Qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones

Qué es y para que´sirve un asesor financiero

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con tu dinero? Un asesor financiero es la persona encargada de ayudarte. Alguien con un conocimiento exhaustivo en finanzas y capaz de encontrar el producto que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, te explicaremos con detalle cuáles son las funciones de este coach financiero y cuáles son las labores de su día a día; para que puedas animarte a contratar uno, o saber si tienes el perfil profesional que se requiere para convertirte en uno de ellos. 😉

Qué es un asesor financiero: Definición

Un asesor financiero es el profesional que ayuda a gestionar la economía de una persona o de una empresa según sus ingresos, patrimonio y necesidades. Es decir, los asesores administran operaciones financieras en nombre de sus clientes. Por eso, en este oficio quizás más que en ningún otro, es determinante saber de quién está cobrando el gestor financiero por sus servicios. Un poco más abajo lo veremos con detalle 👇

Diferencia entre asesor y agente financiero

No hay que confundir al asesor financiero con el agente financiero, que se define por tener una visión más global de la economía. Es decir, la función de un agente será más parecida a la del consultor experto en finanzas, externo y puntual. Un asesor tiene que ver con un seguimiento periódico de los objetivos del cliente, y la capacidad de recomendar entre una serie de productos financieros que él gestiona y conoce.

Funciones de un asesor financiero certificado

Cuánto cuesta un asesor financiero

Existe la creencia que un asesor financiero es un servicio sólo para grandes patrimonios. Pero, en realidad, también ofrece un servicio al pequeño ahorrador. De hecho, cada vez que contratamos un producto en el banco estamos pagando un pequeño porcentaje por la contratación del servicio. Por ejemplo, si has contratado una hipoteca, puedes preguntar a tu entidad cuánto cobra un asesor hipotecario.

Desde 2018, con la implementación de Mifid II, el banco se verá obligado a informarte de cuánto dinero ha ganado ofreciéndote sus servicios durante ese año. Incluso si contratas un asesor financiero online o roboadvisor, se quedará un porcentaje.

También deberán cumplir la normativa de transparencia, informándote de cuánta comisión cobran sus asesores financieros personales, y de dónde la sacan. Así como el porcentaje de coste que corresponde a cada uno de sus servicios de asesoría comercial financiera.

Históricamente, esta ha sido la forma de pago de los asesores financieros, las llamadas retrocesiones (también prohibidas con Mifid II). Porque, como en cualquier otra profesión, no hay ningún asesor financiero gratis.

En otras palabras, las entidades bancarias deben especificar si se acogen a la labor de un asesoramiento dependiente o independiente.

Para poder llevar una labor profesional de asesoramiento, lo mejor es que se trate de un asesor financiero independiente. Es decir, que no tenga otra fuente de ingresos que lo que cobra del cliente.

Y es que, en el caso de los asesores dependientes, están sujetos a los requisitos del banco (a su oferta de productos y objetivos comerciales que se imponen) y su asesoramiento puede verse afectado por conflictos de interés. Aunque esta nueva ley de transparencia intenta paliar precisamente eso.

Funciones de un asesor financiero

¿Qué hace un asesor financiero? Hay varios aspectos en los que un asesor comercial financiero puede ayudarte. Dependiendo de si eres una empresa o lo solicitas para gestionar tus finanzas personales, estas son las funciones de un asesor financiero:

Funciones de un asesor en una empresa

  • Aumentar el flujo de caja. Un asesor financiero debe buscar nuevas herramientas y estrategias para aumentar el capital de la empresa
  • Actúa como guía para tomar decisiones de inversión de la empresa. Usando como base sus conocimientos en finanzas y mercados
  • Asesorar las ganancias de la empresa para, por ejemplo tener un complemento a la jubilación

Funciones de un asesor comercial en un banco

  • Establecer relaciones comerciales con los clientes, con productos adaptados a su perfil de riesgo
  • Buscar nuevas oportunidades en la gestión de los fondos comercializados por el Banco

Funciones de un asesor financiero independiente

El asesor financiero independiente, a diferencia del comercial o dependiente, no cobra comisiones por los productos que comercializa, sino que recibe un sueldo fijo por parte del cliente al que asesora.

Es por esto que siempre se recomienda contratar un asesor financiero independiente, aunque normalmente es un servicio que se ofrece a los grandes patrimonios.

Sin embargo, gracias a la nueva normativa MiFID II, se está poniendo el foco en evitar los conflictos de interés. Hay una mayor exigencia de transparencia en las operaciones que hace el banco. Se requiere una comunicación constante de cara al cliente, de manera que ese pueda ver de dónde obtiene las comisiones su asesor, en el caso de que sea dependiente.

La tendencia, por eso, es acercar la figura del profesional independiente a cualquier tipo de público. Aunque para que esto sea posible hará falta, entre otras cosas, mucha Educación financiera.

