Cómo asesorar un plan de ahorro para la jubilación⚡ JP Morgan Asset Management

¿Cómo realizar un plan de ahorro para la jubilación?

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Valencia, realizamos una entrevista a Álvaro Ramírez, Executive Manager en JP Morgan Asset management, que nos ha compartido su estrategia para planificar con los clientes un plan de ahorro para las pensiones. Este será el tema que presentará JP Morgan Asset Management a los miembros certificados de EFPA que asistan el día 5 de marzo a la primera de nuestras #JornadasEFPA de Asesoramiento Financiero.

1- ¿Qué preguntas básicas se tiene que realizar un inversor a la hora de plantear su plan de ahorro para la jubilación?

Lo primero y más importante es preguntarse “para qué” quiero ahorrar. Muchas veces etiquetamos al inversor como “conservador” o “arriesgado”. Y eso es un error, ya que un inversor no tiene un sesgo determinado (sí, claro, ¡todo inversor quiere ganar y nadie quiere perder!). Pero más allá de esta obviedad, el perfil de riesgo viene determinado por sus objetivos ya que sus objetivos determinarán el horizonte temporal de la inversión.

Inversor, ¿Está planteando bien sus objetivos?

No es lo mismo hacer un plan de ahorro para pagar una boda en los próximos meses, que ahorrar para cambiar de coche dentro de 5 años… o ahorrar pensando en complementar nuestra pensión cuando nos jubilemos.

A mayor horizonte temporal, mayor tolerancia al riesgo y mayor potencial de obtener mayores rentabilidades.

Ahorrador, ¿Está poniendo su dinero en el lugar correcto?

Sin embargo, aunque esto es algo básico, en la práctica no se aplica: más del 40% del ahorro de los españoles están en depósitos y cuentas corrientes.

Eso es dinero asignado durante años a activos que prácticamente no nos están dando ninguna rentabilidad, con lo que estamos perdiendo poder adquisitivo año tras año.

Por lo tanto, teniendo en mente el ahorro para la jubilación, deberíamos preguntarnos si todo ese dinero que está en liquidez, realmente debería estarlo, o si es fruto de la falta de una buena planificación financiera.

2-¿Cómo puede ayudar un asesor financiero certificado a su cliente a hacer un plan de ahorro?

La labor del asesor financiero es ayudar al cliente a cumplir sus objetivos. Para ello,

1.El primer paso para cumplirlos es ayudar al cliente a identificar los objetivos para poder construir una cartera que se adapte al perfil -de los objetivos- del cliente.

2. El siguiente paso sería diseñar una estrategia de inversión adecuada al perfil y a los objetivos definidos,  y construir una cartera acorde con esa estrategia, siempre con el foco en el largo plazo. Es necesaria una monitorización continua para realizar los ajustes tácticos para adaptarse a cambios en las perspectivas de mercado o para adaptarse a cambios en los objetivos del cliente. Eso sí, sin caer en la tentación de que los vaivenes diarios de los mercados guíen nuestras decisiones sobre la parte central de nuestra estrategia.

3. Otra de las funciones más importante es la de concienciar a los clientes sobre los principios básicos del ahorro a largo plazo, como son:

  • Los mercados suben y bajan, que la volatilidad es algo normal en los mercados;
  • Hay que mantenerse invertidos (nadie tiene la bola de cristal para saber cuáles van a ser los mejores/peores días del mercado),
  • Tenemos que mantener una cartera diversificada, con una diversificación efectiva,
  • La inflación tiene un efecto muy perjudicial en nuestro poder adquisitivo a largo plazo….

3- ¿Existen otras alternativas adecuadas para ahorrar para la jubilación más allá de los planes de pensiones tradicionales?

Los fondos de inversión representan la forma más eficiente de ahorrar a largo plazo. Gestionados de forma profesional, transparentes, líquidos, regulados y fiscalmente eficientes.

Forman, además, una herramienta idónea para diversificar (con centenares de activos en cartera), pudiendo dar a la estrategia un alcance global y multiactivo.

4. Personalmente, ¿qué consejo le darías a alguien que comienza a invertir?

Le diría que intentara tener una disciplina de ahorro sistemático. Aunque nos resulte complicado, que todos los meses intentemos ahorrar algo en la medida de las posibilidades de cada uno, por poco que sea.

Esas pequeñas aportaciones -que a priori nos pueden parecer insignificantes- tendrán un impacto importante en nuestro patrimonio en el futuro gracias al efecto del interés compuesto (mucho más potente de lo que creemos!) y al paso del tiempo.

Otro consejo es que no se deje llevar por el ruido y los titulares y mantenga siempre esa visión a largo plazo: El ahorrador debe ser inversor y no especulador; teniendo una estrategia bien planificada cumplirá sus objetivos.

Por último que se deje asesorar por profesionales que son los que, con su experiencia y conocimiento, pueden seleccionar dentro de la inmensa oferta existente, aquellas estrategias y productos que se adapten a las necesidades y objetivos del cliente.

Jornadas EFPA en Valencia - finanzas Sostenibles por Alllianz

¿Te interesa este artículo? ¡Conoce a los otros ponentes que participarán en la siguiente Jornada EFPA!


Álvaro Ramírez, Executive Manager en JPMorgan Asset Management 
También te puede interesar
Roboadvisors, ¿Ayuda o competencia del asesor?
La importancia del contenido en redes sociales
¿Se debería moderar el contenido en redes sociales? – por Aberdeen S.I.