¿Cómo funcionan las certificaciones de EFPA?

EFPA España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 con la intención de defender los intereses de los profesionales dedicados al asesoramiento y la planificación financiera en nuestro país. Para ello, se crearon las certificaciones de EFPA, que acreditan un conocimiento exhaustivo del sector financiero y van ligadas a una serie de requisitos alineados con los principios de la asociación.

Desde la puesta en vigor de la normativa MiFID II, las certificaciones de EFPA están homologadas para asesorar e informar sobre productos financieros en todo el territorio estatal. Además, fueron las primeras certificaciones en aparecer en la lista de la CNMV.

Los principios de EFPA

Desde su constitución en España (al mismo tiempo que lo hacía como EFPA Europa, en Bruselas) se conformaron 5 puntos articuladores del carácter de la Asociación. Su misión por cumplir y su razón de ser:

Misión, Visión y Valores de EFPA

  • Acreditar y certificar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales dedicados al asesoramiento y planificación financiera-personal, asociados a EFPA.
  • Asegurar el nivel de conocimientos y la formación continua de sus asociados a través de la exigencia de la recertificación.
  • Asegurar una conducta ética profesional a través del acatamiento del Código Ético de la asociaciónentre los miembros de EFPA España.
  • Promover y dar a conocer las certificaciones profesionales: EIA European Investment Assistant, EIP European Investment Practitioner, EFA European Financial Advisor y EFP European Financial Planner, como las más reconocidas, respetadas y las de más alta calidad en el sector del asesoramiento y planificación financiera personal, disponibles en Europa y en el resto del mundo.
  • Convertir el registro de certificados y miembros de la asociación como el único legal y oficial reconocido por el sector.

Cómo funcionan las certificaciones de EFPA

Para obtener cualquiera de las certificaciones de EFPA hay que pasar un examen. Existen distintas certificaciones, ordenadas según su nivel de dificultad y prestigio.

  1. (EFP) European Financial Planner 
  2. (EFA) European Financial Advisor 
  3. (EIP) European Investment Practitioner 
  4. (EIA) European Investment Assistant 

 

 

Una vez pasado el examen, el asociado tiene que darse de alta en la asociación para activar su certificación.

Al darse de alta, el asociado se compromete a cumplir con un Código Ético y unas horas de formación bienales. La formación continua sirve para acreditar un conocimiento actualizado y profundo en materia financiera. Y la firma de nuestro código de conducta es una garantía de buena praxis dentro del sector.

Por esto, las certificaciones EFPA no empiezan y acaban pasando un examen. Deben mantenerse activas por medio de las horas de formación, para mantener su prestigio.

Un asesor o planificador financiero certificado por EFPA lleva consigo un distintivo de calidad profesional para las entidades financieras, y un motivo de confianza para los clientes.

¿Quién necesita una certificación de EFPA?

Cualquier asesor financiero o empleado del sector bancario que quiera acreditar ante las entidades y sus clientes que cuenta con una formación profunda y actualizada sobre el sector financiero.

Conoce más sobre la Asociación y nuestras certificaciones visitando la Web de EFPA o visualizando este vídeo 👇

 

 

Accede al comunicado del departamento de Recertificaciones sobre cambios en las horas de formación.

 

También te puede interesar
finanzas-conductuales-sesgos-efpa
¿Qué son los sesgos de inversión? Introducción a las finanzas conductuales (Webinar 07/05)
patrimonios protegidos-efpa
(II)Discapacidad creciente y sus ventajas fiscales: Los patrimonios protegidos (Webinar 26/06)
Newsletter