Crowdlending: la alternativa de inversión sin bancos

Qué es y cómo funciona el crowdlending

¿Por qué surgen la inversión y financiación alternativa? Los productos de ahorro, entre los que se encuentran los depósitos y otros productos tradicionales, siguen con una rentabilidad muy próxima a cero. Las últimas declaraciones por parte del Banco de España predicen que esta situación no va a cambiar, al menos durante lo que queda de año. Por eso, alternativas de inversión/financiación como el crowdlending van a de que hablar.

Por qué surgen las alternativas de inversión como crowdlending

A su vez la inflación actual se sitúa en torno al 1,5%. Lo que tiene como consecuencia que los ahorradores tradicionales hayan perdido nivel adquisitivo.

Los ahorradores buscan alternativas rentables a la inversión tradicional para, al menos, conseguir batir la inflación.

Por otro lado, empresas demandaban financiación que no le era satisfecha por la vía bancaria en momentos de crisis y sus negocios corrían peligro. A raíz de esta situación, se comenzó a demandar nuevas vías de financiación independientes del sistema bancario donde recurrir de una manera alternativa y sin la necesidad de cambiar banco o similar.

Para cubrir estas necesidades surgieron las fintech. Empresas de nueva creación con apuesta por la tecnología y mucho más flexibles que las empresas jerarquizadas. Una de las modalidades más extendidas de este tipo de plataformas, son las plataformas de crowdlending.

Qué es el crowdlending

Las plataformas de crowdlending conectan empresas o particulares que buscan financiación con inversores particulares o profesionales que les prestan su dinero, a cambio de obtener una rentabilidad atractiva.

Algunas fintech, como es el caso de MytripleA, se centran en el nicho de la financiación para empresas. De este modo, los inversores que les prestan su dinero contribuyen a la economía real del país. Te contamos más sobre esta modalidad de financiación-inversión:

Cómo funciona el crowdlending

El crowdlending es una de las alternativas financieras que más importancia está adquiriendo en España, siendo la modalidad dentro del crowdfunding que consigue mayor crecimiento. Uno de los principales motivos son los beneficios mutuos para empresas y para inversores. Te los contamos.

Beneficios para las empresas

Las empresas adquieren financiación al margen de la vía bancaria, obteniendo así una mayor independencia financiera al contar con diferentes proveedores.

A su vez, este tipo de financiación es ágil, sencilla y 100% online. No exige desplazamientos. Además en la mayoría de los casos no consume CIRBE.

Otra de las ventajas más valoradas es el no tener que contratar ningún producto adicional que encarece la financiación adquirida. En este tipo de plataformas, se obtendrá únicamente lo que se necesita.

Entre otras.

Te contamos los productos en concreto que se pueden adquirir.

Productos para las empresas

Las empresas consiguen financiar su actividad de una manera rápida y recurrente. Sin productos adicionales y adaptadas a sus necesidades. El portal de acceso al crowdlending MytripleA permite diversificar su financiación con dos productos:

  • Préstamos a medio y largo plazo. MytripleA tiene convenios con varias SGRs repartidas por todo el territorio nacional para facilitar la concesión de crédito a pequeñas y medianas empresas. Las empresas pueden adquirir gracias a este aval un préstamo desde un 2% anual.
  • Factoring o anticipo de facturas. Las empresas pueden financiar el circulante de su actividad cediendo los derechos de cobro de sus facturas a múltiples inversores y así anticipar el cobro de las mismas.

Beneficios para los inversores

Los inversores a su vez pueden prestar su dinero directamente a empresas y obtener una rentabilidad atractiva por ello. Además, pueden elegir entre diferentes productos, que detallamos en el siguiente apartado, según su aversión al riesgo y sus necesidades de liquidez.

Por otro lado, el inversor puede invertir su dinero sin comisiones en muchas plataformas, ni por invertir ni por retirar su dinero a su cuenta corriente.

Y además podrá elegir a qué empresa, sector, actividad, finalidad del dinero… invertir su dinero.

En el apartado siguiente puedes conocer los diferentes productos de inversión que se pueden encontrar a través de este método.

Productos para inversores

Los inversores españoles han encontrado en el crowdlending un refugio para obtener una rentabilidad atractiva. Dependiendo del perfil de inversor, en MytripleA pueden acceder a tres productos diferenciados:

  • Inversión segura por SGR. En este caso los inversores recuperan el 100% del capital inicial más los intereses ordinarios ya que en caso de impago de la operación la SGR se hace cargo. La rentabilidad suele ser de un 2% anual garantizado.
  • Inversión rentable con riesgo medido. En este caso no cuenta con aval de una SGR, pero la rentabilidad es superior. La rentabilidad neta de este producto en los últimos 24 meses ha sido del 4,98% anual.
  • Inversión a corto plazo en factoring. En este caso el inversor adquiere los derechos de cobro de facturas por pagar. Recuperará su dinero invertido y lo intereses generados en un plazo medio de 90 días. La rentabilidad neta obtenida en este producto ha sido del 4,70% anual.

¿Te interesa el crowdlending? Deja tus comentarios y preguntas a continuación 😉👇

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website