Resumen WEBINAR (19-05) Leonardo López: “Las finanzas sostenibles han llegado para quedarse”

"Las finanzas sostenibles han llegado para quedarse”

EFPA España continúa con su compromiso de fomentar la cultura financiera durante el estado de alarma a través de la realización de webinars sobre diferentes temáticas. Leonardo López, Head para Iberia y Latam de ODDO BHF Asset Management, participó en uno de esos eventos para analizar cómo la crisis de la COVID-19 afectará a los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

En primer lugar, el experto realizó un análisis macroeconómico de la situación actual, explicando que el impacto sin precedentes del coronavirus se puede ver desde dos perspectivas.

  • Por una parte, atendiendo a la idea de colapso, tanto del clima empresarial, del mercado de trabajo, de la venta de coches, etcétera.
  • Por otro lado, haciendo referencia al concepto de explosión, al aumentar el desempleo, el nivel de deuda y la incertidumbre.

“Tenemos claro que, cuanto más largo sea el confinamiento y las restricciones, tendremos una economía más débil. Sin embargo, hacer previsiones a nivel global es muy complicado”, añadió Leonardo López.

Los bancos centrales

El experto situó a los Bancos Centrales en la primera línea de defensa en este escenario, al impedir con las medidas adoptadas una crisis de crédito. Además, para López, los países se sitúan en una segunda línea, ya que:“han actuado rápidamente, poniendo sobre la mesa programas fiscales que han paliado los efectos de la pandemia, aunque mayores niveles de deuda no son deseables, sí resultan inevitables”.

El futuro de la economía

Sobre el futuro de la economía, el ponente indicó que en ODDO BHF Asset Management contemplan como escenario base, con un 65% de probabilidad, que el crecimiento se verá afectado de forma temporal, y que en Estados Unidos y Europa, la FED y el BCE jugarán un papel protagonista a la hora de reactivar la economía.

"Las finanzas sostenibles han llegado para quedarse”

Las inversiones ISR

Con respecto al impacto en las inversiones ISR, Leonardo López consideró que la comunidad internacional es consciente de la necesidad de Inversiones Socialmente Responsables desde hace treinta años, y también en el escenario actual de crisis, poniendo como punto de partida el Protocolo de Kioto de 1997.

“Con este entorno macro, las finanzas sostenibles no son una moda, sin duda han llegado a la industria para quedarse”, sentenció.

Para el experto, utilizar un criterio ISR tiene beneficios tales como:

  • Permitir al inversor identificar riesgos en el mercado.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Buscar un impacto positivo para todos los actores involucrados, así como también para el medio ambiente.

Por último, López explicó que las inversiones ISR “son un factor de rentabilidad a tener en cuenta, que ya han demostrado en ocasiones lograr mejores resultados que otro tipo de inversiones, como en Europa, donde ya han superado a los índices tradicionales”.

Leer más resúmenes de EFPA España.

También te puede interesar
Joan Pons, secretario de EFPA España, desgrana las claves del Impuesto sobre el Patrimonio
Javier Santacruz: “Con la crisis, los hogares comienzan a preocuparse más por sus ahorros y nos esforzaremos más por ser independientes financieramente”