La utilidad de las redes sociales para los profesionales del asesoramiento financiero (Webinar 30/01)

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Las redes sociales son plataformas de Internet que permiten a los usuarios crear perfiles  y conectarlos entre sí para poder comunicarse y compartir información, conocimiento y opiniones. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, donde los mensajes tienen un carácter unidireccional, en las redes sociales existe una gran interacción entre los usuarios, de tal modo que son ellos los que generan el contenido y lo consumen.

Para un profesional del asesoramiento financiero, las redes sociales son espacios valiosos. Mediante ellas puede acceder a muchos usuarios de los que conocer datos y segmentar las comunicaciones. Son conversaciones, de tal modo que un profesional si quiere obtener rédito de ellas, debe ser partícipe. En este sentido, los usuarios suelen registrarse en una red dependiendo de las personas que están dentro, que pueden ser amigos o conocidos, o si hablamos desde el punto de vista profesional que aquí nos interesa, clientes, proveedores, competidores o colaboradores.

¿Es útil hacerme un perfil en redes sociales?

Siempre que me preguntan sobre la utilidad de darse de alta en una determinada red social y participar en ella de forma activa, invito a las personas que me interrogan a comprobar si pueden encontrar en esa red a sus clientes (actuales o prospectos), o referencias que indiquen que alguien está opinando sobre su marca personal/empresarial. Si esto es así, no participar en dicha red puede representar un coste de oportunidad que debe ser valorado. Sobre todo, en el caso de la marca personal o empresarial, si alguien habla de nosotros en la red y no estamos presentes para “defendernos”, puede ser un problema en función de la repercusión que alcance el tema.

Entre los elementos que han traído consigo las redes sociales y que cualquier profesional del asesoramiento financiero debe conocer, están:

  • Los de libertad : Cualquiera puede expresar lo que quiera, cuando quiera y como quiera
  • Interactividad : La interacción y la participación son componentes fundamentales de las redes
  • Viralidad : La capacidad que tienen los contenidos de expandirse como un virus y llegar a muchas personas a través de la red
  • Velocidad : Las redes son la fuente de información más rápida, tanto para informar como para informarse

Cómo captar clientes en redes sociales

El profesional del asesoramiento financiero suele tener que analizar y presentar información técnica de manera que sea comprensible para sus clientes. Por ello, es importante que no olvide esta función cuando “trabaja” las redes: Deberá generar y participar en conversaciones informadas y profesionalizadas en las que pueda aportar valor añadido.

Si tiene presencia activa en las redes, deberá aspirar a lograr influencia dentro de la comunidad de usuarios. Creando una opinión que sea respetada, relacionada con las áreas de su conocimiento. De tal modo que estimule reacciones y logre un nivel de participación significativo.

Como recomendaciones más concretas para el profesional del asesoramiento financiero que se plantea utilizar las redes, están:

También resulta muy importante cuidar que el tono del mensaje sea profesional cuando se interactúa con otros usuarios.

Una buena estrategia en redes puede pasar por dar a conocer los hitos profesionales. O participar en grupos sectoriales en aquellas redes que permitan esta funcionalidad (como LinkedIn). También pueden contactar con profesionales activos, con los que se persiga un fin determinado. Y compartir noticias de valor en las que se prime la calidad antes que la cantidad.

No obstante, cada profesional y cada empresa deben diseñar su propia estrategia en redes sociales: la que a ellos les valga para sus objetivos. Se creará fundamentalmente mediante el método de prueba y error. Además, hay que tener en cuenta que, mal utilizadas, las redes pueden consumir nuestro tiempo y aportar ineficiencia al trabajo.

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Mario Cantalapiedra, 
Economista, escritor técnico y docente
TW: @mcantalapiedra
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