Sigue el crecimiento en Europa – DWS

europa-crecimiento-dws
¿Esto ha sido de tu interés?

Los economistas comienzan a ver el umbral de este ciclo económico. Sin embargo, la mayoría de las compañías europeas todavía apuestan por una continuidad de la recuperación económica y crecimiento.

Además, recientes sondeos realizados entre empresas europeas señalan que un tercio de éstas tienen previsto que sus inversiones superen a las del año anterior.

Esta continua predisposición a invertir por parte de las compañías es una buena señal. Los inversores pueden volver a confiar en el crecimiento tras el convulso clima bursátil de los últimos tiempos. El aumento de las inversiones suele repercutir también de forma positiva en el crecimiento económico. Ya que inicia un proceso multiplicador que genera tendencia.

Por ejemplo, si una empresa compra maquinaria nueva, el dinero llega a la cuenta del fabricante de la maquinaria, quien, a su vez, tiene margen para cubrir sus propios gastos; es decir, podría subir los sueldos de sus empleados, contratar a más personal o, incluso, comprar más maquinaria y material.

El crecimiento genera más crecimiento en Europa

crecimiento_efpa

Pero no solo la inversión de las empresas refuerza la percepción de que existe un crecimiento económico sostenido en Europa. También los consumidores privados siguen gastando dinero e incentivando el consumo.

Tenemos que tener en cuenta que en la UE, algo más de la mitad del rendimiento económico total (medido en términos del PIB), está compuesto por los gastos de los consumidores particulares.

Por otra parte, los principales índices de precios de consumo, como el Índice de Confianza del Consumidor de la OCDE, siguen manteniendo un nivel elevado tras ligeros retrocesos. Según la encuesta sobre el clima de consumo de la empresa de análisis de mercados GfK, el ánimo de consumo de los consumidores europeos incluso ha vuelto a mejorar en el segundo trimestre de 2018.

Continúa el buen ritmo del crecimiento económico

Este contexto hace pensar a los expertos del FMI, que habrá un crecimiento económico del 2,1% en Europa durante este año y tan solo un tenue desgaste en el crecimiento para los próximos ejercicios. Estas previsiones concuerdan con las de los analistas de DWS que opinan que la economía global sigue mostrándose robusta.  

¿Te ha gustado el artículo? ¡Gracias por compartirlo! 🙂

Artículo cedido por la Gestora DWS.

Puedes ver más artículos como este en su plataforma DWS Pro.

También te puede interesar
Filosofías ganadoras: El auge de la inversión Value
rendimiento-especulativo
Qué es y cómo usar el Rendimiento Especulativo