¿Qué pasará en los mercados en 2019? – Aberdeen Standard Investments

¿Qué podemos esperar de los mercados en 2019?

Con motivo de la Jornada EFPA de Asesoramiento Financiero en Valencia, realizamos una entrevista a Álvaro Antón Luna, Country Head de Aberdeen Standard Investments donde da cuenta del comportamiento que se espera de los mercados para 2019. Este será el tema que presentará Aberdeen para los miembros certificados de EFPA el día 5 de marzo, inaugurando la primera de nuestras #JornadasEFPA de Asesoramiento Financiero.

1- De forma muy general, ¿qué cabe esperar de los mercados en 2019?

Esperamos que los mercados de renta variable se comporten bastante bien en 2019. Sin duda, habrá períodos de volatilidad -las tensiones económicas y políticas siguen estando presentes-, pero nuestro análisis sobre la valoración de los mercados y de los fundamentales de la economía es positivo, en contra de un sentimiento inversor relativamente deprimido. 

Tras un período de debilidad económica en el primer semestre de 2019, en el que se incluye la recesión del sector manufacturero en algunas partes de Europa, esperamos que los esfuerzos de estímulo en China y Europa, así como una política monetaria más laxa por parte de los EE.UU., proporcionen un impulso a la actividad empresarial y a los beneficios empresariales en el segundo semestre del año.

2- ¿Cuáles son los principales catalizadores que marcarán su evolución: la política monetaria, la guerra comercial, o las tensiones políticas en diferentes países?

Todos estos factores son importantes para las diferentes regiones y países. Aunque el BCE no puede hacer cambios importantes en la política monetaria, el listón está alto para que la Reserva Federal siga con su proceso de normalización, mientras que el Banco Popular de China está intentando claramente estimular la actividad económica. Si tiene éxito, este factor debería apoyar el comercio mundial y, por lo tanto, a los exportadores europeos. Los mercados financieros están fijando los precios bajo la previsión de un marco comercial más favorable entre los EE.UU. y China, a pesar de que se estima de que la en la próxima fase podrían abrirse unas difíciles negociaciones sobre el comercio de automóviles entre Estados Unidos y la Unión Europea. Si algo nos enseñó 2018 es que los mercados financieros son muy sensibles a las cuestiones comerciales, especialmente ahora que el crecimiento del comercio mundial se está desacelerando. Es posible que veamos un endurecimiento de la regulación en sectores clave, junto con tensiones políticas en muchos países, lo que podría tener importantes implicaciones para las empresas y para el crecimiento futuro de los beneficios empresariales.

3- ¿Qué papel adoptarán los bancos centrales? ¿Subirá tipos el BCE este año? 

Los inversores esperan un paquete de TLRTO que pudiera apoyar al sistema bancario. Sin embargo, no prevemos que el BCE pueda subir los tipos de interés antes del verano de 2020 como muy pronto, ya que la ralentización de la actividad afecta a las expectativas de inflación.

Por otro lado, los mercados especulan con la posibilidad de que China pueda poner en marcha algún recorte adicional del coeficiente de reservas en sus bancos y también sobre la política de la Reserva Federal a partir de ahora. Por eso, cualquier cambio en estas perspectivas podría tener una implicación importante sobre la visión de los tipos de interés y los mercados de bonos. Nuestra previsión es que EE.UU. subirá de forma modesta los tipos de interés en 2019 y 2020, pero el motivo será una mayor actividad económica que ayudará a tranquilizar a los inversores.

4- ¿Existen indicadores que nos sitúen cerca del final del ciclo económico?

Nuestros indicadores de recesión ciertamente han repuntado, pero en comparación con los estándares históricos siguen siendo bajos.  Los desequilibrios que hay que vigilar de cerca en la economía mundial son la gran deuda en China y la debilidad de muchos bancos en toda Europa, así como los problemas a los que se enfrentan algunos de los grandes mercados emergentes. En un mundo de bajos tipos de interés estos son manejables. A menos que haya un error político importante en los EE.UU., China o Europa, el ciclo actual podría continuar durante algunos años.

5- ¿Cómo puede afectar la inestabilidad política en España a los mercados en 2019?

Hemos visto ejemplos de inestabilidad política en España y otros países europeos que afectan a los mercados financieros. Los flujos de fondos transfronterizos a menudo se alejan de países en los que los resultados políticos son demasiado inciertos, por lo que no es de extrañar que los inversores mundiales se hayan retirado de los mercados de renta variable europeos desde el verano del año pasado. De cara al futuro, además de Brexit en marzo y las elecciones españolas en abril, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. A los inversores globales podría preocuparles un aumento aumento del número de candidatos más populistas.

6- ¿Cuál es la visión de su gestora sobre la economía española y sus perspectivas en el corto y medio plazo? 

Nosotros creemos que en este entorno la economía española sigue siendo muy resistente a la ralentización general de la zona euro, al estar apoyada por una sólida demanda interna y un mercado laboral que muestra una mejora gradual. Es cierto que han aparecido las primeras grietas tras la publicación de unos débiles datos de producción industrial muy débiles, lo que sugiere que España no puede seguir siendo immune a la ralentización general para siempre. Y con la fragmentación política que sigue caracterizando a la política española, es poco probable que se lleve a cabo la implementación de reformas estructurales favorables al crecimiento ya que eso requeriría un amplio consenso. A medio plazo, por lo tanto, es probable que la economía española se ralentice de forma modesta.

Jornadas EFPA en Valencia - finanzas Sostenibles por Alllianz
¡Apúntate a la Jornada de Asesoramiento EFPA en Valencia!

¿Te gusta lo que ves? ¡conoce al resto de ponentes que van a intervenir en la Jornada de Asesoramiento Financiero EFPA en Valencia!

Álvaro Antón Luna, Country Head Iberia en Aberdeen Standard Investments
También te puede interesar
finanzas-conductuales-sesgos-efpa
¿Qué son los sesgos de inversión? Introducción a las finanzas conductuales (Webinar 07/05)
¿Hacia dónde va el sector bancario? Estos son sus nuevos retos
“El Sector bancario: ¿Hacia dónde vamos?”