

Desde un punto de vista estratégico, Manuel Alonso explica que es imperativo para cualquier empresa desarrollar un potente plan de digitalización.

En este sentido, el ponente destaca cuatro tecnologías básicas y cuatro avanzadas que habrá que analizar. Además, también hay que destacar tres enfoques:

  • Recorte de costes
  • Mejorar el servicio
  • Obtener datos para tomar mejores decisiones.

En cuanto a las cuatro tecnologías básicas, Manuel Alonso comienza hablando de la movilidad, resumiéndola en la frase “si no tienes estrategia móvil, no tienes estrategia”.

Desde su punto de vista, la aplicación móvil es la herramienta más importante en la transformación digital en Banca. En este sentido, destaca como ejemplo de éxito la app desarrollada por BBVA. Así mismo, el futuro de la movilidad viene marcado por el Internet de las Cosas y el desarrollo de la tecnología 5G.

Alonso detalla también las tres tecnologías básicas restantes, como son el cloud, ejemplificado en el área bancaria por la herramienta Bizum; el Big Data, que aúna volumen, velocidad y variedad de datos recogidos y analizados, lo que implica una veracidad mucho mayor; y por último, los medios sociales, donde en el sector de banca todavía hay oportunidades de desarrollo.

“Banco Sabadell tiene unos crecimientos muy altos porque está trabajando mucho con YouTube, donde hay grandes oportunidades para la banca”.

Estas tecnologías básicas llevan presentes y asentadas desde hace varios años.

Ese es el factor que las distingue respecto a las cuatro tecnologías avanzadas a las que hace referencia el profesor Alonso y que están en pleno desarrollo.

Blockchain

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Es el caso del blockchain, que permite marcar una trazabilidad inviolable a cualquier proceso.

En el sector financiero, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de esta tecnología puede producirse en el marco de las criptomonedas y su evolución, hacia un sistema transparente y respaldado por los principales bancos y países.

“El ahorro en costes viene reflejado en que el papeleo que antes podía llevar dos días, ahora tardará una hora. Es una de las herramientas más potentes en la que la banca tiene que apostar”.

Por otro lado, la inteligencia artificial puede marcar la automatización de ciertos procesos e incluso evaluar el grado de satisfacción de un cliente.

En cuanto a la robotización, esta vendrá en varias áreas, como es la industria, la automoción, los drones, los servicios o el área social.

A modo de conclusión…

Por último, Manuel Alonso destaca la importancia del desarrollo de la tecnología de la ciberseguridad, ya que se vuelve imprescindible poder garantizar la seguridad de todo el sistema, y más teniendo en cuenta el desarrollo del Internet de las Cosas. Es la defensa que tenemos frente al ciberterrorismo.

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