La verdad sobre la inversión sostenible (Webinar EFPA 29/01/19)

inversion-sostenible-efpa

La inversión sostenible existe desde hace décadas. Sin embargo, en el último año, el interés que suscita se ha disparado. En España se trata de una tendencia imparable, que afectará positivamente en el rendimiento futuro de las compañías en nuestro país. Por ello, la inversión sostenible es un claro generador de valor de nuestras inversiones. Hablaremos de esto en el Webinar del 29/01 organizado por Robeco.

El auge de los Principios de Inversión Responsable (PRI)

Cincuenta instituciones en nuestro país ya se han adherido a los Principios de Inversión Responsables (PRI) de Naciones Unidas. Esto es, aplicar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en los procesos de inversión de los fondos. Ya que se ha demostrado que su adopción por parte de las empresas y de los inversores, puede potenciar la rentabilidad.

Robeco se adhirió en 2006 y, además, un gran número de compañías del Ibex 35 participaron en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de RobecoSAM de 2018.

Aplicar los criterios ASG permite reducir riesgos, ya que en estos tres campos (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) el nivel de exigencia aumenta. Debido a la necesidad de combatir el cambio climático y las conductas empresariales indebidas.

Los 7 pasos de Robeco para la aplicación de ASG

No existe una única manera correcta o incorrecta para integrarlos, pero sí que es importante que el procedimiento sea consistente. En el Informe de Robeco titulado “Los siete pasos para la integración de ASG: el enfoque de Robeco” se expone cómo en Robeco se ha ido consolidando este proceso complejo.
Los siete pasos consisten en:

  1. Determinar la idiosincrasia de inversión, en la que se basará la estrategia de inversión sostenible.
  2. Implantarla en la organización, y ver cómo evoluciona su efecto multiplicador.
  3. Crear un marco integrado, que en el caso de Robeco significa:
  4. Disponer de acceso a los mejores análisis, los de nuestra empresa hermana RobecoSAM, (creadora del Dow Jones Sustainability Index)
  5. Integrar criterios ASG, para lo cual debe adoptarse un enfoque específico para cada proceso de inversión; y
  6. Hacer uso de la titularidad activa para mejorar el rendimiento y actuar responsablemente.
  7. Por último, hay que subir el listón, ya que los retos globales siguen siendo una característica determinante en los mercados.

Finalmente, la cantidad de historias y opiniones que circulan sobre la inversión sostenible también ha aumentado rápidamente.

Los 9 mitos sobre IS que los asesores profesionales van a tener que desmentir

El debate está enfocado principalmente sobre cuestiones de terminología y rentabilidad, y no son pocos los obstáculos e incertidumbres que hay que superar. En el próximo Webinar del 29 de enero, desmentiremos estos 9 mitos que giran alrededor de la inversión sostenible.

  1. Mucha gente —tanto en el sector de la inversión como en el conjunto de la sociedad— sigue considerando que se trata de un nicho de inversión.
  2. Que las cuestiones de tipo social y ambiental no resultan relevantes para las empresas y los inversores.
  3. Otros sencillamente piensan que consiste en excluir «acciones inmorales» o aplicar otro tipo de selección negativa.
  4. Algunos creen que la inversión sostenible se refiere a cuestiones que sólo interesan a los millennials. En las que nadie mayor de 30 años tiene el más mínimo interés.
  5. Incluso los profesionales de la inversión que suscriben los principios de la inversión sostenible tienen sus reservas sobre lo útil que realmente puede llegar a ser. Para algunos, el análisis de cuestiones ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) sólo funciona en renta variable.
  6. Para otros, no cabe siquiera pensar que funcione en mercados emergentes.
  7. ¿Existen datos suficientes para adoptar una postura en esto?
  8. ¿Es algo bueno para la sociedad, o sólo sirve a los intereses de los propios accionistas?
  9. Posiblemente, la creencia más difundida es que la integración de criterios ASG en los procesos de inversión conlleva una merma de la rentabilidad.

Éstos 9 mitos son algunos de los que los inversores sostenibles serios muchas veces tienen que disipar cuando hablan con clientes o posibles clientes.

¿Te ha gustado este artículo? Puedes acceder a todas las actividades de formación continua de EFPA desde la intranet (si cuentas con una de nuestras certificaciones) 😉

Sonia Pérez- Castro,
Responsable de Marketing y Canal de Agentes y EAFI en Robeco
También te puede interesar
carlos gomez marketing digital
[ENTREVISTA] “El marketing digital me está ayudando a mejorar el asesoramiento a mis clientes”- Carlos Gómez Elorriaga
Que es la economía conductual y su influencia, con ejemplos
Qué es la economía conductual o del comportamiento