Webinar: Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus

Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus

El último webinar “Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus” de EFPA España contó con la presencia del profesor, economista y ex-consejero del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, que analizó las perspectivas y las algunas claves de la economía mundial en el actual escenario de crisis del COVID-19.

Mario Weitz: “La recesión a nivel global es inevitable en 2020, por la fuerte caída del consumo mundial, la inversión privada y las exportaciones”.

El profesor Weitz comenzó su exposición desgranando dos aspectos generales que deja la situación actual.

  • Por una parte, el coronavirus ha hecho que la economía mundial entre en una fuerte recesión, afectando a las grandes economías occidentales y a las economías avanzadas más pequeñas de Asia.
  • Por otro lado, el PIB caerá un 3% a nivel mundial, y países como España se van a ver muy afectados.

Como indica Weitz, la recesión es inevitable en 2020, al darse a la vez una fuerte caída del consumo mundial, en la inversión privada y en las exportaciones, y un aumento en el nivel de desempleo, combinado con una bajada de los salarios.

Si esta situación es preocupante en los países desarrollados, Mario Weitz no oculta su temor con respecto a otras áreas como América Latina o África, donde “hay menos hospitales, mucha economía sumergida…”.

Además, el ponente cuestionó la respuesta sanitaria de algunos países de Latinoamérica como Brasil, México o Venezuela, y vaticinó que “en mayo el virus afectará de manera contundente a esta área”.

La vacuna

Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus

En cuanto a la posibilidad de contar con una vacuna, el profesor opina que “hasta 2021 no la tendremos disponible, como aseguran todas las voces expertas.

Por ello, en estos momentos la esperanza está puesta en encontrar una medicación eficaz contra el coronavirus, como ocurre con otras enfermedades como el SIDA”.

En este sentido, Weitz destacó la importancia del aislamiento rápido y los test masivos, así como encontrar un punto de equilibrio entre los enfoques sanitario y económico.

Las proyecciones macroeconómicas muestran datos muy relevantes, como la caída del PIB mundial del 3%.

Por países, el profesor Weitz destaca algunos como Estados Unidos, cuyo PIB caerá un 6% al final del año “y podría complicar la relección de Trump, dependiendo de la gestión que haga de la crisis”.

En cuanto a la Unión Europea, la caída será del 7,5% y en España se llegará a una disminución del 8% del PIB.

Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus

Los únicos países que crecerán este año serán China e India con un 1% y un 2%, respectivamente, constituyendo el milagro asiático, especialmente India.

La inflación

Sobre la inflación, Weitz opina que se moverá en tasas globales muy planas próximas a cero, salvo en ciertos países como Venezuela, donde la inflación puede alcanzar el 15.000% o en Argentina, con unos números próximos al 50% o 60%.

Weitz mostró su preocupación con respecto a los datos del paro, con especial atención a los de España, ya que pasaremos del 12% al 21% de desempleo a final de año, “motivado por mucho contrato temporal, mucha economía sumergida y demasiado ladrillo y turismo”.

Sobre otros países, el ponente destaca la situación de Estados Unidos, que pasará del pleno empleo al 10% de paro, y al que también afecta en su economía la caída histórica de los precios del petróleo.

Conclusiones

Por último, el profesor Weitz realizó un repaso general de la situación de España a través de otros indicadores, como el déficit público. “España tiene un déficit público muy malo que posiblemente llegue al 10% este año. Y la deuda alcanzará el 120% del PIB. Hay miedo a un rescate como el de Grecia”.

Por otra parte, el ponente opina que el Estado ha querido coger peso sobre el sector privado durante esta crisis y que los empresarios apoyan los llamados Pactos de la Moncloa “siempre que en ellos mande la ministra de economía”.

Weitz también destacó algunos elementos de fortaleza que tiene España. “Exporta mucho desde hace algunos años, hay sectores donde destacamos como en las infraestructuras, en la ingeniería industrial o en la energía renovable, donde somos pioneros y tenemos buena tecnología”.

Webinar EFPA (resúmenes)

También te puede interesar
Protegido: NUEVO MARCO EUROPEO PARA LAS INVERSIONES SOSTENIBLES (WEBINAR 5/11/20)
Covid 19: impulsor de megatendencias