Las funciones del profesional financiero independiente son:

  • Acompañar al cliente en sus decisiones de inversión
  • Ayudarlo a conseguir sus objetivos financieros
  • Ofrecerle productos financieros adaptados a su perfil de riesgo

Cómo ser un asesor financiero: cualidades y requisitos

Cómo ser asesora financiera

Un analista financiero tiene que tener cualidades del ámbito de la Psicología y de las Finanzas. Por un lado, tiene que poder determinar el perfil de riesgo del inversor (probablemente lo más importante a la hora de empezar un plan de asesoramiento) y ser capaz de acompañarle en momentos de crisis.

Si entre tus cualidades están: mantener la calma en momentos de presión, ser empático y te gusta la idea de ser un coach financiero, ¡Felicidades! Puede que acabes de encontrar tu profesión. 🙂

Además, hay una serie de conocimientos que debe tener un asesor de inversiones. Como son:

  • Una sólida base en materia de finanzas : para poder interpretar los índices que afectan al comportamiento de los activos donde ha invertido el cliente, en los mercados.
  • Base de conocimientos fiscales: Tener conocimientos en la normativa vigente para elaborar un plan fiscal que tenga en cuenta todas las variables del cliente (IRPF, impuesto de sucesiones, patrimonios protegidos, etc.)

Como ves, es muy importante que el asesor financiero esté cualificado. No son conocimientos sencillos los que se requieren para ejercer esta profesión. De manera que si decides convertirte en consultor financiero tendrás que formarte.

En 2018, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una lista de acreditaciones válidas para certificar el trabajo de un asesor financiero.

En EFPA, llevamos 19 años certificando a profesionales del asesoramiento financiero con los exámenes para obtener las certificaciones de EFPA. Contacta con nosotros para más información

¡Me interesa!

… O sigue leyendo el artículo. Te explicamos dónde estudiar para ser asesor financiero en el Anexo. 😉

Ventajas de contratar un asesor financiero certificado por EFPA España

Un asesor financiero certificado tiene la garantía de que dispone de un conocimiento actualizado de los distintos productos que ofrece el mercado, su situación y las novedades del sector.

Las certificaciones de EFPA obligan a quien las tiene a cumplir con un número de horas de formación anuales para poder mantenerla. Aquí el detalle ⤵⤵⤵

Por otro lado, los asesores financieros certificados por EFPA firman un código ético donde se comprometen a velar por los intereses del cliente por encima de los de su empresa, con el objetivo de asesorar poniendo siempre al cliente en el centro.

Por esto es primordial que, si contratas un comercial financiero, compruebes primero que es un profesional certificado.

Conclusión: Por qué es necesario un asesor financiero certificado

Un asesor financiero certificado es la persona que te va a ayudar a conseguir tus objetivos financieros. A gestionar tu ahorro y poder ganar más dinero en un futuro.

No se trata de alguien que te «vende» productos, sino que te asesora para encontrar cuáles de ellos encajan mejor con tus necesidades y tu perfil. ¡Plantéate un objetivo y comienza el recorrido hacia la libertad financiera!

[ANEXO] Dónde estudiar para trabajar en una entidad financiera

Para ser asesor financiero, puedes realizar el examen EFA, o alguno de los exámenes para poder certificarte profesionalmente.

Idealmente, es bueno que los asesores financieros tengan estudios universitarios en Economía o incluso Psicología. Ya que el trato con el cliente y un conocimiento profundo en materia económica son dos pilares imprescindibles en la profesión de un asesor financiero.

Además, ten en cuenta que para trabajar en el sector del asesoramiento financiero, deberás formarte cada año, como establece la normativa Mifid II. Desde EFPA, te ayudamos a cumplir con estas exigencias legislativas ofreciendo actividades desde la intranet.

¿Te has decidido? Si quieres estudiar para ser un asesor financiero certificado, consulta los centros acreditados de formación que te ayudarán a pasar los exámenes de EFPA.

¿Conoces más funciones de un asesor financiero? ¿Te gustaria convertirte en uno? 😉 ¡Déjanos tus comentarios y dudas!

También te puede interesar
(II) Entrevista a Joaquín Viñas: “Ser feliz es una ventaja competitiva en tu trabajo”
patrimonios protegidos-efpa
(II)Discapacidad creciente y sus ventajas fiscales: Los patrimonios protegidos (Webinar 26/06)
  • EFPA España
    Nov 11,2019 at 3:43 pm

    Hola Alberto,

    Gracias por tu comentario 🙂 Para examinarte de la primera de nuestras certificaciones European Investment Practitioner (EIP) y poder asesorar sólo necesitas disponer de estudios secundarios. Adjunto enlace con la información https://www.efpa.es/examenes-certificacion-eip

    De todas formas, si tienes cualquier duda puedes escribirnos un correo a examenes@efpa.es

    Saludos!

  • Alberto
    Nov 11,2019 at 3:31 pm

    ¿Es condición necesaria tener una formación universitaria para convertirse en asesor financiero? No tengo esa formación pero quiero convertirme en asesor independiente. ¿como puedo hacerlo?

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website