Qué es un enjoylder y cómo convertirte en uno de ellos

Qué es un enjoylder: definición y características

Últimamente se habla mucho del concepto enjoylder para definir a las personas que disfrutan de una jubilación de ensueño, dedicada al disfrute de su merecido descanso con actividades de ocio continuo… Siempre que se puedan desocupar de los nietos. A continuación, te explicamos exactamente qué es un enjoylder y qué debes hacer para disfrutar de una jubilación parecida.

Qué es un enjoylder [DEFINICIÓN]

Sa llama enjoylder a todo aquél que ha sido capaz de mantener durante la jubilación el mismo nivel de vida que tenía mientras estaba trabajando. El término viene de las palabras inglesa enjoy (disfrutar) y older (mayor).

3 pasos para convertirte en un triunfador de la jubilación

Si quieres que, una vez llegada la jubilación, puedas seguir disfrutando de un poder adquisitivo parecido al que tienes ahora (o superior, en el caso de todas las personas menores de 30), deberás seguir el sencillo caminito del ahorro.

1.Crea un plan de ahorro

Cuando recibas la nómina, aparta un 10% y ponlo en una cuenta aparte, para no gastarlo. Así, poco a poco irás adquiriendo el hábito del ahorro y construyendo un colchón que pueda salvarte de algún imprevisto.

En internet encontrarás varias alternativas, como el método japonés Kakebo, que te ayudarán a controlar lo que gastas y a reducirlo para que puedas llegar a fin de mes ahorrando dinero.

2.Invierte una parte

Cuando tengas un colchón que sobrepase los 1000 euros, o si cobras una paga extra con la que puedas contar (o una herencia, etc.) será un buen momento para introducirte en el mundo de la inversión.

Con ayuda de un asesor financiero certificado, determina tu perfil de riesgo y escoge los productos financieros que mejor se adapten a ti y a tus objetivos financieros. No te preocupes, la magia del interés compuesto va a acompañarte en este proceso 😉

3.Toma buenas decisiones

Vive tu vida sabiendo que la situación es distinta a hace 20 años, cuando las pensiones estaban garantizadas y los salarios (más o menos dignos) venían de un trabajo que era para toda la vida. Actualmente, vivimos más años y la situación es más precaria, por lo que cuanto antes empieces a responsabilizarte de tu economía más puntos tendrás para llegar a tener una jubilación de éxito.

Por qué es importante que te decidas a ser un enjoylder

Básicamente, determinarte a ser un enjoylder significa tomar las riendas de tu futuro y prepárate para la jubilación. Asumir, cuando todavía estás a tiempo, algo que flota en el aire desde hace unos años: la pensión pública no bastará para garantizar las jubilaciones futuras.

Los motivos son los siguientes datos, difundido también por el blog Que el Ahorro Te Acompañe, y que hablan por sí mismos:

  • Hoy hay dos trabajadores por cada jubilado, pero en 20 años habrá 1.3 y en 2040 la perspectiva es de un trabajador por cada jubilado: la mitad. Esto se traduce en que el dinero disponible para pagar las pensiones será la mitad
  • La tasa de sustitución (el porcentaje de tu sueldo que se convierte en lo que cobrarás mensualmente durante la jubilación) caerá. Actualmente se encuentra en un 80%, la más alta de los países de la OCDE. Y se estima que en 2030 será del 60%,
  • La esperanza de vida ha aumentado. Se espera que en 2055 vivamos 92 años de media, lo que significa que pasaremos… ¡27 años jubilados! mientras que en su origen, la pensión pública se cobraba (si se llegaba vivo a ella) durante, como mucho, 10 años.

Por todo esto, cobres lo que cobres y tengas la ruta de vida que hayas decidido, ¡introduce la palabra enjoylder en tu vocabulario y trabaja por ella!

Firma EFPA
Redacción EFPA España.
También te puede interesar
Qué es el interés compuesto
El interés compuesto: la octava maravilla del mundo
moneda-efpa-commerce
La diferencia entre el dinero y la moneda – parte 2: la moneda
  • Oct 1,2019 at 4:31 pm

    muy interesante y necesario para profesionales del sector asegurador.

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website