Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Qué es y para que´sirve un asesor financiero
5 (100%) 2 votes

[Actualizado 19/06/2019] Un asesor financiero es la persona encargada de intermediar entre el cliente y los mercados. Su función es ofrecer los productos financieros que mejor se adapten al perfil de inversor del cliente. A continuación, te explicaremos qué hace y para qué sirve un asesor financiero, para que puedas contratar uno, o saber si encajas con el perfil profesional de un asesor financiero.

Qué es un asesor financiero

Un asesor financiero es el profesional que ayuda a gestionar la economía de una persona o de una empresa según sus ingresos, su patrimonio y sus necesidades. Para poder llevar una labor profesional de asesoramiento, lo mejor es que se trate de un asesor financiero independiente, que no tenga otra fuente de ingresos que lo que cobra del cliente. Es decir, que no esté sujeto a los requisitos del banco (como pasa con los asesores dependientes)  ni tenga conflictos de interés.

Funciones de un asesor financiero

¿Para qué se necesita un asesor financiero? Hay varios aspectos en los que un profesional del asesoramiento financiero puede ayudarte. Dependiendo de si eres una empresa o lo solicitas para gestionar tus finanzas personales, estas son las funciones de un asesor financiero:

Funciones de un asesor financiero en una empresa

  • Aumentar el flujo de caja. Un asesor financiero debe buscar nuevas herramientas y estrategias para aumentar el capital de la empresa
  • Actúa como guía para tomar decisiones de inversión de la empresa. Usando como base sus conocimientos en finanzas y mercados
  • Asesorar las ganancias de la empresa para, por ejemplo tener un complemento a la jubilación

Funciones de un asesor financiero en un banco

  • Establecer relaciones comerciales con los clientes, con productos adaptados a su perfil de riesgo
  • Buscar nuevas oportunidades en la gestión de los fondos comercializados por el Banco

Funciones de un asesor financiero independiente

El asesor financiero independiente, a diferencia de los otros dos, no cobra comisiones por los productos que comercializa, sino que recibe un sueldo fijo por parte del cliente al que asesora.

Es por esto que siempre se recomienda contratar un asesor financiero independiente, aunque normalmente es un servicio que se ofrece a los grandes patrimonios.

Sus funciones son:

  • Acompañar al cliente en sus decisiones de inversión
  • Ayudarlo a conseguir sus objetivos financieros
  • Ofrecerle productos financieros adaptados a su perfil de riesgo

Cómo ser un asesor financiero: cualidades y requisitos

Cómo ser asesora financiera

Un asesor financiero tiene que tener cualidades en el ámbito de la Psicología y de las Finanzas. Por un lado, tiene que poder determinar el perfil de riesgo del inversor (probablemente lo más importante a la hora de empezar un plan de asesoramiento) y ser capaz de acompañarle en momentos de crisis. Entre las cualidades de un asesor financiero está la de mantener la calma en momentos de presión, ser empático y un poco coach financiero.

Además, hay una serie de conocimientos que tiene que tener un asesor financiero. Como son:

  • Una sólida base en materia de finanzas : para poder interpretar los índices de tendencia financiera que afectan al comportamiento de los activos del cliente en los mercados.
  • Base de conocimientos fiscales: Tener conocimientos en la normativa vigente para elaborar un plan fiscal que tenga en cuenta todas las variables del cliente (IRPF, impuesto de sucesiones, etc.)

Como ves, es muy importante que el asesor financiero esté cualificado. No son conocimientos sencillos los que se requieren para ejercer esta profesión. Por esto es primordial que, si contratas uno, compruebes primero que esté certificado.

La CNMV publicó una lista de acreditaciones válidas para certificar el trabajo de un asesor financiero. En EFPA, llevamos 19 años certificando a profesionales del asesoramiento financiero con los exámenes para obtener las certificaciones de EFPA.

Ventajas de contratar un asesor financiero certificado por EFPA España

Un asesor financiero certificado tiene la garantía de que dispone de un conocimiento actualizado de los distintos productos que ofrece el mercado, su situación y las novedades del sector. Ya que la certificación obliga a cumplir con una serie de horas de formación anuales para poder mantenerla.

Por otro lado, los asesores financieros certificados por EFPA firman un código ético donde se comprometen a velar por los intereses del cliente por encima de los de su empresa, con el objetivo de asesorar poniendo siempre al cliente en el centro y como un medio para cobrar comisiones.

Conclusión: Por qué es necesario un asesor financiero

Un asesor financiero certificado es la persona que te va a ayudar a conseguir tus objetivos financieros. A gestionar tu ahorro y poder ganar más dinero en un futuro. No se trata de alguien que te «vende» productos, sino que te asesora para encontrar cuáles de ellos encajan mejor con tus necesidades y tu perfil. ¡Comienza el recorrido hacia la libertad financiera!

[ANEXO] Dónde estudiar para ser asesor financiero

Para ser asesor financiero, puedes realizar el examen EFA, o alguno de los exámenes para poder certificarte profesionalmente. Idealmente, es bueno que los asesores financieros tengan estudios universitarios en Economía o incluso Psicología. Ya que el trato con el cliente y un conocimiento profundo en materia económica son dos pilares imprescindibles en la profesión de un asesor financiero.

Además, ten en cuenta que para trabajar en el sector del asesoramiento financiero, deberás formarte cada año, como establece la normativa Mifid II. Desde EFPA, te ayudamos a cumplir con estas exigencias legislativas ofreciendo actividades desde la intranet.

Si quieres estudiar para ser un asesor financiero certificado, consulta nuestros centros acreditados de formación.

También te puede interesar
microfono_entrevistas-efpa
Entrevista a Helena Calaforra, Directora de Caser Asesores Financieros
Cómo ahorrar con el método kakebo japonés
Cómo ahorrar dinero Paso A Paso con el método Kakebo

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website