Luis Rivillas: “Salud y tecnología son los sectores que mejor están aguantando la crisis, pero la clave es diversificar”

Luis Rivillas, Sales Associate en Blackrock, participó en un webinar EFPA sobre las megatendencias post COVID-19 y las oportunidades que ofrece el escenario actual en este ámbito. “Salud y tecnología son los sectores que mejor están aguantando la crisis, pero la clave es diversificar”.

En primer lugar, Rivillas explicó que las inversiones en megatendencias pretenden anticiparse al futuro, beneficiarse y apostar por los cambios estructurales que se están dando.  “Creemos que estas inversiones van a ofrecer rentabilidades superiores a la media de la renta variable”, explicó.

Cinco megatendencias

"Salud y tecnología son los sectores que mejor están aguantando la crisis, pero la clave es diversificar"

Rivillas distinguió cinco megatendencias que, además, se comportan de manera dinámica:

  • El cambio climático y la escasez de recursos.
  • El cambio demográfico y social.
  • El poder económico cambiante (con el ejemplo claro de China).
  • La rápida urbanización.
  • Los avances tecnológicos disruptivos.

Así mismo, según el ponente, cualquier temática en la que se invierta tiene que responder al menos a uno de estos tres conceptos o fuerzas: fuerzas regulatorias, sociales o económicas.

“En el caso del cambio climático, como megatendencia, vemos que cumple los tres requisitos. Por un lado, cada vez los gobiernos van a poner más trabas regulatorias a empresas que emitan CO2, también hay una mayor demanda de los clientes y de la sociedad y, además, las compañías renovables son cada vez más rentables, eficientes y están liderando el cambio”.

Los sectores que han aguantado mejor la crisis del COVID-19, y que menos revisiones de beneficios se han visto obligados a hacer, han sido los sectores de la salud y la tecnología.

El sector salud

"Salud y tecnología son los sectores que mejor están aguantando la crisis, pero la clave es diversificar"

En el caso del sector salud, Rivillas consideró que es un sector con un amplio abanico de oportunidades que no para de innovar.

Cuenta con cuatro subsectores muy específicos y especializados como son el farmacéutico, los proveedores de material y servicios sanitarios, la biotecnología y los suministros médicos.

“Es muy difícil ver qué subsector lo hará mejor cada año, por lo que es muy importante diversificar”.

El ponente señaló además que la megatendencia del cambio demográfico y social afecta de lleno a este sector.

“La población está cada vez más envejecida. El gasto en salud per capita va a seguir creciendo y hay muchos países como China o India, cuyo gasto sanitario sigue siendo bajo, por lo que hay un margen de crecimiento destacable”.

El sector tecnológico

"Salud y tecnología son los sectores que mejor están aguantando la crisis, pero la clave es diversificar"

En cuanto al sector tecnológico, Rivillas explicó que tiene una gran variedad de oportunidades, con una temática muy amplia y diversificada.

“Lideran el cambio, también en el resto de sectores. Todas las compañías siguen invirtiendo en tecnología. Esperamos que el gasto tecnológico empresarial crezca hasta los 4,3 billones de dólares en 2022”.

El ponente también destacó que el sector cuenta con fundamentales atractivos.

“Bajo nivel de apalancamiento, volúmenes de liquidez muy amplios, balances muy saneados y un crecimiento de beneficios inigualables”.

Leer más resúmenes de EFPA España.

EN PRENSA
Futuro a Fondo.

También te puede interesar
“La salida de la crisis requerirá una transformación hacia nuevos modelos de negocio”
Resumen WEBINAR (19-05) Leonardo López: “Las finanzas sostenibles han llegado para quedarse”