Cómo ahorrar dinero Paso A Paso con el método Kakebo

Cómo ahorrar con el método kakebo japonés
2.6 (52%) 10 votes

En internet puedes encontrar multitud de métodos para ahorrar dinero. Quizás el más conocido sea el método de ahorro japones Kakebo (o Kakeibo), que la editorial Blackie Books popularizó hace unos años. Este método no es más que un cuaderno de gastos donde se dan las herramientas para controlar el ahorro mes a mes. Sigue leyendo este artículo para aprender a usar la agenda Kakebo paso a paso.

Origen del término Kakebo e Historia de este método de ahorro japonés

El origen de este método para ahorrar dinero japonés se remonta a 1904. Momento en que Motoko Hani, la primera mujer periodista japonesa, creo un libro de cuentas para ayudar a las mujeres niponas a tomar el control sobre su economía.

Tengamos en cuenta el contexto: Durante el siglo XX, en Japón, las mujeres se encargaban del cuidado del hogar y recibían de sus maridos un dinero al mes que debían administrar para los gastos de la casa. En este sentido, el único dinero del que podían disponer para ellas era la cantidad que fueran capaces de ahorrar.

Motoko Hani también es la creadora de la primera revista femenina japonesa: “La compañera de la mujer”.

Cómo aprender a ahorrar dinero con el método kakebo Paso a Paso 

Método Kakebo - origen de este método de escritura contable japonés

El objetivo de este sistema de ahorro financiero es ayudarte a ingresar más de lo que gastas. Para ello, es básico que tengas autocontrol y tengas el compromiso de hacer un seguimiento. Esforzarte en conseguirlo va a ser una manera de que puedas mejorar esta autodisciplina y control que en inversión es tan importante.

Es verdad que, hoy en día, puedes encontrar alternativas virtuales para hacer este tipo de planificación financiera. Pero si eres de los que prefieren usar lápiz y papel, te explicamos paso a paso cómo usar tu cuaderno japonés Kakebo .

1)  Anota los ingresos del mes, trimestre y año.

En el caso de que cuentes con un calendario así. Si no, apunta sólo los ingresos mensuales.

2) Escribe un objetivo de ahorro mensual y un presupuesto del mes realista que puedas seguir.

Calcula tus “gastos fijos” que en Kakebo equivaldrán a la categoría “Supervivencia” y réstalos de tu ingreso mensual. Con lo que quede, determina el presupuesto que necesitas para pasar el mes y cuánto quieres ahorrar.

3) ¡Empieza la carrera! Anota cada uno de tus gastos

Si has comprado una libreta Kakebo original, verás dibujados un lobo y un cerdito. El lobo representa los gastos, que se quieren comer al ahorro, que es el cerdito. Anotando cuidadosamente cada uno de tus gastos (y ahí la disciplina personal es muy importante) deberás ayudarlo a llegar sano y salvo a final de mes. Y a poder ser, engordado con una buena cantidad de ahorro. 🙂

Para saber de dónde viene el gasto, deberás anotar cada céntimo que gastes dentro de su categoría. En la agenda Kakebo, las categorías son las siguientes:

  • Supervivencia : alquiler, gastos, salud, transporte
  • Ocio y Vicio : todo lo relacionado con tu tiempo libre
  • Cultura : el cuidado de uno mismo que no es supervivencia : cine, teatro, pero también gimnasio, clases de danza…
  • Extras : emergencias y gastos especiales, como reparaciones, etc.

En nuestra plantilla de método Kakebo (al final del artículo) encontrarás las categorías divididas en: Gastos Fijos, Gastos mutables y Gastos extras, que recogen los mismos principios.

4) Cuando llegues a final de mes, haz balance.

¿Has llegado a los objetivos que te propusiste? ¿Cómo puedes mejorar el mes que viene? ¿En qué te gastas más el dinero y cómo puedes reducir el consumo?

[NOTA] Es muy importante recordar que el éxito del método de ahorro Kakebo depende de tu compromiso con la libreta. Anota todos y cada uno de tus gastos, sean de 200€ como de 30 cts. En el libro encontrarás, además, trucos de ahorro y notas sobre la psicología del consumo para ayudarte a reducir el gasto.

Conclusión: cómo puede ayudarte el método Kakebo a ahorrar

Como ves, puede que este challenge nipón te ayude a llevar un mejor control de tu consumo. Si aceptas el reto, lo más probable es que en unos meses hayas adquirido un poco de perspectiva financiera y lo más importante: el hábito del ahorro. Una vez hayas conseguido ahorrar una cantidad de dinero a final de mes y establezcas tus objetivos financieros, puedes solicitar la ayuda de un asesor financiero certificado para que te guíe de una forma más profesional.

[⚡BONUS TRACK⚡] Enlaces de interés: método Kakebo en app y Excel para imprimir

¿No te convence el método a papel? Instálate la Kakebo APP o

¡descarga gratis esta plantilla de Excel Kakebo que hemos preparado para ti!

 

Firma EFPA

¿Te ha gustado este artículo? ¡Ayúdanos a difundirlo y comparte! 😉

También te puede interesar
(II) Entrevista a Joaquín Viñas: “Ser feliz es una ventaja competitiva en tu trabajo”
Consejos para comprar y no arruinarse en rebajas