Rafael Hurtado: “Esta crisis será más intensa aunque más breve que la de 2008”

EFPA España mantiene su compromiso de potenciar la cultura financiera durante el estado de alarma, con la realización de webinars sobre diferentes temáticas. Rafael Hurtado, director de inversiones y estrategia de la división Asset Management de Allianz-España, participó en uno centrado en las perspectivas e implicaciones de la crisis de la COVID-19 en la economía y los mercados. “Esta crisis será más intensa aunque más breve que la de 2008”.

En primer lugar, el experto realizó hizo una comparativa en el escenario previo y posterior a la explosión de la pandemia.

“En el entorno pre COVID-19 se reflejaban bajadas de tipos de interés provocadas por un menor crecimiento económico y riesgos geopolíticos”

Además, desglosó algunas de las características de periodos:

“En 2019 veíamos una recesión en el comercio mundial, caída de las manufacturas, menor crecimiento, mayor importancia de los temas geopolíticos y bajadas de tipos de interés. Por su parte, 2020 comenzó con mejores perspectivas, se planteaba que el deterioro del comercio internacional no irá a más, Trump intentaría llegar a la reelección con un S&P 500 en máximos, la inflación parecía seguir a la baja…”.

Durante su intervención, Rafael Hurtado se preguntó: ¿qué ocurrió cuando llegó el coronavirus?

“A partir del 21 de febrero fue cuando el mercado se asustó, las bolsas se preocuparon y, a partir del 17 de marzo, empezaron a reaccionar. Ya en EE.UU. se comienza a ver una pequeña corrección y se empieza a ver la luz, tras el reflejo claro del pico de la curva”.

“Esta crisis será más intensa aunque más breve que la de 2008”

El director de inversiones y estrategia de la división Asset Management de Allianz-España comentó que:

“El confinamiento tiene un doble shock. En primer lugar, el de la demanda, porque la sociedad no puede consumir ni desarrollar ninguna actividad de ocio y, por otro lado, el de la oferta, porque hay muchas profesiones que no pueden desarrollar su trabajo”.

Respecto a las perspectivas para el escenario post- COVID-19, Hurtado señaló que:

“Será un año de profunda recesión económica, la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial. Si hablamos de recuperación, no creo que sea en V, me inclino más por una recuperación en U, aunque será lenta, debido al cierre de las pymes y a la disminución del consumo por el descenso del empleo”.

En lo que respecta a los mercados financieros, señaló que:

“Es previsible que las bolsas no se recuperen plenamente hasta dentro de dos meses, tendremos grandes subidas, pero con volatilidades. Los mercados están mucho más calmados que hace tres meses”.

“Esta crisis será más intensa aunque más breve que la de 2008”

Por otro lado, las rentabilidades de los bonos están bajísimas por las políticas monetarias expansivas que los gobiernos se han visto obligados a adoptar.

“Es muy importante que la deuda publica sea sostenible”, explicó Hurtado. En cuanto al precio del petróleo, el experto señaló que “se está recuperando por el descenso de la demanda, que ya se está viendo modificada”.

En una comparativa a nivel geográfico, explicó que:

“Europa lo va a hacer peor que Estados Unidos. Por las características, tenemos más servicios y menos industria y, como hemos visto durante el confinamiento, el sector servicios es el área más afectada por la crisis y la realidad es que Europa ha mantenido durante más tiempo esta medida”.

En su reflexión final, Rafael Hurtado concluyó que:

“Esta crisis será más intensa que la de 2008, pero mucho más breve, con un coste económico del 2% del PIB por mes de confinamiento, según datos de la OCDE. El legado que nos deja la crisis nos quita flexibilidad de cara al futuro, será una mochila que llevaremos a cuestas mucho tiempo”.

Rafael Hurtado escribió un articulo antes del #webinarefpa29 para explicar que hablaría en el webinar “Perspectivas e implicaciones del COVID-19 en la economía y los mercados”.

Leer más resúmenes de EFPA España.

También te puede interesar
WEBINAR ¿Cómo asesorar en tiempos inciertos?
“Los emergentes no están cometiendo los errores del pasado”