Andrea Carreras-Candi: “A mayor educación financiera, sin duda, mayor libertad económica individual”

educacion-financiera-deal-efpa
¿Esto ha sido de tu interés?

Los próximos 22 y 23 de noviembre, Edufinet celebra en Málaga el Congreso Internacional de Educación Financiera, donde participará la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, para analizar el nivel de conocimientos financieros de la población española tras la crisis financiera y presentar los datos de una encuesta realizada entre asociados EFPA.

En esta entrevista, la directora  de EFPA España explica qué momento vive la educación financiera en España y algunas claves para seguir mejorando en este ámbito.

¿En qué punto está la educación financiera en España?

Creo que hace pocos años, cuando se empezaba a hablar en serio sobre educación financiera, partíamos de niveles muy bajos con respecto a países de nuestro entorno. En los últimos años se ha mejorado bastante gracias al desarrollo de diferentes iniciativas provenientes tanto del ámbito público como del privado para el fomento de la cultura financiera. Podemos afirmar que aún queda mucho camino por andar. Pero, tras la crisis financiera, en la industria y también en la sociedad en general se ha instalado el convencimiento general de lo importante que resulta el desarrollo de la educación financiera. Eso ya es un paso muy importante.

¿Por qué es tan importante la educación financiera?

A mayor educación financiera, sin duda mayor libertad económica individual. Y, aunque no lo sabremos nunca, creo que con un mayor grado de conocimiento e interés, quizá no se habrían producido algunos episodios durante la crisis financiera. Por ejemplo, un ahorrador tendría claro los riesgos de endeudarse por 30 o 40 años para adquirir una vivienda, se hubiera planteado la necesidad de ahorrar para el futuro o qué productos son los más adecuados para canalizar las inversiones de la mejor forma, teniendo en cuenta el perfil de riesgo, horizonte temporal e intereses personales.

Por ejemplo, en la actualidad, una mayoría de ahorradores sigue apostando por los depósitos como la mejor forma de canalizar el ahorro.

Probablemente por el desconocimiento sobre la existencia de otros productos que pueden ofrecer mejores rentabilidades, sin necesidad de asumir grandes riesgos.

¿Cómo pueden ayudar los asesores financieros?

Estos profesionales tienen un papel fundamental en el fomento de la cultura financiera, empezando por sus propios clientes. Un asesor tiene la obligación de explicarle a su cliente todas las alternativas de inversión que se le presentan, cuáles son sus riesgos y ventajas. Puede ayudar analizando con las familias su capacidad de ahorro y, por tanto, de inversión. De hecho, una de sus principales funciones será la de ayudar a definir el nivel de riesgo en las inversiones que el ahorrador quiere, puede y debe asumir.

¿Qué papel desempeña EFPA en la promoción de la educación financiera?

Estamos completamente alineados con todas las iniciativas que mejoren la educación financiera. Desde hace cuatro años, en colaboración con uno de los centros de formación acreditados por EFPA España, el IEF, llevamos desarrollando un ambicioso programa de educación financiera que nació con el objetivo de promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de profesionales. Ofreciendo a todos los participantes unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales. Si analizamos los resultados cosechados hasta ahora, creo que ha sido un éxito.

Ya hemos llegado a 5.000 personas, de 235 colectivos y asociaciones profesionales, con la ayuda de 482 asociados certificados por EFPA.

Éstos se han sumado de forma voluntaria al programa y son quienes imparten los talleres a profesionales de distintos ramos. Previamente, todos ellos reciben una formación desde EFPA donde se les enseña las habilidades docentes y temario del programa.

Además, y desde hace más de 8 años colaboramos de forma activa con el programa EFEC (Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña) donde se imparte formación inicial en finanzas a alumnos de 4º de ESO para que aprendan cuestiones básicas que necesitarán en su día a día.

¿La nueva regulación MiFID II cambiará algo en la forma de fomentar la educación financiera?

El hecho de que, con la entrada en vigor de MIFID II, se exija un mayor nivel de formación a los asesores financieros ayudará también a que su figura sea cada vez más conocida… y reconocida. Y con ello saldrá ganando el ahorrador, que tendrá mayor apoyo en su toma de decisiones. Creo que todo esto permitirá que el nivel de cultura financiera vaya creciendo así como la responsabilidad de los propios ahorradores, que estarán más incentivados a tomar correctas decisiones en las inversiones que realizan.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Gracias por compartirlo! 🙂

Consulta más contenido sobre Actualidad Regulatoria

Andrea Carreras- Candi,
directora de EFPA España

También te puede interesar
¿Qué pasará con los mercados en 2019? Por Columbia Threadneedle
¿Qué podemos esperar de los mercados en 2019? – Columbia Threadneedle
Marketing Digital para asesores financieros en EFPA
Marketing digital para asesores financieros (Webinar EFPA 19/02)