WEBINAR “Activos reales: conoce las razones por las que ya los deberías estar teniendo en cuenta” (DWS)

Rafael Aldama: “Para invertir en activos reales, hay que tener en cuenta la liquidez”

Activos reales: conoce las razones por las que ya los deberías estar teniendo en cuenta

Rafael Aldama, Sales Specialist en DWS Iberia, ha participado en uno de los webinars organizado por EFPA España para hablar sobre activos reales, su importancia y sus características, así como de la necesidad de tenerlos en cuenta a la hora de invertir o de añadirlos a nuestra cartera. Activos reales: conoce las razones por las que deberías tenerlos en cuenta.

En primer lugar, Aldama define estos activos reales como “activos alternativos”, entre los que destacan tres grandes apartados.

  • El primero de ellos es el inmobiliario, con cuatro grandes bloques como son el área de oficinas, comercial, residencial y una última área en la que incluye otros activos inmobiliarios como son el industrial, salud, hoteles, etcétera.

  • El segundo gran apartado de los activos reales se refiere a las infraestructuras, que Rafael Aldama define como “toda instalación esencial para llevar a cabo las actividades económicas de un país que facilitan el desarrollo económico”.

    Aunque la inversión inicial es muy alta, los costes operativos son bajos, lo que conlleva grandes márgenes operativos.

    Por otra parte, “la demanda es muy inelástica, por lo que no suele verse muy afectada”, explicó el experto que divide este apartado de infraestructuras en cuatro: transporte, servicios, energía y telecomunicaciones.

  • Como tercer apartado, dentro de los activos reales, se encuentran los recursos naturales y las materias primas, es decir, la agricultura, ganadería, energía, metales y metales preciosos.

    Aldama realizó varias consideraciones al respecto, referidas al “comportamiento cíclico de los metales y de la energía”, en contraposición al sector de la alimentación y los metales preciosos “que son mucho más estables y sirven de valor refugio”.

Ventajas de invertir en este tipo de activos

El ponente explicó las ventajas de invertir en este tipo de activos.

Activos reales: conoce las razones por las que ya los deberías estar teniendo en cuenta

En primer lugar, que existan fuertes barreras de entrada, lo que limita mucho la competencia.

Es el caso, por ejemplo, de activos reales como aeropuertos, vías de tren o carreteras de peajes. Además, los retornos, normalmente, están ligados a la inflación, suelen ir ajustados al riesgo y son menos volátiles. “Los flujos de caja son estables y menos sensibles a fluctuaciones económicas”, señaló.

Por otra parte, Rafael Aldama incluye como ventaja que son activos tangibles. “Detrás de la inversión hay algo físico, aunque la empresa quiebre, siempre hay una reserva de valor detrás. No en todas las empresas se da esta situación”.

De este modo, Aldama aconseja invertir en estos activos centrando el criterio en la liquidez del activo. Además, el ponente analiza los riesgos que conllevan estas inversiones y las precauciones que hay que tener en cuenta.

Con respecto a los activos inmobiliarios, Aldama explicó que:

“El área de oficinas demuestra ser más sensible a los cambios económicos y tiene que hacer frente a la amenaza de la implantación del teletrabajo. En cuanto al área comercial, si bien ha tenido un comportamiento defensivo en las recesiones, la situación actual es mala, el sector turístico ha caído y, además, tiene que hacer frente a la amenaza del comercio electrónico”

En el apartado de las infraestructuras, Aldama advirtió que el transporte puede salir reforzado en el futuro, mientras que el sector de la energía ha sido afectado por la reducción de la demanda.

A modo de conclusión…

Por último, en el apartado de las materias primas, Rafael Aldama destacó el impacto mínimo de la situación actual en el sector alimentario, mientras que, en el caso de los metales, aclaró que “hay dos mundos distintos.

Uno para el oro, la plata y el platino, que se ve apreciado por el efecto del valor refugio, y otro distinto, para el resto”.

Puedes leer más resúmenes de nuestros webinars

También te puede interesar
Invirtiendo en Hedge Funds en formato UCITS
WEBINAR “Transformación digital para la banca” – Manuel Alonso Coto – Directivo y docente en el IE Business School