Cómo ahorrar dinero Paso A Paso con el método Kakebo

Cómo ahorrar con el método kakebo japonés

En internet puedes encontrar multitud de métodos para ahorrar dinero. Quizás el más conocido sea el método de ahorro japones Kakebo (o Kakeibo), que la editorial Blackie Books popularizó hace unos años. Este método no es más que un cuaderno de gastos donde se dan las herramientas para controlar el ahorro mes a mes. Sigue leyendo este artículo para aprender a usar la agenda Kakebo paso a paso.

Cómo aprender a ahorrar dinero con el método kakebo Paso a Paso

1. Mentalízate. 💆‍♂️

Kakebo va a poner a prueba tu autocontrol, porque el objetivo de este sistema de ahorro financiero es ayudarte a ingresar más de lo que gastas. Por eso, antes de empezar, comprométete contigo mismo para hacer un seguimiento exhaustivo de todos tus gastos, aunque pueda darte pereza.

2. Anota los ingresos del mes, trimestre y año 📝

Si estás utilizando la libreta oficial Kakebo, verás que hay un espacio para hacerlo. Apunta cada céntimo que llega a tu cuenta para establecer un control de tus ingresos fijos. Este es el dinero del que partes, son tus cartas, ahora se trata de saber repartirlas… ¡Veamos cómo!

3. Resta los gastos fijos y determina un objetivo de ahorro… ¡Ya tienes tu reto! 💸 💸

Calcula tus «gastos fijos», que en Kakebo equivaldrán a la categoría «Supervivencia», y réstalos a tu ingreso mensual. Con lo que quede, determina cuánto quieres ahorrar.

4. Establece un presupuesto para pasar el mes 😱

Lo más importante en este punto es ser realista. Una vez restados los gastos y el ahorro, te quedará el dinero de que dispones para llegar a fin de mes.

A partir de ahora, se tratará de ponerte un importe que puedas gastar a la semana y cumplirlo a rajatabla. Veremos qué herramientas nos da Kakebo para conseguirlo…

5. ¡Empieza la carrera! Anota cada uno de tus gastos ✔✔✔

Si has comprado una libreta Kakebo original, verás dibujados un lobo y un cerdito. El lobo representa los gastos, que se quieren comer al ahorro, que es el cerdito. Tu objetivo será ayudarlo a llegar sano y salvo a final de mes, controlando al lobo.

Para controlar el gasto, deberás saber de dónde viene. Anota cada céntimo que gastes, dentro de su categoría, en la agenda Kakebo:

  • Supervivencia : alquiler, gastos, salud, transporte. Probablemente ya habrás completado esta categoría con los gastos fijos que has puesto antes.
  • Ocio y Vicio : todo lo relacionado con tu tiempo libre
  • Cultura : el cuidado de uno mismo que no es supervivencia : cine, teatro, pero también gimnasio, clases de danza…
  • Extras : emergencias y gastos especiales, como reparaciones, etc.



🐜 ¡CUIDADO CON LOS GASTOS HORMIGA! 🐜

🕷 El bocadillo de la mañana
🦂 El café al salir de casa
🦗 La caña de después del trabajo
🐛 La falta de planificación en las comidas que te hace comer fuera
🐝 El batido/ bollo con buena pinta que ha salido a tu encuentro cuando pasabas por delante…

Todos estos «microgastos» son los más peligrosos.

-«Por un euro no pasa nada»

Pero poco a poco van a irse comiendo tu presupuesto. Podrás vencerlos con planificación previa y disciplina, claro. Aunque también es cierto que este tipo de gastos te dan la vida. Así que ¡ojo con ellos! pero tampoco te agobies. La ansiedad de no tener dinero lleva (paradójicamente) a aumentar el gasto. Así que si ves que no llegas a cumplir el objetivo que te has puesto, ahorra menos.

Vale más ahorrar 20 euros cada mes que 100 de golpe y luego gastarlos. Lo más importante (y para eso tiene que servir Kakebo) es tener el hábito del ahorro.

Un poco como acostumbrarse a hacer ejercicio. La cantidad dependerá de los ingresos. Sencillamente, si suben, ahorrarás más, pero lo importante es mantener una pequeña cantidad fija cada mes y que no pierdas el hábito.

6. Cuando llegues a final de mes, haz balance.

¿Has llegado a los objetivos que te propusiste? ¿Cómo puedes mejorar el mes que viene? ¿En qué te gastas más el dinero y cómo puedes reducir el consumo?

[NOTA] Es muy importante recordar que el éxito del método de ahorro Kakebo depende de tu compromiso con la libreta.

Origen del término Kakebo e Historia de este método de ahorro japonés

Método Kakebo - origen de este método de escritura contable japonés

El origen de este método para ahorrar dinero japonés se remonta a 1904. Momento en que Motoko Hani, la primera mujer periodista japonesa, creó un libro de cuentas para ayudar a las mujeres niponas a tomar el control sobre su economía.

Tengamos en cuenta el contexto: Durante el siglo XX, en Japón, las mujeres se encargaban del cuidado del hogar y recibían de sus maridos un dinero al mes que debían administrar para los gastos de la casa.

Esto significa que el único dinero del que podían disponer para ellas era la cantidad que fueran capaces de ahorrar. Motoko Hani también es la creadora de la primera revista femenina japonesa: «La compañera de la mujer».

Conclusión: cómo puede ayudarte el método Kakebo a ahorrar

Como ves, puede que este challenge nipón te ayude a llevar un mejor control de tu consumo. Por eso, si aceptas el reto, lo más probable es que en unos meses hayas adquirido un poco de perspectiva financiera y lo más importante: el hábito del ahorro.

¡Ánimo!

Una vez hayas conseguido ahorrar una cantidad de dinero a final de mes y establezcas tus objetivos financieros, puedes solicitar la ayuda de un asesor financiero certificado para que te guíe de forma profesional.


[⚡BONUS TRACK⚡] Enlaces de interés: método Kakebo en app y Excel para imprimir

¿No te convence el método a papel? Instálate la Kakebo APP o …

¡Descarga gratis esta plantilla de Excel Kakebo que hemos preparado para ti!


  Firma EFPA ¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes alguna duda? Déjanos un comentario 😉

También te puede interesar
Inversiones con criterio ESG: el momento ha llegado, ¿y por qué no con ETFs? – BLACKROCK
microfono_entrevistas-efpa
Entrevista a Begoña Alfaro, delegada territorial de EFPA en Navarra

Deja tu comentario

Tu Comentario*

Tu Nombre*
Your Website