Qué es la educación financiera y para qué sirve

Quién fomenta la educación financiera y para qué sirve
5 (100%) 2 votes

¿Qué entiendes por educación financiera? Es la capacidad de saber gastar el dinero que recibimos para vivir financieramente tranquilos. Desde hace unos años, cobra importancia como elemento para garantizar la salud financiera de sistemas sociales completos. A continuación, un pequeño repaso sobre qué es la cultura financiera y económica y para qué sirve.

Definición de educación financiera

Esta es la definición de educación financiera según la OCDE:

«El proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su conocimiento sobre los productos, conceptos y riesgos financieros y, a través de información, instrucción y/o consejo objetivo, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas, para saber dónde acudir para pedir ayuda y adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero»

Se entiende por cultura financiera la capacidad de entender los distintos productos financieros y poder decidir entre los mismos. Un asesor financiero siempre es la mejor opción para asesorarse sobre dónde invertir el dinero. Sin embargo, es más sencillo cuando el cliente entiende los conceptos de que le están hablando.

El concepto de educación financiera como clave para el buen vivir

Desde hace unos años, se habla del término de libertad financiera como la capacidad que tiene una persona de no depender económicamente de nadie. Lo que significa que tiene capacidad para ahorrar y gastar según los ingresos que percibe.

Quién fomenta la educación financiera y para qué sirve

Tanto la CNMV y el Banco de España como, a nivel internacional, la OCDE, realizan y fomentan Programas de Alfabetización Financiera. Buscan que los ciudadanos tengan capacidad para elegir y entender los productos que eligen. El objetivo es que puedan tener una planificación financiera adaptada a sus objetivos vitales. Lo que se entiende por educación financiera, en definitiva, es la capacidad de gestionar nuestros propios ahorros según los fines que nos marcamos.

«De nada sirve conocer cómo funcionan los mercados o las características y riesgos de los instrumentos financieros si no conseguimos un comportamiento racional de los individuos.»

Plan de E. Financiera 2013-2017, pág. 23

«El Plan» (como se autodenomina en la web), promocionado por la CNMV y el Banco de España, plantea el reto de mejorar la cultura financiera de las personas tanto para su propio beneficio como para garantizar la sostenibilidad del sistema financiero.

Mejorar la economía personal y colectiva: estos son los dos principales motivos por que necesitamos educación financiera.

Este Programa empezó en 2008 y se desarrolla en 3 fases. Puedes informarte de como funciona al detalle en el portal de la CNMV:

Plan de Educación Financiera 2008-2012

A raíz de la crisis financiera de 2008, la CNMV y el Banco de España asumieron la responsabilidad de crear un Plan de Educación Financiera. Una estrategia a nivel nacional para fomentar la cultura financiera entre todos los sectores de la población.

Para ello, se establecen vías de colaboración con distintas entidades financieras y se crea la marca «Finanzas para todos» como imagen pública de dicho Plan. Su objetivo es convertirse en un portal de referencia que abarca la educación financiera en todas sus formas. Accesible para todo el mundo, gratuito y por internet. También es el lugar donde se cuelgan la actualidad y novedades de este proyecto.

Plan de Educación Financiera 2013-2017

Al inicio de este período, se presenta un balance de lo conseguido hasta el momento. En este documento se puede leer cómo la CNMV afirma que, de entre todos los colaboradores, las entidades financieras son las que están poniendo más de su parte en la creación de plataformas donde aprender, estudiar y conseguir educación financiera.

Entre los objetivos de esta formación, están:

  • Mejorar la cultura financiera en niños y jóvenes en centros de enseñanza
  • Contribuir a una mayor y mejor percepción de los productos y servicios bancarios y financieros
  • Fomentar el ahorro y el control del gasto
  • Ofrecer formación sobre mercados financieros

Puedes encontrar distintos portales donde enseñan educación financiera.

Plan de Educación Financiera 2018-2021

Después de ver la gran acogida de este programa entre las distintas entidades bancarias, se constata que «las entidades no disponen de mecanismos de resolución de conflictos de interés que pudieran surgir entre sus actividades comerciales y sus iniciativas de educación financiera» (p.17).

Por este motivo, la OCDE impulsa la creación de un Código de Buenas Prácticas. Se cuelga en la web de Finanzas para Todos y se propone a las distintas entidades colaboradoras que se adhieran a él.

Además, se crea el Día de la Educación Financiera, el primer lunes de octubre, para concienciar de la importancia del ahorro y la planificación financiera a lo largo de toda la vida.

Así, las instituciones que participan en el Programa de Educación Financiera preparan acciones durante ese día y los siguientes. Puedes encontrar toda la información actualizada en su web oficial. El objetivo de ésta, también, es dar la información de forma accesible y adaptada a las formas de comunicación actuales.

Conclusión: Por qué es importante la educación financiera

Necesitamos educación financiera porque permite poner un cortafuegos a los movimientos económicos que puedan venir. La creciente complejidad de los productos financieros y la reducción de las ayudas estatales para garantizar, por ejemplo, las pensiones, hace necesario que a nivel social la población esté lista para tomar decisiones financieras a la altura de los tiempos.

Según este movimiento, que comienza por la OCDE y termina en los bancos, tener un mayor conocimiento en la gestión del propio dinero permitirá aumentar el bienestar social y personal, y mejorar la calidad de vida.

¿Te ha gustado este artículo? Gracias por tus comentarios 🙂

Firma EFPA
Isabel J-Asenjo, Redacción EFPA España
También te puede interesar
kid-valor-efpa
Cómo diferenciarse del resto con una propuesta de valor (Webinar EFPA 09/10)
patrimonios protegidos-efpa
(II)Discapacidad creciente y sus ventajas fiscales: Los patrimonios protegidos (Webinar 26/06)

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website