“La salida de la crisis requerirá una transformación hacia nuevos modelos de negocio”

Pio Cabanillas, presidente de PROTV S.A. y Sonia Pérez-Castro, Sales & Marketing Manager en Robeco, han participado en uno de los webinars organizado por EFPA España durante el estado de alarma, para analizar el desarrollo ESG en la empresa tras la COVID-19. ““La salida de la crisis requerirá una transformación hacia nuevos modelos de negocio”

Rafael Rubio, asesor de comunicación de EFPA España, que se encargó de presentar el webinar, explicó que durante las últimas semanas EFPA España se ha centrado en apoyar la cultura financiera y durante diferentes webinars ha analizado las mejores vías de inversión para los ahorradores e inversores.

¿Qué dijo Pio Cabanillas?

“La salida de la crisis requerirá una transformación hacia nuevos modelos de negocio”

Pio Cabanillas analizó: la COVID-19 como acelerador de un cambio de paradigma, los síntomas previos de desaceleración en la eurozona, el contexto internacional y las posibles transformaciones a las que nos vamos a enfrentar a través de la innovación.

Durante su intervención, comentó que:

“Esta crisis no tiene igual ni en su origen ni en sus consecuencias, se trata de una crisis sanitaria sin precedentes en la que la salud de las personas y del medioambiente se convierten en dos caras de la misma moneda”.

Además, Cabanillas insistió en que:

“Sin una transformación con nuevos modelos de negocio va a ser difícil salir y, mientras tanto, viviremos con una economía al 80% o 90% de su potencial. Estamos viendo que todas las medidas son coyunturales para poder salir de esta situación. Actualmente, se tiene que rescatar el global de la economía, mientras que en 2008 se trataba de rescatar a los bancos”. Entre las medidas que se han tomado, el experto recalcó que ha “habido ampliaciones de plazos, pero no ha habido ninguna eliminación del pago de impuestos a personas sin ingresos”.

Para finalizar su ponencia, el presidente de PROTV S.A dejó claro que:

“Tenemos que continuar con nuestras vidas, cubriendo los objetivos económicos y medioambientales, diseñando la sociedad y la empresa del futuro”.

Además, habló de algunas pautas de funcionamiento que aún están por desarrollar, como la movilidad, la mejora de los puestos e interacciones en el trabajo, el análisis de los empleos de nueva creación y el replanteamiento del sistema educativo.

Por otro lado, indicó que:

“El comportamiento de los consumidores se va a ver modificado en un futuro próximo, así como el concepto de hogar y de barrio. Se debe potenciar un transporte limpio, fomentar una alimentación inteligente y ecológica, así como la producción, humanizar el dinero acorde a las necesidades de sostenibilidad y hacer público el comportamiento de la compañía en RSC”.

¿Qué dijo Sonia Pérez-Castro?

“La salida de la crisis requerirá una transformación hacia nuevos modelos de negocio”

Sonia Pérez-Castro, representante de Robeco, comentó en su intervención que:

“Todos nos tenemos que adentrar en la era de lo inusual, solo hay un camino posible y hay que encontrar las soluciones en las empresas y equipos que garanticen una sostenibilidad presente y futura. En Robeco, como gestora líder en sostenibilidad, buscamos empresas alineadas con ese largo plazo”.

Señaló también que:

“La agenda 2030 tiene como objetivo transformar nuestro mundo”, dijo mientras mencionaba que “se necesitan 6 billones de dólares anuales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible”.

Bajo este escenario, mencionó que,

“actualmente, las empresas que asumen su liderazgo, están adaptándose a los requisitos que exigen los nuevos paradigmas en los que la sostenibilidad es su piedra angular . Es fundamental que la sociedad y las empresas se centren en medir la huella medioambiental”.

Por último, respecto a la integración de los factores ESG en la valoración, Pérez-Castro mencionó el proceso en tres pasos para cuantificar el impacto de los factores ASG.

“El primer paso es identificar aquellos factores ASG con materialidad financiera, el segundo es analizar el impacto de estos factores ASG en el modelo de negocio concreto de la compañía que estemos analizando y el tercero ajustar las estimaciones de valoración”.

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