La importancia de brindar educación financiera a nuestros clientes : los fondos de inversión

invertir bien

Invertir bien es una decisión muy importante. Tenemos que dedicarle el tiempo suficiente para sentirnos muy cómodos durante todo el tiempo que preveamos mantener nuestra inversión.

Hoy en día, los inversores contamos con muchísima información de calidad para poder tomar una buena decisión. Sin embargo, en mi día a día, trabajando como banquero privado, me encuentro con muchos clientes. La mayoría de ellos no están del todo contentos con la decisión de inversión que han tomado. Son muy impacientes, no respetando el horizonte de inversión previsto para el producto que han elegido.

El caso más frecuente con que me encuentro es que los clientes elijan un Fondo de inversión en base únicamente a los ranking y rating disponibles en Internet.

De las agencias de rating, una de las más famosas y más utilizadas por los clientes es Morningstar . Es, sin duda, una herramienta muy útil, que siempre se debe considerar a la hora de elegir un fondo de inversión. Pero considero que hay que tener en cuenta otros aspectos a la hora de elegir un fondo y que es importante que se los transmitamos a nuestros clientes.

Pasos básicos para invertir bien en un fondo de inversión

Estos otros aspectos desde mi punto de vista son:

  1. Por parte del cliente: Documentarse bien sobre el fondo en cuestión.

    En primer lugar, considero esencial que nuestros clientes traten de conocer a los gestores que gestionan el Fondo en el que van a invertir.
    Hoy día esta es una opción que está al alcance de todas las personas. En portales públicos como Finect, las principales gestoras publican cartas en las que detallan su proceso y su filosofía de inversión. También estas gestoras suelen hacer al menos una vez al año conferencias abiertas al público en general. Leer las cartas que publican las gestoras no llevará a nuestros clientes más de media hora. En cambio, les aportará mucha tranquilidad y conocimiento.

  2. Por parte del asesor: Informar al cliente sobre los riesgos de inversión que veamos en el fondo

    En segundo lugar, considero fundamental que transmitamos muy bien a nuestros clientes los riesgos que tiene invertir en un Fondo de inversión en particular. Hoy día muchas veces mandamos al cliente la documentación del Fondo y creemos que con ello hemos cumplido nuestro deber.  Pero creo que es fundamental poder sentarnos con ellos después de haberles mandado esta información. Aunque sea sólo para cerciorarnos que la han entendido bien. Aspectos como el horizonte de inversión recomendado, el nivel de riesgo que tiene el Fondo según la CNMV, el rating de los instrumentos en los que invierte el fondo, son aspectos que el cliente siempre debe conocer.

 

En conclusión, tenemos que conseguir empoderar a nuestros clientes. Y hacerles entender que para invertir bien, se debe hacer conscientemente y con la mayor información posible. Ya que de ello dependerá en gran parte su felicidad y bienestar futuro.

 

 

Javier Barallat

Asociado EFPA – Certificación European Financial Advisor (EFA)

También te puede interesar
¿Cómo se convirtió Estados Unidos en la primera potencia mundial?
Por qué no invertiría nunca en Bitcoins

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website