Joan Pons, secretario de EFPA España, desgrana las claves del Impuesto sobre el Patrimonio

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Joan Pons, secretario de EFPA España y socio director del despacho ETL GLOBAL LINKS, ha impartido un webinar dirigido a los asociados de EFPA sobre la liquidación del Impuesto (IP) sobre el Patrimonio. Su exposición se ha centrado en:

  • El esquema de liquidación.
  • ¿Cuáles son las principales exenciones?
  • El límite de tributación conjunta con el IRPF.
  • Situaciones especiales.
  • Posibles modificaciones a aplicar.

Pons explicó que el Impuesto sobre el Patrimonio se ejecuta en todo el territorio nacional, pero su recaudación está cedida en un 100% a las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de regular todo lo referente al mínimo exento, tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota. Lo que provoca que existan diferencias sustanciales entre las diferentes regiones.  

En este escenario, el experto fiscalista mencionó las diferentes exenciones que se establecen con los diversos requisitos a cumplir.

  • En primer lugar, la vivienda habitual queda exenta hasta alcanzar 300.000€.
  • En segundo lugar, se refiere al patrimonio empresarial, quedando excluidos los bienes y derechos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del contribuyente, siempre que este sea su principal ingreso, así como el valor de las participaciones en entidades calificadas como “empresas familiares”.
  • En tercer lugar, apuntó diversas alternativas de planificación fiscal para maximizar la reducción por la tributación conjunta del IP y del IRPF.

Por último, el secretario de EFPA España se refirió a algunas situaciones especiales que se pueden dar con este impuesto, como la pérdida de la condición de residente, ya que los ciudadanos que cambian su residencia a otro país pueden optar por seguir tributando en España.

Joan Pons, Secretario de EFPA España y
Socio Director del despacho ETL GLOBAL LINKS.

También te puede interesar
Webinar: Perspectivas de la economía mundial con la crisis del coronavirus
INVERSIONES DE IMPACTO (WEBINAR 5/2/20)