Análisis de los mercados para 2019 – Invesco

Análisis de los mercados en 2019, por Invesco
5 (100%) 1 vote

Con motivo de su participación en la Jornada EFPA en Zaragoza, realizamos una entrevista a Fernando Fernández – Bravo, Responsable de Ventas Institucionales de Invesco en España. El día 12 de marzo podrás escuchar su conferencia en la mesa sobre «Las perspectivas de unos mercados complicados».

De forma muy general, ¿qué cabe esperar de los mercados para este año 2019? 

En Invesco, esperamos un año moderado para los mercados, con un tono quizás un poco más positivo para Europa. No es que seamos extremadamente optimistas. Simplemente es que el mercado está descontando una situación tan mala para Europa, que incluso una evolución regular de la economía sería, a estas alturas, algo positivo para los mercados del Viejo Continente.

Es evidente que quedan algunas incertidumbres por delante, con el Brexit al frente, pero pensamos que casi todas las noticias malas están más que descontadas por el mercado. Este, al mismo tiempo, no ha tenido en cuenta ninguno de los positivos desarrollos que se pueden producir en Europa en este 2019.

¿Cuáles son los principales catalizadores que marcarán su evolución: la política monetaria, la guerra comercial o las tensiones políticas en diferentes países?

Es difícil saber qué es lo que mandará en el sentimiento del mercado. Pero sí se van despejando ciertas dudas que pesaron mucho en el ánimo de los inversores en 2018. Es el caso, por ejemplo, de la política monetaria.

El año pasado, los inversores temían que los bancos centrales pudiesen endurecer demasiado rápido la política monetaria. Y con ello quebrar la recuperación económica.

Hoy en día, tanto la Fed como el BCE, ya han anunciado que retrasan temporalmente o incluso detienen sus planes ante la desaceleración económica. Por lo que la preocupación ha cambiado desde la política monetaria hacia el crecimiento.

Lo mismo sucede con las tensiones políticas: Las elecciones y gobiernos se van sucediendo y cada vez es más evidente la diferencia entre lo potencialmente posible (gobiernos populistas, decisiones antieuropeas, etc.) y lo realmente probable. Italia es un ejemplo claro de ello. 

¿Qué papel adoptarán los bancos centrales? ¿Subirá tipos el BCE este año?  

Tal y como ya ha avanzado el propio Banco Central Europeo, no prevé aumentos de tipos de interés este año.

El crecimiento mundial está dando ciertos síntomas de desaceleración, por lo que parece difícil que los bancos centrales lleven a cabo el progresivo endurecimiento de la política monetaria que tenían previsto.

En todo caso, no prevemos que la economía entre en recesión, sino que el crecimiento sea positivo. Aunque probablemente será más moderado que en años anteriores. La vuelta a una política monetaria normal llegará, aunque no este año.

¿Existen indicadores que nos sitúen cerca del final del ciclo económico?

En nuestra opinión, no. Como ya he comentado, es evidente que existen algunas señales de que el crecimiento global se está moderando. Pero, en todo caso, todas las previsiones económicas apuntan en general a un crecimiento relativamente sano.

Estados Unidos seguirá creciendo, Europa también. Las economías emergentes están, en general, mucho mejor preparadas para afrontar una desaceleración económica de las economías desarrolladas que en crisis anteriores.

Esto es porque han sido capaces de mantener la financiación externa de sus economías en niveles controlados. Además, la inflación se va a mantener en niveles reducidos, lo que ayudará a los bancos centrales a mantener políticas monetarias expansivas. Resumiendo, esperamos crecimiento económico positivo, aunque más moderado que en años anteriores. 

¿Cómo puede afectar la inestabilidad política en España a los mercados? ¿Cuál es la visión de su gestora sobre la economía española y sus perspectivas en el corto y medio plazo? 

En términos generales, no vemos una influencia significativa. Reiteramos la idea de que hay que separar los escenarios potencialmente posibles de los probables.

Aunque exista incertidumbre acerca del resultado electoral del próximo mes, lo cierto es que los partidos llamados a liderar el posible gobierno son profundamente europeístas.

Es por eso que, en todo caso, la incertidumbre será temporal. Dentro del mercado, igual que sucede con el resto de Europa, hay un enorme diferencial de valoración entre los sectores cíclicos (bancos, energía, etc…) y los que se comportan como bonos (los llamados “bond proxy”), como salud y consumo básico, por lo que pensamos que ese diferencial tenderá a estrecharse en los próximos meses.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Conoce a los demás ponentes de las Jornadas EFPA!

Fernando Fernández-Bravo Sauco, Responsable de Ventas en Invesco España
También te puede interesar
kid-valor-efpa
Cómo diferenciarse del resto con una propuesta de valor (Webinar EFPA 09/10)
Libros EFPA para Sant Jordi
¡Descarga nuestras recomendaciones bibliográficas para Sant Jordi 2019!