Economía circular: qué es y por qué es tan necesaria

La economía circular piensa en el medio ambiente para mantener el equilibrio ecológico

La economía circular tiene como objetivo la producción de bienes y servicios de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo los consumos de energía, agua y materias primas.

Qué es la economía circular

La característica principal de la economía circular, sin duda, es el procedimiento no lineal del tratamiento de residuos. Cuando algo no sirve, no se deshecha, sino que se transforma en otra cosa, para reducir el impacto ecológico. En su proceso de tratamiento de los residuos, se incluyen los siguientes procedimientos:

  • Reutilización
  • Reparación de productos
  • Recogida
  • Reciclado
  • Gestión de los residuos

Afortunadamente, desde 2007, la UE está incrementando la utilización circular de materiales, y está haciendo hincapié en la importancia de estos procesos para contribuir a la ecología global.

Actualmente, nos acercamos a una tasa del 12% en el tratamiento circular de materiales, y veníamos de una tasa cercana al 9%.

Casos empresariales de éxito

Un ejemplo de compañía que, gracias a mejoras tecnológicas ha conseguido reducir el consumo de agua en la producción de sus productos es Danone con una reducción media del 20% en sus fábricas.

También está el caso de Auara, empresa social expañola, que ha conseguido, por primera vez en Europa, fabricar botellas procedentes de material totalmente reciclado.

Realiza unos envases lo más sostenibles posibles, ya que las botellas se pueden reciclar al 100% tras su uso, convirtiéndose en nuevas botellas. Auara reduce, así, su huella de carbono -desde la producción hasta la entrega- con respecto al PET estándar (un -16%) y respecto al proceso de fabricación del vidrio (un -84%).

Por último, desde 2016, la empresa ha conseguido reciclar más de 5 millones de botellas de plástico, reutilizar más de 138.000 Kg de plástico y ahorrar 226.000 litros de petróleo.

Más datos

Según Bloomberg, 1000 Autobuses eléctricos ahorran 500.000 barriles de petróleo diarios. China, por ejemplo, el último año ha ahorrado con sus autobuses eléctricos 279.000 barriles de petróleo diarios.

¿Qué está haciendo la UE para apoyar la economía circular?

En un documento reciente de la Comisión Europea llamado Documento de Reflexión para una Economía Sostenible de aquí a 2030, se dan varios datos que nos pueden concienciar sobre la necesidad del desarrollo de la Economía Circular.

  • El primero: Ni un solo país ha logrado un elevado desarrollo Humano dentro de los límites planetarios. Es decir con una baja huella ecológica por persona.( fuente Global Footprint Network, PNUD).
  • El segundo: La Transición a la economía circular (desde una lineal) es crucial porque la extracción mundial de materiales crece continuamente.

Según el Global Footprint Network, hoy en día la humanidad utiliza el equivalente de 1,7 planetas Tierra.

Es decir, se ha multiplicado el consumo mundial de recursos materiales por catorce entre 1900 y 2015 y está previsto que se duplique con creces entre 2015 y 2050.  

Afortunadamente, se está dando un cambio en la economía: Vamos hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Por ejemplo, en Europa, según fuente de Eurostat (Comisión Europea) los sectores económicos medioambientales están creciendo más deprisa que la economía general entre 2000 y 2015.

Al mismo tiempo, entre 1990 y 2018, hemos gozado en la UE de un crecimiento económico global junto con una reducción progresiva de las emisiones de gases de efecto invernadero y su intensidad.

Cómo consigue la UE medir el impacto de la economía circular

Existe una herramienta en la UE para medir a las organizaciones o sus productos en linea con la Economía Circular, que consiste en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Esto es, una herramienta de gestión ambiental (ACVa) y/o social (ACVs) cuya finalidad es analizar el impacto de un proceso, un producto o una organización.

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una metodología que integra los requisitos de la economía circular a lo largo de varias fases de su ciclo de vida (multi-etapas) y teniendo en cuenta varios indicadores (multi-criterios)

Por ejemplo, cuando hablamos de ACV ambiental (ACVa), los indicadores están relacionados con impactos como:

  • Cambio climático
  • Vertidos
  • Residuos
  • Etc.

En cambio, cuando hablamos de ACV social (ACVs), los indicadores están asociados a aspectos socio-económicos, como:

  • Salud
  • Seguridad

Cómo invertir en economía circular

Para aquellos inversores que quieran contribuir con sus inversiones a la Economía Circular, la buena noticia es que existen Fondos de Inversión que incluyen la Economía Circular como criterio de selección de sus compañías.

Puedes ver las opciones que dan algunos de los fondos más destacables en la entrevista a continuación.

La Economía Circular ha venido para quedarse y los líderes en la misma marcaran la diferencia sobre sus competidores, tendrán ventajas competitivas y contribuirán a una Economía más sostenible y ecológica.

¿Te ha gustado este artículo? Gracias por tus comentarios 🙂

También te puede interesar
3 consejos prácticos para invertir mis ahorros
Tres consejos prácticos para invertir mis ahorros
actos-juridicos-hipotecas-efpa
Hipotecas: El sinsentido económico del impuesto de actos jurídicos documentados

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website