“Los emergentes no están cometiendo los errores del pasado”

Borja Fernández, director de cuentas de Schroders España, participó en un webinar de EFPA España para mostrar la visión sobre cómo está afectando el COVID-19 a los mercados emergentes. El experto analizó las malas perspectivas para el futuro. “Nos dirigimos a una depresión financiera, con compresiones del PIB de más del 3%”. “Los emergentes no están cometiendo los errores del pasado”.

Fernández, en el caso de la inflación, rebajó un posible cambio en los niveles de inflación en mercados desarrollados.

“En un medio plazo de un año o año y medio, no tiene sentido pensar en una alta inflación en los mercados desarrollados. En los mercados emergentes, sin embargo, la situación no es la misma”.

Para tener una estimación de la situación actual y hacer una previsión sobre el futuro marcado por la recuperación, Borja Fernández propone una hoja de ruta con tres escenarios:

  • El primero, tocar suelo, “probablemente en el segundo trimestre, salvo que volvamos a confinarnos”.
  • El segundo, el de una recuperación que todavía no sabemos si será en forma de “U”, “V” o en “W”.
  • El tercero, el de la nueva normalidad, donde el autor se cuestionó si habrá quitas de deuda, si será el final de la globalización, si habrá mayores impuestos, una mayor dependencia de China…

Renta Fija emergente

Una vez establecido el análisis macroeconómico, el ponente pasó a analizar la situación de la renta fija emergente.

“Vamos a salir con el mismo recetario que en 2008. Fijémonos qué clases de activos lo hicieron mejor entonces”.

Fernández también advirtió que, “también los problemas subyacentes que teníamos entonces, como la deuda, la aparición de los populismos, etcétera, se verán acentuados de igual forma”.

Divisas emergentes

En cuanto a las divisas emergentes, que han sufrido correcciones profundas en cada crisis que hemos pasado en los últimos tiempos, Fernández señaló que “la renta fija emergente en moneda local es una opción muy atractiva, sobre todo la de países como Brasil, India, Rusia, México, Indonesia o Sudáfrica, con un TIR local cercano al 5%”.

Renta Variable

En lo que respecta a la renta variable, el ponente pone el foco en Asia, donde hay un fuerte rebote desde los niveles de recesión.

Para invertir en este continente, Borja Fernández pone en un lado de la balanza los problemas a corto plazo de algunos países asiáticos que tienen que ver con el coronavirus.

“Mientras que en países como India, Filipinas o Indonesia muestran unos índices problemáticos en cuanto a tests por millón de habitantes, muertes por millón, nº de doctores y de camas, capacidad de monitorizar contagios…otros países como Singapur, Hong-Kong, Corea, Taiwán o China lo están haciendo bien”.

En el caso de la renta variable, Fernández recomienda invertir en Acciones A de China.

“Antes solo estaban disponibles para el mercado local de China, pero desde 2019, es posible invertir en ellas. Es un mercado ineficiente, por lo que la capacidad de batir a los índices de referencia es muy alta. Además, hay muy poco inversor sofisticado en este mercado. Es un gran caladero”.

“Los emergentes no están cometiendo los errores del pasado”

Leer más resúmenes de EFPA España.

También te puede interesar
WEBINAR (20-05) – Carlos de Andrés: “Cuanto mayor sea la correlación, menor será el riesgo de la cartera”
Javier Santacruz: “Con la crisis, los hogares comienzan a preocuparse más por sus ahorros y nos esforzaremos más por ser independientes financieramente”