Inversión sostenible -Resumen del Webinar de Robeco (29/01/19)

inversion-sostenible
¿Esto ha sido de tu interés?

Tras el Webinar celebrado el pasado 29 de enero, en el que desmontamos los mitos que afectan a la Inversión Sostenible, llegamos a importantes conclusiones. Os resumo brevemente, a continuación, los temas tratados.



La Inversión Sostenible ha recorrido un largo camino, suscitando un interés que se ha disparado en los últimos dos años. En parte, debido al auge de la integración de criterios ASG (medio ambiente, social y buen gobierno).

En Robeco estamos convencidos de que la sostenibilidad no es una moda, es el futuro y está aquí para quedarse.

La integración de la sostenibilidad en los procesos de inversión ayuda a tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas, a identificar oportunidades de inversión y reducir riesgos, entre otras cosas. 

1. La Inversión Sostenible ha dejado de ser un tema reducido exclusivamente al entorno medioambiental.

La Inversión sostenible tiene una relevancia financiera que puede afectar a los resultados de las compañías y sus cotizaciones.

Hablamos de todo el espectro de ASG, y de la rentabilidad superior, que puede alcanzarse aplicando factores sociales y de gobierno corporativo, así como ambientales.

La sostenibilidad es ahora una forma inteligente de hacer dinero.

En  Robeco somos expertos (número 1 en Inversión Sostenible según el estudio Fund Buyer Focus 2018) en esta materia a través de dos vías: La integración de criterios ASG  y la Titularidad Activa, siendo referentes tanto en el mundo de las inversiones como en el tejido industrial global.

2. La inversión sostenible también se basa en la selección positiva.

Ya que, en última instancia, lo que se incluye en un fondo es más importante que lo que se deja fuera. Además de la selección negativa, pueden aplicarse los siguientes métodos de inversión sostenible:

  1. Selección positiva / mejor de su clase (best in class): invirtiendo en sectores, empresas o proyectos escogidos por un desempeño de ASG favorable en relación con homólogos sectoriales.
  2. Selección basada en normas: se realiza una criba de los candidatos de inversión conforme a unas normas mínimas de práctica empresarial, basadas en las normas internacionales.
  3. Integración ASG: la inclusión sistemática y explícita, por parte de los gestores de inversión, de factores de tipo ambiental, social y de buen gobierno, en los análisis financieros.
  4. Temas de sostenibilidad: centrándose en temas específicamente relacionados con la sostenibilidad, como la energía limpia o la agricultura sostenible.
  5. Inversión social / de impacto: normalmente dirigida a resolver problemas sociales o medioambientales, incluida la inversión social, con la que se destina capital a comunidades o personas necesitadas, así como a financiar negocios que tengan una clara finalidad social o medioambiental.
  6. Interacción corporativa y actuación como accionista: el empleo del poder de los accionistas para influir sobre la conducta corporativa, incluida la interacción directa, como la comunicación con los miembros del consejo, la presentación de propuestas de accionistas, y la delegación de voto siguiendo directrices ASG integrales.

3. La inversión sostenible es rentable

En definitiva, el mundo de la
IS es hoy en día un sector que mueve billones de dólares, y que se está
convirtiendo en una corriente mayoritaria. Hay cada vez más personas
comprometidas con ella dispuestas a integrarla en las carteras tanto de Renta
Fija como de Renta Variable. Además, puede resultar un elemento esencial para
la gestión de riesgos en ciertos mercados.

Si quieres profundizar y aprender más sobre Inversion Sostenible te animo a que entres en Robeco EssentialsLas actividades que ofrece están convalidadas por horas de formación EFPA.

sonia_perez_castro
Sonia Pérez- Castro,
Responsable de Marketing y Canal de Agentes y EAFI en Robeco

¿Te ha gustado este artículo? Consulta otros artículos sobre sostenibilidad 🙂

También te puede interesar
EFPA con la CNMV en su apuesta por formar a los asesores financieros
Cómo ahorrar con el método kakebo japonés
Cómo ahorrar dinero Paso A Paso con el método Kakebo